Durante la mañana de este jueves, Altea recibió el reconocimiento como destino novel del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) por parte de Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias en el marco de la XIII edición de los premios SICTED que tiene lugar en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que durante esta semana se está celebrando en Madrid.

La concejala de Turismo, Xelo González, afirmó que “es un honor recibir esta distinción de parte del SICTED, organismo en el que acabamos de entrar a formar parte dentro de nuestra política de hacer de Altea un destino de calidad, innovador y sostenible”.

La edil aseveró que Altea sigue apostando “por ser un referente como destino turístico. Durante 2021 se ha realizado una importante labor para implantar el sistema integral de calidad turística española en destinos, un compromiso por la mejora continua de nuestra oferta turística. Y en el departamento de Turismo se trabajó muy duro durante el pasado año para alcanzar todos los estándares que marca el SICTED y otros organismos, como ha sido la certificación de Destino Turístico Inteligente para municipios con menos de 50.000 habitantes, certificación que se nos ha otorgado como primer municipio español que lo recibe”.

Sobre esta certificación, Xelo González señaló que el miércoles participó el alcalde de Altea, Jaume Llinares, en la mesa redonda sobre el modelo territorial de Destinos Turísticos Inteligentes que se celebró durante la feria con la participación del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

En la mesa, “Altea asistió como primer municipio DTI de menos de 50.000 habitantes explicando nuestra apuesta por las promociones cultural, deportiva, gastronómica y festera, además de mostrar nuestra gran oferta de calidad, innovación y sostenibilidad en el ámbito turístico que nos convierte en referente del sector”, indicó González.

La concejala de Turismo de Altea, Xelo Gonzalez, presenta la oferta turística en FITUR

Excelencia y sostenibilidad

La concejala de Turismo manifestó que Jaume Llinares “expuso en la mesa redonda la estrategia concreta adoptada por Altea para su promoción turística subrayando la importancia de trabajar por la excelencia y la sostenibilidad. Objetivos que se especifican en los Planes de Sostenibilidad Turística que han conseguido un reconocimiento por parte de las administraciones autonómica y estatal, y que van a permitir la inversión de 4 millones de euros en la ejecución de 22 proyectos cuyo objetivo común es la mejora de la calidad de vida de los alteanos y visitantes”.

La edil añadió que “nuestro alcalde defendió que reforzar nuestro destino turístico, permitirá la mejora de la inteligencia digital, pero también de la sostenibilidad y la movilidad en nuestro pueblo”, y explicó que Jaume Llinares remarcó positivamente una de las actuaciones que en estos momentos se están llevando a cabo en Altea: ‘la regeneración del frente litoral, que ha supuesto la eliminación de un aparcamiento en primera línea de costa y la recuperación de una playa que se había perdido. Todo ello ligado a nuestra oferta y a la futura realización de 22 proyectos que se están comenzando a ejecutar, con lo cual Altea verá un cambio radical a mejor en la calidad de vida en un plazo de 2 ó 3 años’, según manifestó el alcalde durante la reunión”.

La promoción de Altea en FITUR

Finalmente, Xelo González habló este jueves de otros aspectos destacables del municipio que también están siendo objeto de promoción en la presente edición de la Feria Internacional de Turismo, además del DTI. La edil indicó que “la cultura, el ciclismo, la náutica y la Naturaleza son otros de los campos que permiten a Altea desestacionalizar el turismo, y por ello hemos traído hasta FITUR la amplia oferta que tenemos en estos sectores. Oferta que pasa por un extenso calendario de actividades culturales; y tener 10 rutas ciclistas diferentes y un establecimiento hotelero especializado en turismo deportivo ligado el ciclismo y reconocido por la Federación Española de Ciclismo, tres puertos deportivos y sus diferentes apuestas por el deporte náutico, y los incomparables parajes naturales con los que cuenta Altea como son la Sierra Bèrnia, las distintas partidas rurales, el río Algar o la Bahía de Altea en donde se encuentra el enclave de la Cala del Soio de origen volcánico y declarado como Monumento Natural en 2020 por la Generalitat Valenciana”.

Jaume Llinares, Toni Pérez y Francesc Colomer durante la mesa redonda sobre destinos turísticos inteligentes

Presentación de las Jornadas Gastronómicas

Por otro lado, la gastronomía es uno de los puntos fuertes de la promoción turística de la localidad de Altea en FITUR. Este jueves se presentaron las tres jornadas gastronómicas que se realizan a lo largo del año: “El plat de calent” (18 al 27 de febrero), “Horta de primavera” (6 al 15 de mayo) y “La cuina de les barques” (4 al 13 de noviembre).

El concejal de Comercio, Miguel de la Hoz, presentó el folleto que ha elaborado su Concejalía en donde se unen los tres eventos, promocionando también la cultura gastronómica local. El edil indicó que “poder estar en FITUR es tener la oportunidad de mostrar a nivel internacional la calidad de nuestra gastronomía, puesto que son muchos los asistentes que se interesan por nuestro municipio, por eso también damos promoción a los establecimientos del sector tanto hotelero como comercial”, pues además “nuestro tejido hostelero y el comercio son puntos fuertes de nuestra localidad, ejes principales de nuestra economía, y es por ello que también se promocionan en esta importante feria”, apostilló.