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La Sindicatura de Comptes detecta numerosos incumplimientos en la gestión económica del Ayuntamiento de La Nucía

El órgano fiscalizador alerta, entre otros, de la existencia de contratos con irregularidades como la falta de publicidad, sin las correspondientes facturas o por trabajos que se realizaron antes de que fuera aprobado el gasto

El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, en la presentación de algunos de sus proyectos para 2022. David Revenga

La Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana ha hecho público este miércoles un informe de fiscalización en en el que alerta de diversos incumplimientos en la gestión económica y financiera del Ayuntamiento de La Nucia durante los ejercicios de 2019 y 2020.

Entre los incumplimientos detectados por este órgano fiscalizador destacan aspectos como la falta de presentación a tiempo de documentos como la Cuenta General correspondiente al año 2019, la falta de control financiero o distintas irregularidades en procedimientos de contratación llevados a cabo por el Consistorio que dirige el popular Bernabé Cano.

El informe elaborado por el Síndic de Comptes divide las irregularidades detectadas en tres apartados distintos: uno relativo al control formal de la rendición de cuentas y de la revisión financiera; otro relacionado con el cumplimiento de requerimientos legales y reglamentarios; y, por último, otro que tiene que ver con la fiscalización de los procedimientos de contratación municipal.

En el primero de estos apartados, el órgano que dirige Vicent Cucarella apunta que la cuenta general de 2019 fue presentada a la Sindicatura de Comptes, a través de la plataforma para la rendición telemática de cuentas, el 29 de marzo de 2021, fuera del plazo extraordinario previsto.

También recoge que la imputación de gastos, derivados de los expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos, al ejercicio de devengo, habría tenido como consecuencia la reducción del resultado presupuestario en 2.168.088 euros y el remanente de tesorería en 2.604.361 euros.

Otro de los incumplimientos tiene que ver con el hecho de que el Ayuntamiento nuciero no dotó de una provisión para responsabilidades por importe de 9.421.220 euros, más una estimación de los intereses, ni informó en la memoria de las cuentas anuales sobre ésta.

Igualmente, la institución hace alusión a que la cuenta denominada "210. Inmovilizado material. Terrenos y bienes naturales” del activo no corriente del balance presentaba un saldo acreedor a 31 de diciembre de 2019 de 4.810.404 euros. "El Ayuntamiento no ha aportado documentación soporte ni justificación del saldo acreedor de esta cuenta ya que desconoce su origen, lo que ha supuesto una limitación al alcance del trabajo realizado", agrega el informe.

Y, por último, también llama la atención sobre el hecho de que el contenido de la memoria de las cuentas anuales "resulta incompleto", en particular en los apartados de activos y pasivos financieros, inmovilizado intangible, material, patrimonio público del suelo, contratación administrativa, transferencias recibidas y concedidas.

Requerimientos legales y reglamentarios que se han desoído

En el apartado segundo de su informe, la Sindicatura de Comptes aborta el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de La Nucía de distintos requerimientos legales y reglamentarios, entre ellos los retrasos en la liquidación del presupuesto y en la formación, aprobación y rendición de la Cuenta General del ejercicio 2019.

Cano, junto a otros miembros de su gobierno. David Revenga

"Tanto el remanente de Tesorería para gastos generales del ejercicio 2018 como el del ejercicio 2019 presentaban un saldo negativo a 31 de diciembre. No obstante, el Ayuntamiento no ha adoptado las medidas establecidas en estos casos en la regulación vigente", agrega esta auditoría, que además reprocha a la Administración gobernada por Cano que tampoco haya "implantado el control financiero ni el control de eficacia que tiene como objeto informar acerca de la adecuada presentación de la información financiera, del cumplimiento de las normas y directrices que sean de aplicación.

Contratos sin justificación, sin publicidad o firmados a posteriori

Como resultado del trabajo de fiscalización de la contratación del ejercicio 2020, el informe de la Sindicatura de Comptes pone de manifiesto más incumplimientos significativos de la normativa aplicable.

Entre ellos, que el Ayuntamiento no publicó en el perfil de contratante, que debe estar ubicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la licitación, ni la adjudicación ni la formalización de diversos expedientes de contratación.

En relación con la muestra de contratos formalizados en ejercicios anteriores, el informe del Síndic mantiene que en el caso de seis expedientes hay que observar que no han sido facilitadas las facturas y los pagos correspondientes al ejercicio 2020 para su verificación, lo que ha supuesto una limitación al alcance del trabajo realizado.

En un expediente de contratación, el Consistorio agrupó diferentes prestaciones en un único contrato y, además, no se publicaron en el perfil del contratante la memoria justificativa del contrato, el informe de insuficiencia de medios, la aprobación del expediente, las actas de la mesa de contratación y el informe de valoración de los criterios de adjudicación cuantificables mediante un juicio de valor.

En otro de los expedientes examinados, que se adjudicó por medio de un procedimiento negociado sin publicidad, "no constan en el PCAP los aspectos económicos y técnicos que han de ser objeto de negociación", tal y como hace constar el órgano fiscalizador, que también destaca que en seis de los expedientes de contratos menores analizados "se ha prestado el objeto del contrato con anterioridad al acuerdo de aprobación del gasto por el órgano de contratación".

Recomendaciones para mejorar la gestión

Finalmente, el informe elaborado por la Sindicatura de Comptes insta al Consistorio nuciero a adoptar una serie de recomendaciones para mejorar su gestión económico-financiera.

Entre ellas, se apunta que la entidad debe completar la información que se ofrece en la memoria de la Cuenta General; que debe proceder, de acuerdo con lo establecido en el apartado 17 de las normas de reconocimiento y valoración de la ICAL, a un estudio sobre la viabilidad de las demandas judiciales pendientes de sentencia y realizar las provisiones que correspondan o en su caso informar en la memoria; o que debe investigar el origen del saldo acreedor de la cuenta de inmovilizado del balance y de los saldos deudores de las cuentas de pasivo del balance.

La institución también considera que deben realizarse los procesos selectivos correspondientes para cubrir las plazas vacantes en el departamento de Intervención y Tesorería, áreas de especial transcendencia para el correcto funcionamiento de la gestión económico-financiera del Ayuntamiento y que debe disponer de un manual de funciones y responsabilidades del área deTesorería, en el que especifique su organización y las funciones asignadas, en especial de los cobros en efectivo.

Por último, también considera que se debería aprobar un manual de procedimientos en el ámbito de la contratación que recogiera la adaptación a la entidad de las diferentes fases de tramitación del expediente, preparación, licitación, adjudicación, formalización y ejecución del contrato, con la determinación de las funciones y los procedimientos de revisión interna de las actuaciones de las distintas personas que intervienen en el expediente.

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