Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

16 de Marzo: Benidorm vuelve a festejar el Hallazgo de su patrona tras dos años de parón

Los festeros podrán salir sin mascarilla a la Ofrenda de flores, que también recupera su recorrido habitual. Cristóbal Ronda Sánchez será el Abanderado de las Fiestas en 2022

El presidente de la Comisión y el edil de Fiestas han presentado este martes los actos conmemorativos del 16 de Marzo en Benidorm. DAVID REVENGA

El mundo se paró apenas unas horas antes de que los festeros de Benidorm se enfundaran sus blusones para sacar en romería a la Virgen del Sufragio. En marzo de 2020 el estallido de la pandemia de coronavirus obligó a suspender repentinamente todos los actos e impidió también las celebraciones de 2021. Pero en pocos días, tras muchos meses de espera, la ciudad volverá a vestirse de gala para conmemorar del 282 aniversario del Hallazgo de su patrona.

La Comisión de Fiestas Mayores Patronales de Benidorm y la Concejalía de Fiestas han presentado este martes el programa de actos organizado con motivo de esta celebración, que arranca con la Ofrenda de flores el próximo sábado y se prolongará hasta el miércoles, 16 de marzo, día grande de las celebraciones.

Tras los cambios acordados en noviembre para evitar aglomeraciones de público y festeros, la Ofrenda de marzo recuperará por fin el itinerario habitual, saliendo desde el Parque de Elche, para recorrer el Passeig de la Carretera, la plaça de la Creu, la Alameda y la calle Mayor hasta llegar a la Iglesia. Así lo han trasladado el edil de Fiestas, Jesús Carrobles, y el presidente de los mayorales, José Vicente Fuster.

Además de esta modificación, la actual normativa permitirá por fin que los participantes en la Ofrenda puedan desfilar sin obligación de llevar mascarilla, aunque el concejal ha remarcado que el público sí tendrá que llevarla en los puntos donde haya mayor concentración de personas, al igual que ocurrirá con los festeros.

Tras este primer acto, el Auditorio Julio Iglesias del Parque de l'Aigüera acogerá el domingo por la mañana, a las 11 horas, un acto de homenaje a las mujeres y niñas que han sido reinas de las Fiestas Mayores Patronales a lo largo de los últimos 50 años; mientras que por la tarde la Societat Musical L'Illa de Benidorm ofrecerá un concierto festero en homenaje a Vicenta Pérez Bayona, Cuqui, autora de los versos que las reinas infantiles de las Fiestas dedican todos los años, en marzo y en noviembre, a la Virgen del Sufragio.

Ya el miércoles, día 16, la jornada comenzará con la procesión del Alba, que partirá a las 5 de la madrugada desde la Iglesia de San Jaime y Santa Ana para recorrer las calles del casco antiguo y las playas. Después habrá una misa y al mediodía, el tradicional bombardeo aéreo.

Por la tarde, a las 19.30 horas, se celebrará la misa mayor de la patrona, donde se hará oficial el nombramiento de Cristóbal Ronda Sánchez como Abanderado de las Fiestas de 2022 y se dará a conocer la lista de mayorales de honor.

Tanto el edil de Fiestas como el presidente de la Comisión se han mostrado "muy ilusionados" por que, tras dos largos años, Benidorm pueda volver a conmemorar el 16 de Marzo y han augurado que la participación de público y festeros será multitudinaria: "Teníamos muchas ganas".

Programa de actos completo

SÁBADO, 12 DE MARZO DE 2022 

18.00 h. SOLEMNE ROMERIA. Tras el disparo, desde la playa de Poniente, de las veintiuna salvas, máximos honores a nuestra Patrona, dará inicio la Romería,

encabezada por la imagen de la Mare de Déu del Sofratge y que recorrerá el Paseo de la Carretera, Alameda del Alcalde Pere Zaragoza Orts, Calle Mayor y Plaza de San

Jaime. Al llegar a la Iglesia, se realizará la OFRENDA DE FLORES A LA MARE DE DÉU DEL SOFRATGE

Tras la ofrenda de flores, la Reina Infantil, Chloe D’Hebboundt, recitará los versos escritos por Vicenta Pérez Sayona "Cuqui" dedicados a la patrona, A continuación, la Reina Mayor, Aila Merenciano, dirigirá unas palabras a los asistentes y a todo el pueblo de Benidorm. Seguidamente, cerrará el acto el alcalde, Toni Pérez. Por último, en la Plaza de La Senyoria se dispará un espectacular ramillete de fuegos por la pirotécnia RICASA.


DOMINGO, 13 DE MARZO DE 2022 

11.00 h. Acto Conmemorativo de los ‘CINCUENTA AÑOS DE REINAS’ en el Auditorio "Julio Iglesias" del Parque de L' Aigüera. 

17.00 h. CONCIERTO homenaje a Vicenta Pérez Bayona, ‘Cuquí’ en el Auditorio Julio Iglesias del Parque de L' Aigüera.

 

MIÉRCOLES, 16 DE MARZO DE 2022

05.00 h. L'ALBA. "N'és l'hora de l'alba d'avui, día setze de marg de l'any de gracia de mil set-cents quaranta...". Concentración en la Plaza de San Jaime para esperar la ‘llegada’ de la Virgen del Sufragio al pueblo de Benidorm. 

05.30 h. Apertura de puertas de la Iglesia de Sant Jaume y Santa Anna donde se

dispararán las correspondientes Salvas, por la pirotécnia Ricasa, junto con el volteo

de campanas y cánticos. 

06.00 h. PROCESIÓN DEL ALBA. Acompañaremos a la Mare de Déu del Sofratge que recorrerá las calles del casco antiguo, y visitaremos las tres playas: Levante, Poniente y Mal Pas. Acabaremos con los tradicionales versos a la Virgen recitados por Carmela Soria Martínez. 

07.30 h. Misa de Acción de Gracias, oficiada por Juan Antonio González, párroco de la iglesia, cantada por Doña lgna Martínez y Doña Magdalena Simarro. Al finalizar, se ofrecerá un desayuno popular

12.00 h. Volteo general de campanas en la Iglesia de San Jaime y Santa Ana. 

18.30 h. Concentración en la Casa del Fester para iniciar el pasacalle con las reinas Mayor e Infantil de las Fiestas Mayores Patronales, sus Cortes de Honor Mayor

e Infantil, presidente de la Comissió, Abanderado y familia, mayorales de honor,

mayorales y Associació de Penyes ‘Verge del Sofratge, que recorrerá calle La Biga, Tomás Ortuño, Paseo de la Carretera, Santa Faz, y plaza de San Jaime. 

19.00 h. Nombramiento del nuevo Abanderado, Don Cristóbal Ronda Sánchez, y de los Mayorales de Honor. 

19.30 h. SOLEMNE EUCARISTÍA EN HONOR A LA EXCELENTISIMA PATRONA, LA MARE DE DEU DEL SOFRATGE, presidida por el párroco de la Iglesia Juan

Antonio González, y cantada por el coro parroquial.

 

DOMINGO, 20 DE MARZO DE 2022 

20.30 h. Concierto conmemorativo de la Rondalla de la ARC “’La Barqueta’ en la Iglesia de Sant Jaume y Santa Anna.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats