Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm conmemora el 50 aniversario de la Trobada y de su primera reina de las Fiestas

Entre los actos se ha programado una exposición en el Boca del Calvari y la edición de un libro conmemorativo - La ciudad solicitará que el Hallazgo sea de interés cultural nacional

Toni Pérez, Pepa Zaragoza, Ana Pellicer, Francisco Llorens y Jesús Carrobles, con el cartel anunciador de la exposición.

Hace 50 años, las Fiestas Patronales de Benidorm apenas tenían nada en común con las que se celebran en la actualidad. Pese a separarlas un abismo, aquel 1971 sirvió, sin duda, para sembrar dos de las semillas que marcarían el camino de lo que son hoy los festejos. Un grupo de voluntarios escenificó por primera vez sobre la arena de la playa los hechos históricos que relatan la llegada de la imagen de la Virgen del Sufragio a bordo de una barca que navegaba a la deriva. Y una mujer, Pepa Zaragoza Ivars, la hija mayor de Pedro Zaragoza Orts, Don Pedro, el alcalde que lo inventó todo, fue nombrada primera reina de las Fiestas, abriendo el camino a la participación activa de la mujer dentro de los festejos.

Medio siglo ha pasado desde ambos acontecimientos y, en los dos casos, su esencia sigue hoy en día más viva que nunca. Por eso, el Ayuntamiento de Benidorm tiene previsto conmemorarlos en una exposición organizada conjuntamente por las concejalías de Fiestas y Patrimonio Histórico para rendir homenaje a todas las mujeres, niñas y socios de la Asociación Cultural y Recreativa La Barqueta que han permitido extender hasta nuestros días la tradición.

El alcalde benidormense, Toni Pérez, junto a los ediles responsables de ambas áreas, Jesús Carrobles y Ana Pellicer, presentaron este miércoles en una rueda de prensa este homenaje, en un acto en el que también participó la propia Pepa Zaragoza y el presidente de la ARC La Barqueta, Francisco Llorens.

La exposición se inaugurará el próximo 12 de noviembre y se abrirá al público al día siguiente, ‘el dissabte de Festes’. El Ayuntamiento ha previsto que la misma se pueda visitar hasta el 9 de enero, para así facilitar que "el máximo número de residentes y turistas puedan disfrutarla", ha reconocido el primer edil.

Toni Pérez ha explicado que la irrupción de la figura de las Reinas y la escenificación de la Trobada, impulsada en aquel momento por un grupo de voluntarios vinculados al teatro y la Comissió de aquel año 1971, supusieron “un punto de inflexión en el desarrollo de las celebraciones en Honor a la Mare de Déu del Sofratge y Sant Jaume Apòstol”. A partir de ese momento, ha expuesto, las fiestas “se engrandecieron y ganaron más esplendor”, hasta configurarse en las celebraciones que “conocemos y disfrutamos en la actualidad". 

Desde el Ayuntamiento aseguran que esta exposición "se ha impulsado con sumo mimo y desde el máximo cariño", tanto a las mujeres que han ocupado el cargo de reinas durante este medio siglo como al acto que “plasma un hecho histórico fehaciente”, el hallazgo de la patrona, que cuenta con la condición de Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Para la misma se ha contado con la "complicidad y colaboración" de la ARC La Barqueta y las protagonistas de estos 50 años de historia de las reinas o sus familias.

¿Qué podremos encontrar? Entre las "joyas" que se mostrarán en el Boca del Calvari figura vestuario, aderezos, bandas y otras prendas de la indumentaria festera, lo que permitirá hacer un recorrido por “la evolución del vestuario y atrezzo de la máxima figura de las Festes y por las mujeres que han ocupado este cargo a lo largo de medio siglo, empezando por Pepa Zaragoza Ivars, Reina en 1971, o Mari Carmen Such Ronda, que fue la primera reina infantil en 1972", ha señalado Pérez.

Del mismo modo, la exposición “mostrará y acercará al público la historia y evolución de la escenificación de la Trobada de la Mare de Déu”, con vestuario, escenarios, música y elementos multimedia.

Al margen de esta exposición, como ya se hiciera en el 25 aniversario de las cortes de honor, el Ayuntamiento ha diseñado también una segunda acción para poner en valor la figura de las Reinas en las Festes Majors Patronals: un libro recopilatorio de estos 50 años, que se editará en breves fechas. Tanto la portada de esta publicación como el cartel anunciador de la exposición son obra de la benidormense Mari Carmen Zaragoza Soriano.

Elevar la declaración de interés

La Trobada de la Mare de Déu de Sofratge está declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, en su modalidad provincial desde 2009 y con carácter autonómico desde 2015. El alcalde benidormense avanzó ayer que el Consistorio tiene previsto iniciar la tramitación para solicitar que se incremente el grado de calificación de este acontecimiento, para elevarlo a fiesta de Interés Turístico Nacional.

Pérez aseguró que "la maquinaria está en marcha" y dijo que esta tramitación se tuvo que aparcar en 2020 debido a la irrupción de la pandemia pero que ahora se ha retomado para intentar obtenerla en cuanto lo permitan los plazos.

Las Fiestas Mayores de 2021 arrancan el próximo 13 de noviembre, cuando tendrá lugar esta representación, que este año cambia su ubicación tradicional frente al Parque de Elche por una nueva debido a las medidas de seguridad anticovid. En concreto, el acto se llevará a cabo en la playa de Levante, a la altura de la Biblioplaya, desde donde después partirá la Ofrenda de flores a la patrona.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats