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¿De qué se quejan los ciudadanos de Benidorm?

La mala praxis de algunas compañías telefónicas o la falta de atención de los bancos son los dos motivos que más reclamaciones generan en la Oficina Municipal de Consumo -La limpieza, el aparcamiento y el mal estado de las aceras copan los comentarios negativos en webs y otros foros

Las quejas relacionadas con la telefonía móvil acaparan la mayoría de consultas y reclamaciones ante la OMIC. David Revenga

La sabiduría popular afirma que quejarse es gratis. Y, además, que el cliente siempre tiene la razón. Tomando como partida ambas aseveraciones y comparando los datos con los de otras localidades o con los del conjunto de la población, podríamos decir que los ciudadanos de Benidorm se quejan poco. Al menos, de manera oficial y siguiendo los cauces que el Ayuntamiento pone a su alcance para canalizar consultas y reclamaciones.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió el pasado año un total de 955 consultas, que desembocaron en la presentación de 521 reclamaciones por asuntos relacionados con un amplio abanico de sectores productivos.

En términos comparativos, la cifra indica que sólo el 1,3% de los ciudadanos acudieron a este servicio público para solventar una queja y, de ellos, el 0,7% acabó reclamando a través del servicio de Mediación y Arbitraje, según los datos obtenidos por este diario.

Y, lo que es aún más llamativo: la cifra de consultas y quejas presentadas no ha dejado de caer en los últimos años, hasta representar casi la mitad de reclamaciones que se computaron en el año 2015, cuando la cifra alcanzó las 1.114, lo que podría explicarse debido al enorme descenso de la población flotante como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Los sectores con más descontentos

¿Cuáles son las cuestiones que más quejas generaron? La mala praxis de algunas compañías de telefonía volvió a ser, un año más, el sector que más quejas acaparó por parte de los benidormenses. En total, 278 consultas que derivaron en 165 reclamaciones, lo que representa el 32% de todas las presentadas ante la OMIC.

Dependencias de la OMIC de Benidorm, ubicada en el Edificio Municipal del Torrejó. David Revenga

Los bancos y las entidades financieras se sitúan, de largo, en el segundo lugar como sector que más consultas y reclamaciones generó por parte de la ciudadanía, en muchos casos relacionadas con dudas sobre el cobro de comisiones, el cierre de oficinas o por la falta de atención en los bancos, un asunto que desde que comenzó la crisis sanitaria se ha agravado y ha generado un clima de descontento general entre la ciudadanía, principalmente entre los mayores.

En este caso, bancos y financieras generaron 102 consultas ante la OMIC, de las cuales 46 acabaron en la presentación de una reclamación por parte del consumidor.

Igualmente, las compañías de seguros, la hostelería y los servicios sanitarios fueron los siguientes sectores en cuanto a volumen de trámites, con 61, 52 y 45 consultas presentadas. No obstante, la resolución de las mismas no siguió esta misma proporción: mientras que de las 61 consultas relacionadas con las aseguradoras solo 26 desembocaron en una reclamación, en el caso de la hostelería y los servicios sanitarios la cifra fue mucho mayor: 42 y 32, respectivamente.

Electricidad, transportes, agencias de viajes, gas, enseñanza, ventas por correo, tintorerías, vivienda, vehículos automóviles o labores de reparación y mantenimiento del hogar fueron otros de los sectores que también generaron quejas, aunque en menor medida que los anteriores.

¿Sirvieron de algo estas reclamaciones?

De las 521 reclamaciones presentadas por los benidormenses ante la OMIC, solo 9 acabaron siendo archivadas y otras 20 desestimadas, de modo que todo parece indicar que la mayoría de afectados hizo bien en quejarse.

Colas a las puertas de una oficina bancaria, el segundo sector que más reclamaciones generó en la ciudad. David Revenga

De las que continuaron su cauce, todavía a fecha de hoy hay 20 reclamaciones en tramitación; 42 que fueron derivadas a los servicios territoriales de Consumo y 47 que fueron inhibidas a otros organismos.

Por último, 208 reclamaciones se resolvieron desfavorablemente para el interesado por el sistema de mediación; 157 se resolvieron en este mismo organismo de manera favorable; mientras que 16 acudieron a los servicios de Arbitraje, según la memoria de la OMIC.

Otras quejas fuera del canal oficial

Al margen de las quejas y reclamaciones relacionadas con el consumo que se presentaron por los canales oficiales que presta el Consistorio, también hay otro tipo de quejas que en Benidorm se repiten prácticamente a diario, aunque éstas, principalmente, en redes sociales u otros foros de internet.

En este caso, el mal estado de las aceras, la suciedad en algunas zonas o los problemas para estacionar el vehículo o circular por algunas vías en hora punta son los asuntos que acaparan la mayoría de comentarios negativos. Aunque también pueden encontrarse motivos no relacionados con estos asuntos y de lo más variopintos. Para gustos, colores.

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