Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm plantea precintar una treintena de cajeros en las calles por incumplir la normativa

Estas máquinas han proliferado en la ciudad, sobre todo en la zona inglesa, y muchos no tienen licencia para ubicarse en fachadas o la calle

Cajeros automáticos en la zona inglesa de Benidorm en una imagen de archivo. David Revenga

Pueden surgir en una esquina, en la fachada de un edificio o la de un comercio o en casi en cualquier ubicación. Los cajeros automáticos "callejeros" que no corresponden a ninguna entidad bancaria comenzaron a proliferar hace meses en Benidorm, sobre todo, en la zona inglesa. Una extensión de estas máquinas a las que el Ayuntamiento de la ciudad quiso poner coto y comenzó a realizar inspecciones para comprobar si cumplían con la legalidad.

Así, pasados los meses, a una treintena de estos cajeros se les ha abierto un expediente por incumplir la normativa; una propuesta a la que le seguirá el precinto de estos elementos al ser ilegales.

En Benidorm hace unos años que comenzó a crecer la presencia de estos cajeros ATM (siglas de cajero automático en inglés) en las calles. Así, la zona donde más cajeros de este tipo se encuentran es en el Rincón de Loix, sobre todo las calles por donde se mueven los turistas y residentes ingleses como Gerona o Lepanto y también muy cerca de los hoteles donde este mercado suele alojarse en sus vacaciones.

Este tipo de cajeros se ha multiplicado en zonas turísticas y también en áreas de un gran consumo y donde las entidades bancarias han ido poco a poco retirando sus cajeros o sucursales. Y eso es lo que se ha aprovechado también para colocar estas máquinas en comercios, negocios hosteleros o, incluso, fachadas particulares o retranqueos; pero también en las aceras. La ciudad cuenta en la actualidad con cerca de 300 cajeros instalados, tanto de entidades bancarias como de otro tipo, dentro de la legalidad. Pero en los últimos tiempos han proliferado este tipo de cajeros que casi aparecen de un día para el otro en algunos casos.

A cambio, la instalación puede conllevar hasta beneficios para el que la pone en su negocio. Aunque, según explicaron fuentes municipales, "todos estos cajeros tienen que disponer de su licencia correspondiente". Y ese es el problema. Tras realizar inspecciones por parte de los departamentos correspondientes, el Ayuntamiento ha abierto una treintena de expedientes por incompatibilidad urbanística y por no tener la licencia correspondiente para regular su uso y que cumplan con la normativa como cualquier otra actividad en la ciudad.

Cajeros automáticos en Benidorm en una foto de archivo. David Revenga

Esas inspecciones se han llevado a cabo, tanto en los que se sitúan en las zonas de retranqueos o locales, como en las fachadas de edificios. Las mismas fuentes explicaron que "se dio un plazo para que regularizaran su situación", pero muchos no lo han hecho. "Algunos de ellos son ilegales y tienen que cesar su actividad", añadieron. Así, las sanciones pueden superar los 1.000 euros.

Entre otras razones, existen zonas en las que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benidorm no permite la instalación de este tipo de máquinas, como algunas calles del Rincón de Loix en la zona inglesa, pero aún así han llegado a ellas. Otros, "deben ampliar las licencias de actividad que tienen a día de hoy" con un nuevo epígrafe que permita regular esta actividad, según la ordenanza municipal número 2 de Uso de Zonas de Uso Público, y que correspondería con la norma relacionada con las máquinas expendedoras.

El Ayuntamiento de Benidorm, según fuentes municipales, tiene previsto precintar y cesar la actividad de aquellos cajeros que no cumplan la normativa y estén operando de forma ilegal en las próximas semanas; prácticamente la totalidad de los que tienen abiertos expedientes, añadieron. Todo tras haberse cumplido los plazos dados para que hayan podido regular su situación. Así, en algún caso se informó de la normativa porque "había un desconocimiento" de lo que era necesario para colocar uno de estos cajeros ATM.

El objetivo final, según apuntaron las mismas fuentes, es que "cualquier actividad que se lleve a cabo en la ciudad sea acorde a la ley" pero también "que se dé un buen servicio al turista o visitante" a través de actividades que sean legales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats