Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm inicia la renovación su emblemática catenaria del Paseo de Levante por 2 millones de euros

El proyecto es la primera fase de un plan más ambicioso, que prevé modernizar toda la infraestructura y cuyo coste alcanza los 4,5 millones. La nueva iluminación será de menor consumo e incorporará un programa para cambiar de color e intensidad los focos

7

Benidorm renovará la emblemática catenaria del Paseo de Levante por 2 millones de euros. Tiene más de 30 años y presenta un importante deterioro. DAVID REVENGA

Se trata de uno de los elementos más reconocibles de las playas de Benidorm y en poco tiempo lucirá una nueva imagen. La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado la primera fase del proyecto de renovación del alumbrado público y catenaria del Paseo de Levante por valor de 1.972.119,45 euros, según se recoge en la propuesta formulada por el concejal de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate.

La actuación aprobada es una parte de un proyecto mucho más ambicioso, cuyo coste total alcanzará los 4,5 millones, en una renovación que prevé abarcar todo el sistema de iluminación, desde los puntos de luz a los báculos, que serán todos cambiados.

El Paseo Marítimo de Levante se construyó en los años 90 del siglo pasado. Y, desde entonces, la catenaria que se prolonga por todo el paseo de Levante ha cumplido tres décadas, tras las cuales la necesidad de continuas reparaciones hacían aconsejable el cambio completo. O, como ha expresado este jueves el propio alcalde, estas instalaciones "ya han llegado al final de su vida útil”.

Fuentes municipales han explicado que el objetivo de esta actuación es el de renovar todos los elementos deteriorados y “adaptar las infraestructuras de alumbrado exterior al Reglamento de Eficiencia Energética dentro de nuestra apuesta continua por realizar una gestión sostenible y eficiente de la energía que permita reducir el consumo, bajar la factura de electricidad y emplear energías más limpias y menos contaminantes”. 

El pasado 11 de noviembre, el Servicio Provincial de Costas resolvió autorizar la ejecución del proyecto, que ya cuenta con todos los informes favorables pertinentes del Ayuntamiento. 

Las actuales farolas y puntos de luz presentan defectos como la presencia de corrosión, grietas y fisuras en los anclajes, los cables de la catenaria tienen claros síntomas de oxidación y las cajas de conexiones eléctricas de las luminarias no están en la ubicación correcta, lo que aumenta la propensión a averías por la entrada de arena en las conexiones.  

Un tramo de la catenaria lumínica que el Ayuntamiento de Benidorm va a renovar por completo. David Revenga

La intención del Ayuntamiento es incorporar un nuevo tipo de farolas “que permitirán una mejor integración de los elementos ‘smart’, que facilitan el paso a la tecnología led y posibilitan la instalación del sistema eléctrico en superficie”. De esta forma se resuelven algunos problemas que existían en el frontal marítimo y en el alumbrado “y nos adelantamos a necesidades futuras, cuidando siempre la estética e imagen de uno de los lugares más transitados de la ciudad”.

Para las farolas se ha optado por un modelo dodecagonal que dispone de más espacio interior, de modo que además de incluir el cableado de la propia luminaria y de la catenaria también pueda albergar las canalizaciones de los elementos ‘smart’. “En este modelo el acceso a las canalizaciones es más sencillo, por lo que se facilitan las posibles reparaciones” ha precisado Pérez. 

La ejecución del proyecto no supondrá una alteración significativa del número de puntos, columnas o número de lulminarias ya establecidas, ya que se respeta su ubicación actual en la medida de lo posible. Se contempla también la renovación de los centros de mando para mejorar la seguridad y fiabilidad de las instalaciones de alumbrado público y se sustituirán las protecciones eléctricas que sean precisas.  

Las nuevas luminarias de la catenaria, ha detallado el alcalde, ”consisten en proyectores led para exteriores, visibles con luz diurna, y capaces de crear efectos dinámicos en el área donde están instalados”. Por ello, ha continuado, “se ha previsto la implantación de un sistema que permitirá monitorizar, programar y controlar la iluminación de la catenaria del Paseo de Levante, pudiendo crear escenas dinámicas basadas en colores, intensidades y contrastes”. 

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de cinco meses una vez se haya adjudicado y firmado el acta de replanteo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats