Tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia vuelven en 2022 «les Festes d’Agost» de La Nucia. 40 penyas y más de mil «festers i festeres» vivirán cinco días de intensa fiesta del 14 al 18 de agosto, tres años después. De hecho se incorporan este 2022 nuevas penyas: Estem Fotuts, Els Volats, El Ressacó, As de Copes, Els Desmadrats y La Traca.

El pasado sábado a las 20,30 horas arrancaron «les Festes d’Agost» con la tradicional «Entrà de penyes» y el pregón de la reina Teresa Mercado Llorens. La plaça Major se llenó del color de las camisetas de las penyas, la música de les bandetes y el olor a pólvora.

La «entrà de penyes» es uno momento de máxima alegría.

Estas «Festes d’Agost de La Nucia» son en honor a la «Mare de Déu de l’Assumpció i Sant Roc» y se desarrollan cada año del 14 al 18 de agosto. Unas fiestas hospitalarias donde nadie se siente extraño y donde «todo el que viene, repite».

Mo’ roots y la Señora Tomasa

Los conciertos al aire libre en la plaça Major de La Nucia, con entrada libre y gratuita, son uno de los principales atractivos de les «Festes d’Agost» de La Nucia. Hoy 14 de agosto a las 12,30 de la noche abrirá las actuaciones musicales Walectric, que realizarán su recorrido por los grandes temas del pop español. A continuación a las 2 de la madrugada será el turno de Malparits, con su particular tributo a la «música valenciana». 

El rock de Mo’ roots y los ritmos latinos de La Señora Tomasa animarán la plaça Major el 15 de agosto. También habrá espacio para las tradicionales orquestas en las noches de fiestas con La Óxido (16 de agosto), La Fiesta (17 de agosto) y Philantropic Festival (18 de agosto), para que nadie se quede sin bailar en la plaça Major.

Un momento de la Procesión. David Revenga

Complicada «majoralia»

Este año los organizadores de las fiestas «els Majorals 2020», compuesto por la penyas la Gorra y l’Esperdenya. Para ambas es su primera «majoralia» y ha sido dura y «muy complicada» de gestionar ya que en vez de durar un año se ha alargado tres, por el parón festero de la pandemia. Han tenido un doble reto durante su «majoralia» de mantener el «espirit fester», al mismo tiempo que trabajar duro para recaudar dinero para las «Festes d’Agost» y preparar el mejor programa de actos posible, con actos para todas las edades y gustos.

Disfraces, Ofrenda y Procesión

En el programa de las «Festes d’Agost 2022» los actos tradicionales tendrán también su peso específico y curiosamente «los que más gente congregan». Hay actos religiosos como la procesión «Mare de Déu de l’Assumpció i Sant Roc», patronos de las fiestas, mañana lunes 15 de agosto a las 21 horas. También hay espacio para el folklore y los trajes regionales con la «Ofrena de Flors» el martes 16 de agosto y las posteriores danzas en la plaça Major. En este acto los festeros cambian su indumentaria, por los tradicionales trajes de ·nuciers» y «nucieres» con «espardenyes, faixes, mantons, saragüells…».

La Cabalgata de Disfraces es uno de los actos más populares. David Revenga

 Sin duda el acto que más espectadores reúne cada año es la Cabalgata de Disfraces del 17 de agosto, que recorre la avenida Carretera. Cada «penya» confecciona sus disfraces y carrozas de forma artesanal sobre diferentes temáticas. La Cabalgata es un desfile que llena de música, color y humor por las principales avenidas de La Nucia. Las «penyas» compiten con sus disfraces y carrozas artesanales por los premios cada año. Numeroso público llena las sillas gratuitas que el Ayuntamiento instala en la avenida Marina Baixa y Carretera.

El relevo festero se producirá el jueves 18 de agosto con el «canvi de Majoralia». En este acto la Penya l’Aixeta asumirá la Majoralia 2023 de les «Festes d’Agost» de La Nucia, tomando el relevo fester dels Majorals 2020- Penya La Gorra-l’Espardenya. 

«Correfoc i Mascletaes»

Hoy domingo a mediodía la tradicional mascletà del «14 d’agost» y el volteo de campanas anunciarán el inminente comienzo de las fiestas. Pero la pólvora continuará durante los cinco días de fiesta que contarán con 4 mascletaes, una de ellas nocturna. Los que se pierdan la mascletà de hoy en la plaça Major tendrán otra oportunidad el 15 y 18 de agosto a mediodía. Para los noctámbulos habrá una mascletà nocturna el 16 de agosto a medianoche. 

Ofrenda de Flores del año 2019. David Revenga

El gran Correfoc de Xarxa Teatre pondrá el colofón a les «Festes d’Agost 2022» en la madrugada del 18 al 19 de agosto. Un espectáculo que fusiona la pólvora, música y teatro de calle por las reviradas calles del casco antiguo de La Nucia, con un apoteósico final sobre la escalinata de la plaça Major. 

«Son las fiestas más esperadas por festers i festeres»

Bernabé Cano, alcalde de La Nucia

Bernabé Cano compagina estos días su cargo de alcalde con el de fester. Joaquin P. Reina

Bernabé Cano, alcalde de La Nucia y diputado de la Diputación de Alicante, compaginará durante los próximos cinco días su cargo público con el de festero. Cano reconoce que han sido años difíciles para las penyas y festeros, «por ello estas fiestas de 2022 son las más esperadas por festers i festeres, que valoraremos más que nunca tras dos años sin festes d’Agost». El primer edil tiene palabras de agradecimiento hacia els Majorals 2020-Penya La Gorra- l’Espardenya, «lo han tenido muy complicado, en vez de un año, tres de majoralía, con parones, incertidumbre, pero finalmente han organizado las fiestas, con actos para todas las edades». Por último Bernabé Cano invita a todo el mundo a no perderse la «l’Exposició dels Vestits de Reina de les Festes d’Agost. 50é aniversari» en l’Auditori, donde se pueden ver los trajes de las 50 reinas de La Nucia.

¿Recuperar las fiestas es importante para cualquier población?

Pues sí, han sido años muy duros por la pandemia y todos y todas necesitamos desconectar, disfrutar, juntarnos con los amigos en la penya y disfrutar por fin de les «Festes d’Agost», tres años después, que se dice pronto; pero han sido muy largos para los festers y festeres. Por eso estas fiestas de 2022 son las más esperadas. La fiesta es parte de nuestra identidad, cultura, folklore…etc. Son un factor indispensable y necesario, que pensamos que nunca faltarían y que por la pandemia hemos estado dos años sin ellas.

¿La Nucía ya huele a fiesta?

Sí, por supuesto durante cinco días La Nucia se transforma por y para la fiesta, con sus 40 penyas y los más de 1.000 festeros. La música y la pólvora tienen mucho protagonismo como en todas las fiestas de la «terreta». Hay ganas de sentir de nuevo las mascletaes en la plaça Major, oír las bandetas por las calles y ver la gente disfrutando de los conciertos por la noche. 

«La Nucia se transforma por y para la fiesta, con sus 40 penyas y los más de 1.000 festeros»

¿Son unas fiestas abiertas?

Las «festes d’agost» son unas fiestas donde nadie se siente extraño y donde es muy fácil integrarse, ya que todos los actos son abiertos y gratuitos. Al ser en agosto nos visitan muchos turistas y gente de otras poblaciones que están de vacaciones. Todo el que viene alguna vez repite ya sea por el correfoc, ofrenda y danzas o por las orquestas en la plaça Major.

¿Alcalde- festero o festero- alcalde?

Es complicado compaginar las dos cosas, pero lo llevamos bien. Hay tiempo para todo, para cumplir en los actos oficiales y para disfrutar de la fiesta. Tendremos que recuperar el hábito festero tras dos años sin fiestas. Esperamos disfrutar en todos los actos festeros.

¿50 años de reinas?

Este año tenemos una efeméride festera muy importante ya que se ha coronado a la reina número 50 de la dinastía festera nuciera (1971-2020). Por ello hemos realizado varios actos para rendir homenaje a estas 50 mujeres que han representado a la fiesta nuciera a lo largo de 50 años. Ayer 13 de agosto realizamos un acto en l’Auditori de Les Nits, donde las 50 reinas subieron de nuevo al escenario y recordaron su reinado mediante videos y fotos. Fue muy emotivo para ellas y para todos los festeros y festeras. Por otra parte l’Auditori acoge «l’Exposició dels Vestits de Reina de les Festes d’Agost. 50é aniversari», con entrada libre y gratuita. En esta muestra se pueden contemplar los 50 trajes de las 50 reinas que ha habido en las «Festes d’Agost» de La Nucia, desde 1971 a 2020. La exposición se puede visitar hasta el 2 de septiembre y recomiendo a todo el mundo a que la vea y no se la pierda, tanto a festeros como no festeros.

«Ser la reina número 50 es todo un orgullo pero también es una responsabilidad»

Teresa Mercado, reina de «les festes d’agost» 2020

Teresa Mercado, reina de «les Festes d’Agost» 2020. J. Alfaro

La recién coronada, Teresa Mercado, tiene 17 años y estudia 1º de Bachiller. Fue elegida como reina por els Majorals 2020- Penya La Gorra-l’Espardenya allá por noviembre de 2019 y eligió a las damas que forman su corte de honor. Es la reina número 50 de la dinastía festera nuciera y también la que más tiempo lleva esperando para poder disfrutar de «les Festes d’Agost».

¿Qué se siente al ser la 50ª Reina de «les Festes d’Agost»? 

Siento muchísimo orgullo por poder ser la 50ª reina de las fiestas, pero no les quito mérito a todas las demás, todas las reinas en estos 50 años son importantes. En honor a todas ellas se ha conmemorado el «50 aniversari de les Reines de Festes d’Agost» . Así que siento que es todo un honor pero también una responsabilidad.

¿Debías ser coronada en 2020?

Por la pandemia hemos tenido que esperar estos dos años sin celebraciones pero tengo la misma ilusión o incluso más.

¿De pequeña soñabas con llegar a ser reina?

Cuando era pequeña con mis amigas en las peñas nos hacíamos las bandas con las cintas de la policía y nos poníamos encima de la escalinata representando el acto. Desde pequeñita siempre piensas en llegar a ser dama o reina.  

Tu pregón será el más esperado de la historia, tras dos años sin fiestas. 

El pregón lo tengo que hacer en la Entrada de Peñas, que es uno de los actos que más me gustan, lo tengo todo preparado. Aunque también es mucha responsabilidad decirlo delante de toda La Nucia.

¿Cuál es tu acto preferido de «les Festes d’Agost»?

Me gusta muchísimo la Entrada de Peñas porque es un momento en el que se reúnen todos los festeros en la plaça Major y ya voy vestida de nuciera con un traje que me parece precioso. En este acto ya se siente el ambiente de que empiezan las fiestas. Por otro lado, la Ofrenda de flores es otro de mis actos favoritos porque llevamos el traje regional y bailamos las danzas.

¿Los visitantes qué acto no pueden perderse?

El acto que no se pueden perder es el de la Ofrenda de flores pero también el Correfocs que tiene lugar por la noche el último día de las fiestas y cuando acaba es muy típico comer «pa amb oli».

Instagramea con #LaNuciaenFestes y gana una noche de hotel 

Las concejalías de Redes Sociales, Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de La Nucia han organizado el VII Concurso Fotográfico de Instagram #LaNuciaEnFestes en el que podrán participar cualquier persona de forma gratuita. Este certamen de fotografía con teléfono móvil con la aplicación de Instagram contará con un único premio de una noche para dos personas en el Hotel Barceló (5 estrellas) de La Nucia. El objetivo de este certamen es realizar un concurso online entre la comunidad de seguidores de @LaNuciaes, con el fin de plasmar a través de las fotos los diferentes actos de las Fiestas de Agosto de La Nucia 2022. El plazo de publicación de las fotos hasta el 13 de septiembre.

Requisitos

Para poder participar en este VII Concurso Fotográfico de Instagram #LaNuciaEnFestes el primer requisito es contar con la aplicación gratuita de Instagram en el smartphone. El segundo requisito es ser seguidor del perfil de La Nucia en Instagram @LaNuciaes. El tercer requisito para poder participar es etiquetar la foto que se quiera presentar a concurso con el hashtag #LaNuciaEnFestes en la descripción de la foto. El cuarto requisito será geolocalizarla, indicar su ubicación. Además se valorará también si la foto se comparte en Twitter.

Actuación de mariachis en la plaça Major.

Programa de actos

Domingo 14 de agosto

10:00h. Concentración de Coches Antiguos en plaça l’Almàssera

13:00h. Mascletà a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer en la plaça Major 

20:30h. Entrà de Penyes y Pregón de la reina de las fiestas en la plaça Major

00:30h. Actuación de Walectric en la plaça Major

02:00h. Actuación de Malparits en la plaça Major

Lunes 15 de agosto

14:00h. Mascletà a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer en la plaça Major 

17:30h. Gran Partida de Pilota Valenciana en el carrer Sant Antoni

21:00h. Procesión en honor a la Mare de Déu de l’Assumpció i Sant Roc, y después espectáculo pirotécnico en la plaça Major

00:30h. Actuación de los grupos La Señora Tomasa y Mo’ roots en la plaça Major

Martes 16 de agosto

10:30h. Animación infantil con castillos hinchables y juegos con agua en el Planet

20:00h. Ofrenda de Flores en honor a la Mare de Déu de l’Assumpció desde plaça Sant Antoni

00:30h. Mascletà Nocturna a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer en el Planet

01:00h. Actuación de la orquesta La Óxido

Miércoles 17 de agosto

12:30h. Concentración de bandas de música en la Capelleta de Sant Rafel

13:00h. Entrà de bandes por las calles de La Nucia

20:00h. Gran cabalgata de disfraces por las avenidas Marina Baixa y Carretera

00:00h. Actuación de la orquesta La Fiesta

Jueves 18 de agosto

14:00h. Mascletà a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer 

19:30h. Actuación de mariachis en la plaça Major

23:30h. Actuación de la orquesta Philantropic Festival. En el descanso se realizará el cambio de mayoralía y traspaso del testigo festero als Majorals 2023- Penya l’Aixeta

Viernes 19 de agosto

03:30h. Correfoc a cargo del Xarxa Teatre. Y con este acto se darán por concluidas las fiestas de 2022.