La Guardia Civil ha detenido en La Vila Joiosa a seis personas acusadas de formar un grupo delincuencial dedicado a extorsionar a propietarios de viviendas de alquiler turístico que ocupaban y destrozaban si los dueños no pagaban una cuota de desocupación de 14.000 euros. La Guardia Civil cifra en 62.000 euros el dinero extorsionado a los dueños de las casas, importe al que hay que añadir los daños causados para amenazar a las víctimas con el fin de aceptar la extorsión. Gracias a las detenciones la Guardia Civil ha recuperado y devuelto a sus legítimos propietarios cinco viviendas usurpadas por el grupo, tres de las cuales estaba siendo ocupadas de forma simultánea.

La operación fue iniciada el pasado mes de abril por el Área de Investigación de La Vila Joiosa tras tener conocimiento de que había una persona que estaba siendo extorsionada por los huéspedes de su vivienda de alquiler vacacional. A la víctima, que inicialmente no puso la denuncia, le pidieron 14.000 euros para marcharse de la casa y la víctima llegó a pagar.

Cuando los agentes iniciaron sus pesquisas descubrieron que no se trataba de un caso aislado, sino de una trama dedicada a la localización de viviendas en alquiler para corta estancia de tipo vacacional. Contactaban con los dueños como si fueran una familia interesada en pasar un fin de semana o unos días más de vacaciones, pero la realidad era otra.

Los implicados ocupaban la casa y cuando el dueño contactaba con ellos cuando les tocaba irse se negaban no solo a marcharse, sino también a pagar más dinero por la ampliación de los días de alquiler. En ese momento comenzaban a amenazar a los dueños pidiéndoles sumas muy elevadas -14.000 euros- si querían que se marcharan de los domicilios. De lo contrario, se quedarían de ocupas y les causarían daños en las casas.

Para que los dueños vieran que iban en serio, en su presencia golpeaban y destrozaban mobiliario del inmueble. Varias víctimas llegaron a pagar y los extorsionadores no cumplieron su promesa y se quedaron de ocupas para pedirles más dinero. Mediante este sistema han obtenido 62.000 euros y a una de las víctimas le causaron daños y sustrajeron efectos por valor de 23.000 euros.

La Guardia Civil comprobó que los implicados, tres hombres y tres mujeres de entre 27 y 42 años, todos de nacionalidad española, ya contaban con antecedentes y el pasado mayo ya fueron apresados en una operación por vender droga en viviendas ocupada de forma ilegal en La Vila Joiosa.

Al frente de la trama de extorsión se encontraba una mujer de 36 años que contactaba con los dueños de las viviendas turísticas, formalizaba un contrato verbal de alquiler de corta estancia y recibía las llaves.

La Guardia Civil traslada a una detenida en La Vila Joiosa.

Cuando llegaba el último día de alquiler la mujer alegaba ante los dueños que lo había alquilado para larga temporada. Los dueños se quedaban atónitos y era entonces cuando el marido de dicha mujer, de 33 años, entraba en la escena al encargarse de materializar las amenazas y extorsiones.

Las casas estaban ocupadas de forma constante por los implicados, los cuales se turnaban e incluso las cedían a otros familiares. Así se aseguraban que no fueron desalojados al haber gente siempre en las viviendas.

La investigación de la Guardia Civil se ha visto dificultada por el miedo de los perjudicados a formalizar denuncia o facilitar datos debido a las amenazas del grupo delincuencial.

Tras la detención fueron puestos a disposición judicial y el juzgado de Instrucción número 2 de La Vila Joiosa decretó el ingreso en prisión de cuatro de los seis detenidos de la banda. La Guardia Civil les detuvo por delitos de estafa, apropiación indebida, extorsión, daños y pertenencia a grupo criminal.

La intervención del Instituto Armado ha puesto fin a la alarma generada entre vecinos de una zona de La Vila donde muchas viviendas se alquilan en la época estival.