Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm modifica el presupuesto para no subir un 12,8% la tasa de basura a sus vecinos

El Ayuntamiento detrae con los votos en solitario del PP una partida de casi 2,5 millones que, en su mayoría, se destinará a sufragar el incremento de los costes de eliminación de residuos que han traído las nuevas leyes estatal y autonómica

Planta de envases de Benidorm, donde se tratan buena parte de los residuos antes de su traslado a El Campello. ÁXEL ÁLVAREZ

El incremento del coste de la eliminación de residuos debido a la nueva legislación estatal y autonómica y el aumento de la tasa que los ayuntamientos pagan al Consorcio Mare ha obligado al Ayuntamiento de Benidorm a modificar su presupuesto para no tener que repercutir este incremento en sus vecinos y, por tanto, incrementar la tasa de la basura.

Así lo acordó este lunes en pleno el gobierno local del PP, que votó en solitario, con el rechazo de PSOE y la abstención de Cs, una modificación presupuestaria por valor de 2.528.789,34 euros que, en su mayoría, se destinarán a pagar este incremento de los costes.

De otra manera, el Consistorio benidormense se habría visto obligado a repercutir este gasto extraordinario en el bolsillo de los ciudadanos, mediante un incremento de la tasa de basura que los técnicos cifran en un 12,8%.

El Ayuntamiento de Benidorm asumirá, por tanto, con fondos de su presupuesto municipal el incremento de costes del Consorcio Zonal de Residuos que, como ya publicó meses atrás este diario, acordó el pasado agosto una nueva subida de precios, la segunda en dos años, que ha disparado casi un 35% el coste de la eliminación por tonelada.

La edil de Hacienda, Aida García Mayor, y el de Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate. INFORMACIÓN

La concejal de Hacienda y Contratación, Aida García Mayor, ha explicado en el último año han aumentado tanto los costes del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria como el de recogida selectiva y el servicio municipal de transferencia de residuos sólidos, en este caso en un 6,49%. Sin embargo, ha explicado que “la gran parte de este incremento de costes se debe a la eliminación de residuos por parte del Consorcio Zonal de Residuos”.

Pese a que en su día Benidorm se posicionó en contra de dicha subida, recordó la edil, “la dirección del Consorcio aprobó unas tarifas que inciden en la aportación que ha de hacer Benidorm y que supone un incremento del presupuesto previsto del 33,34% sobre el año 2021”.

Así, según desgranó, el precio por tonelada de residuos sube un 11,5%, la repercusión del nuevo impuesto autonómico sobre rechazo de residuos a vertederos supone un gasto de 206.720,97 euros, la gestión de ecoparques consorciados se incrementa un 298,2% y asciende de los 254.000 euros pagados en 2021 a los 759.573 en 2022.

Igualmente el Consorcio ha incluido una previsión para cofinanciar inversiones repercutidas a municipios de 423.100 euros y, desde junio de este año, la tarifa por tonelada de residuos aumenta un 14,95% y pasa de 79,99 euros a 89,65 más IVA.

La planta de residuos de El Campello, donde van los desechos de las dos comarcas de la Marina, ha sido ampliada recientemente. INFORMACIÓN

Todo ello representa que, según lo aprobado por el Consorcio, las aportaciones de Benidorm en 2022 serán de 4.487.362,16 frente a los 3.038.294,16 euros de 2021. “Eso es igual a un 47,69% más y tiene mucho que ver la nueva ley estatal de residuos y la ley autonómica”, según ha expuesto García Mayor.

A la vista de los datos y las previsiones, los informes técnicos recalcan que la tasa municipal “está descompensada por el desajuste en las previsiones provocado por este incremento”. Para lograr el equilibrio “sería necesario incrementarla en un 12,80%, que es lo que debería subir la tasa de basura. Pero este gobierno no lo va a hacer y se asumirá, por tanto, con cargo al presupuesto municipal”, ha agregado la concejal de Hacienda y Contratación.

Una operaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Benidorm. David Revenga

La concejal del PP ha manifestado que, pese a estas circunstancias, el ejecutivo municipal va a "seguir ayudando a las familias y las empresas porque vamos a asumir dichos costes de servicios con el presupuesto municipal. Podría suponer mucho dinero para familias y empresas pero no lo vamos a permitir, a pesar de que son gastos obligados por el Consorcio de Residuos”.

La concejal lamentó por último que tanto el Consorcio como la Generalitat “hayan repercutido con retroactividad los pagos a junio de este año, y con ello haciendo pagar a los ayuntamientos unas cantidades no previstas de dinero”.

El PSOE critica la eliminación del plan de ayudas al alquiler

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Benidorm ha denunciado este martes que el equipo de gobierno del PP "se ha cargado de un plumazo el plan especial de ayudas al alquiler fijado en el acuerdo de presupuestos y dotado con un millón de euros", tras aprobar en el pleno de ayer esta nueva modificación presupuestaria. 

La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha recordado que este plan de ayudas al alquiler "fue una de las iniciativas que incluyó el PSOE en el acuerdo que rubricó con el gobierno local, el pasado mes de enero, para aprobar el presupuesto municipal de 2022". 

Escoda ha criticado que “el PP llevase ayer al pleno de tapadillo y a última hora una modificación presupuestaria con la que entierran toda posibilidad de poner en marcha este año unas ayudas muy demandadas por la ciudadanía”. “Remitir a los grupos de la corporación la documentación de esta modificación tan importante del presupuesto a dos horas de celebrarse el pleno no es de recibo”, ha recalcado. 

Igualmente, ha censurado que, con esta modificación presupuestaria, el ejecutivo local también reduce en casi 700.000 euros las ayudas a las familias por la crisis generada por el covid, “para las que conseguimos en el acuerdo de presupuestos que se consignasen 2,5 millones”. “Unas ayudas a las familias -ha continuado Escoda-, de las que tampoco sabemos si finalmente se van a habilitar, ni cómo, ni en qué supuestos”. 

Así, la portavoz ha señalado que “lo decepcionante y lamentable de esta modificación presupuestaria es que el dinero que se desvía de las ayudas al alquiler y las familias se destine a tapar la nefasta y deficiente gestión y previsión del gobierno del PP”. “El gobierno eleva la deuda municipal hasta los 59 millones para ejecutar obras, y encima ahora para hacer frente a diferentes pagos rebaja 1,7 millones del presupuesto que se debían destinar a las familias de Benidorm. A la hora de elegir de dónde rebaja el presupuesto, el PP no ha dudado ni un segundo y lo ha hecho de las partidas destinadas a las familias”, ha indicado. 

Con todo, Escoda ha afirmado que tras ocho meses con el dinero consignado y tras esta última modificación del presupuesto, “queda rotundamente claro que el PP no ha querido poner en marcha las ayudas al alquiler este año ni tampoco ayudar a las familias, incumpliendo nuestro acuerdo y faltando a su propia palabra”. “Negociamos este acuerdo de presupuestos para mejorar las cuentas municipales y el bienestar de nuestros ciudadanos en el que debía ser el año de la recuperación justa que atendiese las necesidades de nuestros vecinos y vecinas y de nuestro tejido productivo. Pero, como nos temíamos, el PP no ha estado a la altura”, ha señalado. 

 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats