Aunque la recogida y tratamiento separado de los residuos es el destino al que, sí o sí, tienen que llegar todos los municipios para minimizar la huella medioambiental provocada por las basuras, el camino para llegar a él no está siendo fácil y, además, está dejando un importante peaje económico.

La implantación de nuevos modelos de recogida selectiva y las obras ejecutadas en la planta de El Campello para cumplir con la nueva Ley de Residuos han obligado al Consorcio Mare, del que forman parte 52 municipios de toda la provincia adscritos al Plan Zonal XV, a incrementar por segunda vez en el último año el precio por la eliminación de sus desechos para poder hacer frente a todos los gastos.

De este modo, El Campello y todos los municipios que forman parte de las dos comarcas de la Marina, desde La Vila Joiosa a Dénia, abonarán a partir de ahora 81,50 euros por cada tonelada de basura que trasladen a esta planta, más el 10% de IVA, lo que supone un incremento del 35% con respecto a lo que se venía pagando hasta agosto de 2021, que ascendía a 53 euros por tonelada.

Este aumento del precio por tonelada, que se aplicará de manera retroactiva desde el mes de junio, se acordó en la última reunión de la Junta General del Consorcio, donde los representantes municipales y de otros organismos, como la Generalitat, sacaron adelante la segunda subida del precio de eliminación que se produce en poco más de un año con el rechazo de los alcaldes y concejales de las poblaciones gobernadas por el PP.

Un niño con una bolsa de plásticos y envases para reciclar. RAFA ARJONES

El presidente del Consorcio Mare y alcalde de Orxeta, el socialista José Vicente Ferriz, ha explicado que era "necesario" actualizar las tarifas para poder amortizar las obras de modernización que se han llevado a cabo en la planta de El Campello para "poder cumplir" con los objetivos de recuperación de materiales que marca la legislación autonómica, nacional y de la Unión Europea y evitar, de esta forma, que un altísimo porcentaje de residuos acabase en el vertedero, algo que a partir de ahora también comienza a penalizar con sanciones la nueva legislación al respecto.

Estas obras, que se han ido poniendo en marcha por fases, se aprobaron en 2018 y han supuesto una inversión de 20 millones de euros, sufragados por los municipios que forman parte del Consorcio y por la empresa que gestiona la planta, FCC Medio Ambiente, y con subvenciones de Generalitat y la UE, a través de fondos Next Generation, tal y como ha puntualizado Ferriz.

Este segundo incremento sobre el precio de eliminación de los residuos, que alcanzará los 89,65 euros por tonelada si le sumamos el IVA, obligará ahora a los 52 ayuntamientos consorciados a modificar sus previsiones económicas para hacer frente a los costes de aquí a finales de año. No en vano, cada municipio deberá abonar 31,35 euros más por cada tonelada que lo que venía pagando hasta agosto de 2021 y 11,75 más sobre lo que estaba previsto para este año. O, llevándolo a datos globales, obligará a los municipios que más generan, como por ejemplo Benidorm, con unas 57.000 toneladas al año, a desembolsar alrededor de 350.000 euros más de lo que tenía presupuestado hasta diciembre.

El Consorcio Mare ha entregado este verano compostadoras a todos los municipios para fomentar la reutilización de los residuos orgánicos mediante el compostaje. ÁXEL ÁLVAREZ

¿Cómo se abordará este desfase de cifras? Por lo pronto, algunos municipios, como el propio Benidorm, han asegurado que no tienen previsto repercutir este nuevo incremento de los precios del Consorcio en la tasa que pagan los vecinos, que asciende a 112,74 euros por vivienda particular. Otros, como l'Alfàs del Pi o Dénia, optaron ya el pasado año por cargar los costes a los contribuyentes, incrementando sus tasas de basura hasta los 135 y 125 euros por domicilio, respectivamente.

Incremento del reciclaje

La planta de El Campello ha multiplicado por siete la recuperación de residuos con la puesta en marcha de la nueva maquinaria con respecto a las cifras de 2019, antes de la pandemia de covid-19. En concreto, según datos aportados por este organismo, entre enero y julio de 2022, la planta ha recuperado para su reciclado un total de 24.254,69 toneladas, de las cuales cerca de la mitad fueron subproductos orgánicos, siendo el 12,6% compost de primera calidad procedente de las recogidas separadas puerta a puerta de Orba y Pedreguer, principalmente.

Hasta el mes de junio se recogieron un total de 126.928,72 toneladas de residuos domésticos mezclados, un 4% menos que en el mismo periodo de 2019, lo que da cuenta del incremento en los índices de reciclaje y de recuperación que se están consiguiendo de manera progresiva.

El presidente del Consorcio Mare ha explicado que ahora, con la nueva tecnología que se aplica en el tratamiento de algunos productos, se va a empezar a vender parte del compost que se genera en la planta, y que antes se regalaba, así como parte del plástico que se trata, con el objetivo de obtener otra vía de financiación para el funcionamiento de la planta. Igualmente, Ferriz ha indicado que también está previsto poder comercializar un tipo de combustible que se ha empezado a obtener tras la puesta en marcha de la última fase de la nueva planta y para el que ya se han llegado a acuerdos con la cementera Cemex.

Cruce de acusaciones entre PP y PSOE

Los municipios gobernados por el Partido Popular en la Marina Baixa y la Marina Alta han alertado de la "presión fiscal insostenible con la que se tienen que enfrentar, especialmente, los municipios más pequeños”, tras este nuevo incremento de la tasa de basura aprobado por el Consorcio Mare "con el respaldo de la Generalitat Valenciana". El diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, ha denunciado que “el Consell de Ximo Puig dice una cosa en materia de impuestos pero hace justo la contraria" y ha lamentado que "engañen" a los ciudadanos.

Por su parte, el presidente del Consorcio y alcalde de Orxeta, el socialista José Vicente Ferriz, ha lamentado que el PP "no cree en el cambio climático ni en las políticas progresistas medioambientales” y ha afeado que el diputado del PP "critique el incremento del coste de amortización de las instalaciones para pagar las obras necesarias cuando la Diputación Provincial nunca ha invertido ni un euro en las instalaciones de tratamiento de residuos municipales del área de gestión más grande de la provincia de Alicante", como es ésta.