La Nucía inicia su expansión alrededor de la Ciutat Deportiva: 3.500 viviendas y 10.000 vecinos más

El sector la Serreta prevé urbanizar 1,8 millones de metros cuadrados con 100.000 metros cuadrados de zona comercial | El municipio realizará inversiones en 2023 por valor de 20 millones de euros

El alcalde junto al plano del desarrollo del sector La Serreta de La Nucía.

El alcalde junto al plano del desarrollo del sector La Serreta de La Nucía. / David Revenga

El sector La Serreta es una gran bolsa de suelo aún por desarrollar en La Nucía. Tras dos décadas desde que se iniciara el proceso, la expansión urbanística del municipio en esta zona parece que empieza a ser una realidad. Así, en 2022 se aprobó definitivamente este sector y se ratificó la reparcelación definitiva del mismo. Un plan que permitirá crecer a la localidad los próximos años y que prevé la construcción de 3.5000 viviendas y un crecimiento de la población de entre 10.000 y 12.000 habitantes.

Así lo ha explicado el alcalde Bernabé Cano quien indicó que "llevamos 20 años trabajando en este sector y hoy ya podemos decir que las máquinas están trabajando". Porque tras años de litigios y problemas, las obras de urbanización del sector que rodea a la Ciutat Deportiva Camilo Cano han comenzado para desarrollar una superficie de actuación de 1,8 millones de metros cuadrados.

La historia del PAI La Serreta es larga. Fue adjudicado a Les Cases del Pinar en 2004 y aprobado definitivamente dos años más tarde. En 2006, el agente urbanizador depositó el aval de 6.863.097,81euros y en 2007 se aprobó el proyecto de urbanización y el reparto de cargas de urbanización. Pero comenzaron los litigios. Finalmente, el Consell Jurídic Consultiu de la Generalitat dictaminó que el agente urbanizador había su condición y se rescindía el contrato en 2019. El aval pasó al Ayuntamiento. Tras esto, según ha explicado Cano, La Nucía "es el primer Ayuntamiento que asume la urbanización de un sector por gestión directa" tras aprobarse la ley del Consell que así lo permite: "Ha sido un trabajo muy duro y técnico". Pero "es el futuro de La Nucía".

¿Qué incluye el desarrollo del sector? El alcalde explicó que el coste es de 57 millones de euros y habrá una superficie viaria de 257.657 m2, donde destaca la circunvalación de La Nucía que unirá la rotonda nº1 (Ciutat deportiva) con la carretera de Altea, descongestionando el casco urbano de la ciudad de tráfico. Además, se prevén 800.000 m2 de suelo dotacional, 450.000 para instalaciones deportivas, y los 800.000 m2 de masa forestal protegida. "Habrá 25 kilómetros de carriles bici, 1.500 farolas, y grandes avenidas. Además de que contará con seis rotondas en las que se instalarán imágenes relacionadas con el deporte", indicó.

El mapa del desarrollo del sector La Serreta de La Nucía.

El mapa del desarrollo del sector La Serreta de La Nucía. / David Revenga

Se prevé la construcción de 3.500 viviendas. "Es un salto importante para el municipio", indicó Cano. La previsión es que el crecimiento de la ciudad sea de entre 10.000 y 12.000 habitantes. En la actualidad, el número de empadronados ronda los 19.000 pero "la población real todo el año es de 40.000 personas" a las que se sumarían estos nuevos vecinos, si se cumplen todos los planes de expansión urbanística.

Con todo, también se va a desarrollar una zona comercial de 100.000 metros cuadrados cerca de la carretera que une Benidorm con La Nucía: "La zona residencial será como una 'Villa Olímpica', en ella no habrá negocios. Estarán todos en esa zona comercial", añadió Cano quien recalcó que "ya hay empresas interesadas en instalar sus negocios". Así, se pretende que esta zona de actividad comercial pueda reflotar también el polígono cercano. La previsión es que el desarrollo de este área cree unos 2.000 puestos de trabajo, según los datos.

El alcalde explicó que el Ayuntamiento, además, va a ingresar "cerca de un millón de euros por el canon de las concesiones" que se están dando en este área que rodea a la Ciutat Deportiva. Así, las empresas que están invirtiendo en la zona cuentan con concesiones a 20 o 50 años para explotar terrenos municipales. "Cuando acaben esas concesiones, será todo para el municipio", indicó Cano quien defendió la importancia de la colaboración público-privada en La Nucía.

Así, el primer edil comparó el desarrollo de este sector urbanístico con el vivido en la zona de l'Albir de l'Alfàs del Pi en varias ocasiones: "Eran todo terrenos y en unos años tendremos una ciudad como l'Albir". "Supondrá un gran salto para el municipio y generación de riqueza". La previsión es que las obras de urbanización de los 1,8 millones de metros cuadrados terminen en dos años.

El desarrollo del sector La Serreta va a ser urbanístico pero con un marcado carácter deportivo puesto que la Ciutat Deportiva va a ser casi el epicentro del sector. En ella, se siguen sumando instalaciones a las ya existentes. Así, se va a construir un edificio de Federaciones y Formación junto al Estadi Olímpic en 2023, con un presupuesto de 4,8 millones de euros. Un edificio que contará con diferentes espacios y aulas para la formación académica, salas de reuniones y sala multimedia; así como para la administración y coordinación de la Ciutat Esportiva.

La gran demanda de aulas para los ciclos de Formativos de FP de La Nucía, hasta que se construya el segundo Instituto por parte de la Generalitat, hace que también se haya proyectado un Aulario con un presupuesto de 3,3 millones de euros. Estos dos edificios son un paso más para consolidar el proyecto de “La Nucía, Ciudad del Deporte y la Educación”, indicó el alcalde. También cabe recordar que en 2022 el Ayuntamiento de La Nucía invirtió el pasado verano 50.000 euros en la creación de tres nuevas aulas en el recinto deportivo, para que los ciclos de FP del Deporte pudieran seguir creciendo.

Uno de los nuevos campos de fútbol de La Nucía con el estado al fondo.

Uno de los nuevos campos de fútbol de La Nucía con el estado al fondo. / David Revenga

También está prácticamente ejecutada las obras del “Soccer Center de La Nucía”, que dota a la Ciutat Esportiva de 4 nuevos campos de fútbol césped natural (2 de Fútbol 8 y 2 de Fútbol 11). Esta nueva infraestructura deportiva de 27.000 m2 ha supuesto una inversión privada de 782.000 euros por parte de Football Impact S.L. y que empezará a utilizarse el próximo mes de enero para los "stages" invernales de equipos de centro Europa.

20 millones de inversión para 2023

Entre las inversiones que el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar en 2023 también están las obras de “Remodelación de la Font de la Favara y Recuperación Patrimonio: Lavadero Favara” (500.000 euros), “Recuperación Patrimonio: Galería Favara- Torrent” (478.000 euros) y la rotonda de la Urbanización Tossal en carretera Altea (349.000 euros). Y finalizarán las obras del nuevo Depósito Agua Potable (1,3 millones de euros), de remodelación de la avinguda Marina Baixa (2,3 millones de euros) o las de mejora de diferentes urbanizaciones (3,7 millones euros).

Además se construirá el Consultorio de Salud Bello Horizonte (440.000 euros) o se ejecutará la remodelación de Pistas Deportivas y parques Infantiles (230,000 euros) y del Camí rural de Colom (150.000 euros). Además se destinarán 1,5 millones en talleres y programa de formación de desempleados y 1 millón de euros en el cambio a Led de la Iluminación de las Fuentes y Rotondas y de la Iluminación led de las Fachadas de Edificios Públicos.

Suscríbete para seguir leyendo