Así analizará datos turísticos Benidorm: cámaras en las playas y wifi gratuito

El Ayuntamiento instalará 20 sistemas de vídeo en la playa del Mal Pas y la playa de Poniente | Esta tecnología permitirá controlar los accesos y los aforos de los emplazamientos más turísticos y ofrecer datos a visitantes y ciudadanos

La playa del Mal Pas, una de las dos donde se instalará el nuevo sistema inteligente.

La playa del Mal Pas, una de las dos donde se instalará el nuevo sistema inteligente. / David Revenga

Controlar los accesos y el aforo de las zonas más turísticas. Pero además, dar herramientas a los turistas para que tomen decisiones a cerca de qué ver o dónde quieren ir. La tecnología se ha convertido en una aliada del turismo y Benidorm lleva tiempo usándola para tomar decisiones para mejorar el destino. Ahora, dará un paso más en este sentido con la instalación de un sistema inteligente para sus zonas turísticas; un proyecto que incluye la instalación de cámaras y puntos wifi gratuito en dos playas de la ciudad.

El Ayuntamiento ha adjudicado ya la instalación de un "innovador" sistema de gestión turística que analizará imágenes y datos en los lugares con mayor afluencia de turistas. En este caso, será en la playa de Poniente y la del Mal Pas. Estos dos arenales servirán de escenario para la colocación de esos nuevos sistemas que, según recoge el proyecto, deberán estar en marcha dentro de seis meses como máximo.

El sistema inteligente de datos que ahora tendrá Benidorm se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística DTI + Seguro que busca consolidar la ciudad como Destino Turístico Inteligente (DTI), una certificación que el municipio tiene como único en el mundo. Dicho plan es una estrategia conjunta entre el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm para seguir avanzando en una gobernanza segura, sostenible e inteligente impulsando el sector turístico de Benidorm.

El objetivo del proyecto que ahora se ha adjudicado, y que cuenta con un presupuesto de 145.000 euros, es analizar imágenes y datos en las zonas de mayor afluencia turística. El sistema, que mediará el control de accesos y los aforos para mejorar la movilidad, permitirá hacer una gestión turística más inteligente en Benidorm. Pero, ¿cómo? Pues con la instalación de 19 cámaras en los accesos de la playa de Poniente y una en el acceso a la playa de Mal Pas.

La elección de ambas no es baladí. Según recoge el proyecto, al que ha tenido acceso este diario, ambas son "zonas de interés" para tener ese sistema de conteo. En el primer caso, el de Poniente, al tratarse de la playa "más extensa" del municipio y ser "más tranquila" que la de Levante. Y tiene otra característica: es donde más turistas nacionales se concentran. A ello se une la oferta de restauración y negocios que existe en el paseo a lo largo de los 3.100 metros que tiene este arenal. En ella hay 45 accesos a la playa por pasarelas.

Uno de los accesos a la playa de Poniente de Benidorm.

Uno de los accesos a la playa de Poniente de Benidorm. / David Revenga

En el caso del Mal Pas, se trata de la cala "más pequeña" de la ciudad donde el ambiente es "tranquilo", según la documentación. Ésta solo cuenta con un acceso. Así, el punto en común de ambas es "la gran afluencia de turistas y ciudadanos tanto en verano como en los festivos".

En ellas se ubicarán 20 cámaras que se unirán a cuatro ya existentes, según la documentación. Con ellas se detectará a las personas y, por medio de la inteligencia artificial, se obtendrá información que permitirá controlar los accesos y los aforos. Pero además se ofrecerá "información en vivo" a los turistas sobre estas zonas de gran afluencia para "mejorar la comodidad de su estancia" y "para seguir avanzando en la transformación digital" de la ciudad, como explicó el alcalde, Toni Pérez.

Con todo, no es la primera vez que Benidorm tendrá un sistema de control de acceso a la playa. Durante la pandemia, para garantizar las medidas sanitarias, ya puso en marcha un sistema para controlar los aforos de las mismas por medio de las parcelas, controladores en las zonas de acceso o incluso una "app" para reservar espacio. Ahora, con este proyecto, se da un paso más en el caso de que fuera necesario volver a implantar medidas de seguridad.

Más puntos Wifi

A esas cámaras se unirá la implantación de puntos de conexión Wifi gratuitos que se sumarán a los que ya se ofrecen en la ciudad por medio de la concesionaria de mobiliario urbano. Con ellos, también se podrán obtener datos "sobre los hábitos de los turistas durante su estancia en la ciudad", según recoge el proyecto. En concreto, se instalará uno nuevo en la avenida Armada Española y dos en el paseo de Colón.

La segunda vertiente de todo este nuevo sistema es que la información recabada por estos sistemas se trasladará la Smart Office del Ayuntamiento de Benidorm o al centro de control de la Policía Local. Con ello, se podrá analizar con herramientas de análisis de datos estadísticos para así "reducir el tiempo de respuesta de Benidorm ante problemas y mejorar la gestión turística".

El Plan Benidorm DTI + Seguro, donde se enmarca este proyecto, cuenta con una inversión total de más de 2.950.000 euros. Recoge 19 actuaciones agrupadas en cuatro ejes estratégicos: actuaciones en infraestructuras y equipamientos turísticos para mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad, acciones para avanzar en la gestión, planificación inteligente y la diversificación de los productos turísticos, la transformación competitiva de la ciudad y medidas para asegurar la seguridad higiénico-sanitaria.