Illueca presenta en Altea el plan para rehabilitar 7.158 viviendas en la Comunidad con fondos Next Generation

El Consell invertirá 142,8 millones de euros en un proyecto que actuará en barrios vulnerables de 23 municipios valencianos, ocho de ellos en la provincia de Alicante. Altea percibirá 6,1 millones para rehabilitar 346 casas

El conseller Hector Illueca pasa, acompañado por el alcalde y concejales de Altea, junto a uno de los edificios a rehabilitar en la calle Zubeldia

El conseller Hector Illueca pasa, acompañado por el alcalde y concejales de Altea, junto a uno de los edificios a rehabilitar en la calle Zubeldia / Diego Coello Calvo

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, ha anunciado este miércoles en Altea un plan para rehabilitar 7.158 viviendas de 23 municipios de la Comunidad Valenciana, gracias a los fondos europeos Next Generation. De esta forma, el Consell prevé destinar 142.848.665 euros para la recuperación de barrios vulnerables, dentro del proyecto de Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) que se desarrolla en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

El conseller ha señalado que las rehabilitaciones “tendrán que estar acabadas en junio de 2026”, y ha indicado que de los 23 municipios valencianos, ocho son de la provincia de Alicante, entre los que se encuentran Alicante, Alcoy o Altea. En referencia a este municipio, Illueca ha explicado que el coste total del proyecto “es de 6.099.374 euros, de los que 4.653.124 proceden del Ministerio de Agenda Urbana, 272.060 euros de la Generalitat, 822.930 del Ayuntamiento de Altea y 351.260 euros de los vecinos beneficiados con estas subvenciones”.

Illueca ha mantenido una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Altea con el alcalde Jaume Llinares; el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar; y los concejales de Urbanismo, Hacienda, Infraestructuras y Comercio, José Orozco, Xelo González, Diego Zaragozí y Miguel de la Hoz, respectivamente. Posteriormente, se ha girado una visita por algunas calles de los barrios en donde se harán las rehabilitaciones de las viviendas, y ha habido una toma de contacto en la Casa de Cultura con los vecinos de estas zonas para explicarles el proyecto.

En su comparecencia, el conseller de Unides Podem ha resaltado que las actuaciones programadas, “además de mejorar la reurbanización de los espacios, dotándolos de mejores servicios, también pretenden mejorar las relaciones vecinales y crear conciencias de barrio y de comunidad entre sus residentes”. Mientras que el alcalde Jaume Llinares (Compromís) ha afirmado que este proyecto de rehabilitación “es uno de los más importantes que hemos abordado en estas dos legislaturas gobernando con el PSOE”. El alcalde ha aseverado que gracias a estas ayudas “se va a hacer realidad un proyecto ambicioso e ilusionante para zonas con una problemática social concreta y que carecen de un ámbito urbanístico que otras zonas del municipio sí que disponen”.

Más de un millar de vecinos beneficiados

Llinares ha indicado que “no sólo pretende rehabilitar viviendas, sino también provocar una mejora social y económica en todo el ámbito de actuación”, y ha expresado que “se beneficiarán más de un millar de vecinos residentes en las 346 viviendas que hay en 24 edificios del ensanche de la avenida Rei Jaume I que se encuentra en la delimitación de las calles Conde d’Altea, Pont de Moncau, Zubeldía, Ferrocarril y Garganes; y en el otro ensanche del Pla de Castell, en la avenida de La Nucía, que conformen las calles que están dentro de la delimitación de la Costera dels Matxos, Calvari, Almendros, Carrasca, L’Alfàs de Pi y La Vila Joiosa”.

El conseller Héctor Illueca explica a los vecinos de Altea el programa de rehabilitación de viviendas que impulsa el Consell.

El conseller Héctor Illueca explica a los vecinos de Altea el programa de rehabilitación de viviendas que impulsa el Consell. / Diego Coello Calvo

Estas dos zonas, de características socioeconómicas similares con un parque de viviendas construidas en los años 60, ocupan un área de 145.089,83 metros cuadrados y una edificabilidad de 306.705 metros cuadrados. El alcalde ha afirmado que uno de los principales objetivos “es la eficiencia energética. De ahí que se pretenda conseguir en las viviendas una reducción entre el 45 y el 60 por ciento en 192 viviendas, y superior al 60 por ciento en otras 154”.

Llinares ha adelantado que en primer lugar se creará en la Casa de l’Aigua la Oficina de Rehabilitación de la Vivienda, con un presupuesto de 235.000 euros. “En un principio, mientras se construye esta oficina, los técnicos atenderán en el Ayuntamiento a los vecinos en cuantas dudas o sugerencias tengan, aconsejándoles sobre los pasos a seguir para la rehabilitación de sus casas y también para optar a las nuevas líneas de subvención para la rehabilitación de otros edificios”, ha señalado el primer edil.

Reactivación del sector de la construcción

Por su parte, Héctor Illueca ha afirmado que este programa “contribuye a mejorar la eficiencia energética de los edificios y a reactivar económicamente el sector de la construcción”, y ha remarcado que estas intervenciones “mejoran las condiciones de vida de la gente humilde y de los barrios de familias obreras”.

El vicepresidente segundo ha enfatizado que “desde el punto de vista del Gobierno valenciano, esto no es una convocatoria aislada sino el inicio de un camino en donde la rehabilitación de edificios y viviendas va a ser un vector fundamental en una política de vivienda que va a tener continuidad en futuros ejercicios”.

Por último, Illueca ha afirmado que el programa “incluye la rehabilitación exterior de los edificios en sus fachadas y también de elementos estructurales dirigidos a mejorar la eficiencia energética previendo una sustitución de ventanas y de equipos, combinada o no con la instalación de placas solares fotovoltaicas, e incluyendo dispositivos de accesibilidad muy importantes como la instalación de ascensores, pues en el conjunto del territorio valenciano hay decenas de miles de familias y personas mayores que están atrapadas en sus casas sin poder salir a la calle por no tener los elevadores”.