La Nucía empieza a construir en octubre su piscina de olas para hacer surf

Esta piscina de olas de uso deportivo va a ser la primera de estas características que se construya en España y la segunda de toda Europa

Acto de presentación de la piscina de olas que tuvo lugar en Fitur.

Acto de presentación de la piscina de olas que tuvo lugar en Fitur.

Las obras de construcción de la primera piscina de olas de uso deportivo de España, apta para la práctica del surf, arrancarán el próximo octubre en La Nucía. La junta de gobierno municipal ha firmado ya la licencia de obra para iniciar el proyecto, según el alcalde, Bernabé Cano, quien ha añadido que los plazos que baraja la empresa constructora, Wavegarden, son tener finalizada en un año la primera de las dos lagunas que compondrán la piscina.

Esta primera fase entrará en funcionamiento en otoño de 2024 mientras que la segunda, que completa el proyecto, estará lista para verano de 2025. Esta piscina de olas de uso deportivo va a ser la primera que se construya en España y la segunda de toda Europa, ya que solo existe una similar en Suiza, y la de La Nucía contará con arena de playa, algo de la que carece la instalación helvética.

El proyecto contempla la construcción de una piscina de olas con una superficie total de 70.000 metros cuadrados que contará con una playa artificial de arena de más de 5.000 m². Podrá generar una ola cada 8 segundos y 20 tipos de olas distintos que podrán alcanzar hasta los 2,5 metros.

La inversión que realizará la empresa Wavegarden supera los 40 millones de euros y el estudio de viabilidad realizado sobre la instalación prevé contar con 250.000 usuarios al año, lo que “aumentará mucho la afluencia de turistas y deportistas a La Nucía no solo de España sino surfistas de toda Europa", según prevé el alcalde.

Wavegarden ha trasladado que será la mejor piscina de olas de uso deportivo del mundo, lo cual "pondrá a La Nucía en el mapa mundial del surf sin tener mar”, ha continuado el alcalde.

La piscina de olas es “el buque insignia de la ampliación de la Ciutat Esportiva Camilo Cano” pero no el único proyecto ya que el Ayuntamiento concederá, de forma inminente, licencia a otro proyecto como es la construcción de un complejo canino acuático la ciudad deportiva. Este último recinto contará con piscina para que los perros naden, circuito Agility y zona de entrenamiento en seco.

Además, el complejo tiene previsto inaugurar en enero el hotel residencia para deportistas, cuyas obras han entrado en su recta final y contará con 150 habitaciones y salones para eventos y congresos con capacidad para hasta 600 personas.

El objetivo del consistorio es que la ciudad deportiva sea una “una locomotora” de generación de puestos de trabajo. Actualmente el complejo cuenta con 400 trabajadores pero el alcalde prevé que cuando la ampliación esté completamente finalizada trabajen allí 2.000 personas. Además, en año y medio se añadirá una zona comercial que generará otros 600 empleos.