Las esculturas monumentales de Jaume Plensa se despiden de Benidorm

Las piezas, cedidas temporalmente por la Fundación Hortensia Herrero, han sido visitadas por miles de personas desde su montaje en el Castell el pasado mes de abril

Los operarios retiran las esculturas monumentales "Silvia" y "María" de Jaume Plensa en Benidorm

Los operarios retiran las esculturas monumentales "Silvia" y "María" de Jaume Plensa en Benidorm / INFORMACIÓN

Juan Fernández

Juan Fernández

Llegaron a Benidorm el pasado mesde abril y en los últimos meses han acaparado la mirada de miles de turistas. "Silvia" y "María", las dos esculturas monumentales del artista Jaume Plensa propiedad de la Fundación Hortensia Herrero, abandonan este martes la ciudad tras la cesión temporal que la mecenas y empresaria realizó al Ayuntamiento de Benidorm para que las mismas fueran expuestas en la plaza de Santa Ana.

La edil de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, ha agradecido esta cesión y ha destacado que esta acción ha permitido “fortalecer la apuesta de nuestro equipo de gobierno por acercar el arte a la ciudadanía sacándolo a la calle y por convertir Benidorm en un auténtico museo al aire libre”.

La concejal ha destacado que la Fundación Hortensia Herrero y el Consistorio benidormense tienen “en el arte en la calle una referencia común” y ha confiado en que esta “maravillosa colaboración” pueda tener su continuidad en un futuro, con nuevas colaboraciones que ayuden a ahondar en este proyecto de arte a pie de calle. 

Igualmente, Ana Pellicer ha recordado que, al margen de estas dos esculturas de Jaume Plensa que abandonan Benidorm, vecinos y visitantes tienen todavía la posibilidad de visitar otras muestras y exposiciones. Entre ellas, la obra escultórica "My secret garden" del artista belga Arne Quinze o los cisnes monumentales del taiwanés Hung Yi, ambas en el Paseo Marítimo de Poniente; las fotografías que componen "Un paseo por la vida" de Cuco de Frutos, distribuidas por los espais d’Art Urbà de Ponent, El Campo, Pont e Hispanitat; o las fotografías de Vicente Miña y Nuria Crivillés sobre el matriarcado en la comunidad china de Mosuo, ubicadas en los espais d’Art Urbà Carrasco y Els Tolls.

En el Museu Boca del Calvari permanece la exposición "Guardianes del Mar. La Torre de les Caletes", promovida por la Diputación Provincial de Alicante y que puede visitarse hasta mediados del mes de noviembre, tras la celebración de las Fiestas Mayores Patronales. Por último, el Espai d’Art La Casilla acoge actualmente la muestra "Fent el plànol toponímic de la Serra Gelada i les Penyes de l’Albir", coordinada por Jaume Fuster.