Adiós a los malos olores de los imbornales en la playa de Levante de Benidorm

El Ayuntamiento renovará los colectores en Virgen del Sufragio y la plaza del Torrejó para mejorar la zona tras las quejas de los vecinos y turistas | La inversión para esta actuación asciende a 244.219,75 euros

La avenida Virgen del Sufragio de Benidorm.

La avenida Virgen del Sufragio de Benidorm. / INFORMACIÓN

A pesar de la limpieza, el paseo de Levante de Benidorm en la zona del Torrejó registra malos olores procedentes de los imbornales. Una situación que se va a remediar realizando una obra con la que se sustituirán 135 metros de colectores tanto en la plaza con ese nombre como en la calle Virgen del Sufragio, en primera linea de playa.

Así lo ha avanzado el Ayuntamiento que, a través de la Concejalía de Ciclo del Agua, acometerá esta actuación en el casco antiguo para acabar definitivamente con el problema de malos olores que emanan de los imbornales y que provocan las quejas de vecinos y turistas. El concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, recordó que en esta zona y alrededores "son constantes las quejas por los malos olores, a pesar de que la limpieza es frecuente por parte del servicio de alcantarillado sobre la red de aguas pluviales que existe en el barrio".

Una de las zonas donde se intervendrá en Benidorm.

Una de las zonas donde se intervendrá en Benidorm. / INFORMACIÓN

Según explicó el edil, el problema de los olores se origina a causa de la "escasa pendiente del actual colector ubicado en la calle Virgen del Sufragio". Ello genera una deficiente circulación del agua, lo que se suma al hecho de que en un tramo situado en la Plaza del Torrejó "el colector de llegada a uno de los pozos está a una altura inferior que el colector de salida, lo que provoca que se quede agua acumulada constantemente". Al quedarse estancada ello "deviene en su putrefacción y, por lo tanto, en la generación de los malos olores que se perciben".

La solución propuesta por los técnicos para terminar con este problema es la sustitución de 135 metros de colector, distribuido en dos tramos. El primero de ellos, de unos 50 metros de longitud, está situado en la Plaza del Torrejó. El otro, de 85 metros de largo se ubica en la calle Virgen del Sufragio. Una vez sustituidos los actuales colectores, "los nuevos desembocarán en una estación de bombeo que se construirá y que servirá para la evacuación de las primeras aguas pluviales, que son las que llevan una mayor carga contaminante, además de las aguas de baldeo de terrazas, viales y el resto de posibles vertidos incontrolados que puedan verterse a la red en tiempo seco", detalló González de Zárate.

El concejal ha afirmado que "con las actuaciones ha efectuadas, esta intervención y la que se realizará en la calle Ricardo, la zona del casco antiguo no solo solucionará los problemas de olores sino que se quedará completamente accesible". El presupuesto estimado para ejecutar esta actuación asciende a 244.219,75 euros.

Más obras en la playa de Levante

Estas obras para acabar con los malos olores no serán las únicas que se lleven a cabo en primera línea en Levante. Así, el Ayuntamiento tiene pendiente la renovación de la red de alcantarillado para acabar con las obstrucciones y emboces que se producen. En concreto en la avenida de Madrid, también en el paseo de esta playa.

La actuación se acometerá una vez se termine la temporada alta cuando la afluencia de turistas y visitantes es menor y así no ocasionar molestias. En concreto, la actuación comprende la renovación de la red de alcantarillado de la avenida Madrid con el fin de terminar definitivamente esos problemas de embozos que se producen cada cierto tiempo. La intervención afectará al tramo comprendido entre la torre Principado y la avenida Ametlla de Mar y tendrá un presupuesto de 94.710,56 euros. Los mencionados problemas de obstrucciones por una deficiente pendiente hace necesaria la modificación del colector, aumentando su profundidad para poder conectar por gravedad esta acometida y, en consecuencia, mejorando la pendiente. Además, se aprovechará para conectar la acometida de la red de saneamiento del ‘Aula del Mar'.