Benidorm actuará en la avenida Bernat de Sarrià para reducir el riesgo de inundaciones

El objetivo es acabar con las bolsas de agua que se producen cuando hay fuertes lluvias y que colapsan el tráfico y entran en comercios de la zona

La avenida Bernat Sarrià de Benidorm en la que se van a realizar las actuaciones.

La avenida Bernat Sarrià de Benidorm en la que se van a realizar las actuaciones. / David Revenga

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Cuando se producen fuertes lluvias como las de la mañana de este viernes, hay un punto en Benidorm en el que es casi siempre se producen problemas puntuales de acumulación de agua. Este es la avenida Almirall Bernat de Sarrià donde el agua causa problemas de tráfico que afectan a la seguridad vial y en alguna ocasión ha llegado a colarse en algunos establecimientos de la zona, provocando problemas e inconvenientes a los comerciantes locales.

Por ello, el Ayuntamiento está actuando para mejorar la recogida de aguas o la red de alcantarillado en puntos concretos como estos. Una de estas actuaciones que se iniciará la próxima semana para paliar esta situación son las obras de ampliación del colector de aguas pluviales en la avenida de Bernat de Sarrià, en el tramo comprendido entre las calles de Juan Fuster Zaragoza y Zamora.

El objetivo es mejorar el drenaje y evitar inundaciones durante episodios de fuertes lluvias. De este modo, los trabajos también contribuirán a mejorar notablemente la seguridad vial y la calidad de vida de los ciudadanos quienes de vez en cuando sufren los efectos de embalsamientos de agua que hasta ahora eran frecuentes y provocaban, incluso, que el agua entrase lugares poco deseados para los vecinos.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución estimado de un mes y consistirán en la instalación de un colector de PVC de diámetro nominal de 250 y 315 mm de 76 m de longitud así como sus correspondientes ramales para la conexión de nuevas captaciones y la reposición del asfalto y señalización vial afectada. Para ello, se actuará en la acera contraria al Ensanche de Levante, ejecutando “un colector que se conectará a la red de pluviales de Juan Fuster Zaragoza, e instalando imbornales”, según ha explicado el el alcalde en funciones y concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate.

El presupuesto de la actuación asciende a 71.129,85 euros, 30.000 de los cuales están financiados por la Diputación Provincial de Alicante, por medio de una subvención que abarca el 42,17% de la cuantía total. Esta subvención de la Diputación surge de la convocatoria de ayudas para la reparación y primer establecimiento, reforma o gran reparación de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento.

González de Zárate ha insistido en que el objetivo principal es “acabar con los importantes embalsamientos de agua que se producen cuando hay fuertes lluvias, que no solo generan molestias sino que afectan a la seguridad vial”. Además, el alcalde en funciones ha recordado que “en Benidorm hay mucho dinero invertido en el subsuelo”, y son justamente este tipo de inversiones, que muchas veces se perciben como obras molestas, las que hacen posible que mientras en otras localidades muy cercanas haya problemas de turbidez con el agua potable como consecuencia de las lluvias, en Benidorm no haya incidencias en el servicio”.

Otras actuaciones

En esta línea el Ayuntamiento de Benidorm ha realizado otras actuaciones para evitar los problemas que pueden surgir en la localidad debido a la acumulación de agua en zonas no deseadas. Para ello, el pleno de la localidad aprobó el pasado año 2022 una serie de actuaciones en tres puntos de la ciudad: la Huerta, avenida Almirall Bernat de Sarrià y barrio de El Campo.

La primera actuación que se llevó a cabo de las tres planeadas es la de la reparación del colector de la calle Costera del Campo, con la que se rehabilitó un tramo de 74 metros de longitud de tubería de alcantarillado de 400 milímetros de diámetro. El tramo tenía más de 50 años de antigüedad y que presentaba numerosas deficiencias, desgastes, fisuras, juntas no estancas, que generaban fugas y filtraciones a los inmuebles colindantes. La obra supuso un coste de 35.847,64 euros y también contó con el apoyo de la Diputación de Alicante. La reparación se realizó mediante la instalación de una manga de poliéster por el interior del tubo, sin necesidad de abrir una zanja.

La actuación pendiente que tiene el consistorio en este sentido es la de ampliar la red de pluviales de la Partida Almafrà, en la Huerta. En ella la intención municipal es actuar en la zona del Camí de la Parva, en torno a la urbanización Almafrà, en las inmediaciones de los nuevos huertos urbanos, un punto que carece de red de aguas pluviales. Los vecinos trasladaron al consistorio en varios encuentros que cuando llueve el agua se estanca en la parte baja del camino, que se vuelve intransitable para vehículos y personas.

Este proyecto está valorado en 168.862,99 euros y con un plazo de ejecución de dos meses, plantea la creación de un colector desde la avenida Comunidad Valenciana que conectará con el pozo del Camí de La Valenciana, así como la implantación de imbornales.