Altea estudia el impacto de las viviendas turísticas con la participación de más de quinientas personas

El proceso participativo llega al ecuador de los talleres organizados por el Ayuntamiento, que el día 22 abre la segunda fase

El concejal de Urbanismo de Altea, José Orozco, en el taller para los ciudadanos sobre las viviendas turísticas.

El concejal de Urbanismo de Altea, José Orozco, en el taller para los ciudadanos sobre las viviendas turísticas. / INFORMACIÓN

La primera fase del estudio de impacto de las viviendas turísticas en Altea, que comenzó a mediados de abril tras aprobarse en el pleno municipal de principios de enero la suspensión del otorgamiento de autorizaciones de uso para viviendas turísticas hasta 2025, ha finalizado. En este medio mes se han celebrado cinco talleres sectoriales en los que han participado más de 125 personas de veintisiete organizaciones empresariales, sindicales y asociaciones locales; y también está en vigor una encuesta en formato formulario web para aportaciones directas de la población que permanecerá abierta hasta el próximo día 15.

De momento, según ha manifestado el concejal de Urbanismo Jose Orozco, "han participado más de 400 personas, con lo que más de medio millar de ciudadanos han dado su opinión y presentado propuestas para el futuro de las viviendas turísticas en Altea". La segunda fase comenzará el día 22.

El edil ha recordado que en el pleno de enero "suspendimos provisionalmente las autorizaciones de uso para viviendas turísticas durante 2024 con el objetivo de estudiar en profundidad la situación de la vivienda turística realizando un diagnóstico exhaustivo, además de ordenar y regular este tipo de vivienda estudiando su situación en el municipio para comprender mejor su impacto social, económico y urbanístico en el municipio", y ha indicado que este estudio lo está llevando a cabo la consultora territorial y medioambiental Geoinnova "con la que hemos creado la página web https://estudiovutaltea.geoinnova.org/ en donde se reflejan porque es necesario el estudio de la vivienda de uso turístico, sus fases de ejecución y del proceso participativo, además de la posibilidad de descargarse documentos informativos y el acceso al formulario web de la encuesta de participación ciudadana".

Ciudadanos y profesionales sectoriales opinan

Jose Orozco ha señalado que en los cinco talleres celebrados en la primera fase del estudio "han participado en los cuatro primeros distintas organizaciones representativas del sector turístico del alojamiento como son PROVIA, APTURCV y HOSBEC, además de CCOOPV y otras doce asociaciones locales, miembros del Consejo de Participación Ciudadana de Altea y sus consejos sectoriales, y gran parte de los concejales de todos los grupos políticos de la corporación municipal. Y en el quinto taller celebrado el pasado día 7, que estaba abierto a la ciudadanía, la participación fue numerosa y puso en énfasis la preocupación de los alteanos por esta cuestión".

El concejal de Urbanismo ha afirmado que con este estudio de impacto de las viviendas de uso turístico "puede haber posibles cambios normativos locales para su implantación", y ha destacado que se está haciendo "bajo criterios de sostenibilidad económica, medioambiental y social, buscando análisis y propuestas de actuación por zona. Además se está contando con la opinión de los agentes afectados o beneficiados directamente del sector turístico, pero también con la opinión de organizaciones sociales, culturales, etc., y de los propios ciudadanos con un taller específico y las encuestas".

Orozco ha indicado que tras esta primera parte del proceso de análisis y propuestas de los participantes, "se planteará el resultado y las medidas que se proponen para incluirlas en el estudio en una segunda fase, que se abrirá el 22 de mayo y cerrará el 4 de junio, para debatir las valoraciones sobre las mismas de cara a concluir el estudio y las propuestas finales que se presentarán el 12 de julio. Con esto, el Ayuntamiento podrá tener no solo los resultados, sino también la opinión sobre las mismas. Por lo que estamos cumpliendo con el compromiso planteado con la suspensión temporal de las compatibilidades urbanísticas para las viviendas de uso turístico", ha aseverado.