El paseo marítimo El Bol acoge una exposición del pintor alteano Juan Navarro Ramón (1903-1989)

Hasta el 30 de julio el espacio expositivo muestra en cinco tótems hexagonales la vida y veintiuna obras del artista reproducidas de la colección municipal 

Juana María Balsalobre, comisaria del 120 aniversario de Navarro Ramón, explica detalles de la exposición.

Juana María Balsalobre, comisaria del 120 aniversario de Navarro Ramón, explica detalles de la exposición. / Diego Coello

Parte del paseo marítimo El Bol, en Altea, se ha convertido en un espacio expositivo al aire libre. Al mediodía de este viernes se ha inaugurado la exposición de una selección de veintiuna obras reproducidas del universal pintor alteano Juan Navarro Ramón (Altea, 21-02-1903 / Sitges, Barcelona, 6-06-1989) como parte de los actos conmemorativos del 120 aniversario de su nacimiento que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Altea desde marzo del año pasado.

        La exposición está formada por cinco tótems numerados para que el espectador pueda seguir de manera cronológica la vida del pintor en textos cortos y observar una muestra de veintiuna obras realizadas por el artista entre 1925 y 1980, de las que veinte pertenecen a la colección municipal formada por 232 obras con 181 óleos además de litografías, grabados, dibujos y obras de técnica mixta, que fueron donadas por el artista en vida al Ayuntamiento, y posteriormente por su sobrino y heredero Javier Barrio Navarro.

Navarro Ramón, Picasso y Joan Miró unidos para denunciar la Guerra Civil

        Dentro de esta muestra expositiva destaca la reproducción de la obra Et venjarem, pintura que se expuso en el pabellón de la República Española durante la Exposición Universal de París en 1937 junto al Guernica de Picasso y Els segadors de Joan Miró, tres artistas internacionales que denunciaron con sus obras los estragos de la Guerra Civil. El cuadro de Navarro Ramón es propiedad del Ministerio de Cultura y permanece custodiada en el Museu Nacional d'Art de Catalunya aunque no está expuesta al público.

        La historiadora del Arte y comisaria del 120 aniversario de Navarro Ramón, Juana María Balsalobre, ha recordado durante la inauguración de la exposición que la obra Et venjarem "fue seleccionada para la Expo de París por el comisario artístico del pabellón español Josep Renau, quien entre 1936 y 1939 fue director general de Bellas Artes, y que bajo su mandato se produjo la evacuación de obras del Museo del Prado para protegerlas de los bombardeos durante la Guerra Civil".

        Balsalobre ha indicado que "es muy importante sacar a la calle la figura y obra de Juan Navarro Ramón para conocimiento del gran público". La comisaria del 120 aniversario ha agradecido "la sugerencia de la concejala de Cultura, Pepa Victoria Pérez, para que realizásemos esta exposición con los tótems, pues los vecinos y visitantes de Altea tendrán la oportunidad de conocer mejor al artista alteano más internacional. Y si quieren profundizar en su vida y obra, en el primer tótem hay dos códigos QR para acceder a su biografía y sus distintos estilos vanguardistas en sendas publicaciones de la Real Academia de la Historia y del portal Historia Hispánica", ha apostillado.

Acercamiento del pintor a los niños

        Por otro lado, esta exposición tiene también en sus tótems un juego destinado a los más pequeños como medio de transmisión del conocimiento del pintor "mediante unos dípticos que estarán en el Ayuntamiento, la Casa de Cultura y la oficina de Tourist Info que se repartirán a los niños como una buena forma de acercarles la obra de Navarro Ramón", ha indicado la edil de Cultura.

        La diseñadora de Mediterrània Creativa, Esther Borja, que ha creado la web https://navarroramon.com/ca/inici/ y la marca Navarro Ramón, ha explicado al respecto que los cinco colores más representativos de la obra de Navarro Ramón "se han repartido por los tótems con la pincelada que hemos elegido como logo, y se ha escondido una manchita de estas en cada uno de ellos. El juego consiste en que los niños utilicen los dípticos para que en estos puedan rodear con lápiz o bolígrafo los símbolos de colores que figuran en dichos folletos jugando a descubrir cuáles se repiten más en la exposición, pues los más pequeños no van a pararse a leer los textos pero sí que ayudará a que se fijen en las formas y colores de Navarro Ramón".