El 8M se celebra el Día Internacional de la Mujer y, como cada año, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Benidorm ha programado un extenso y variado programa de actos para conmemorar esta efeméride el 8 de marzo. Los actos para este día se prolongarán del 29 de febrero al 12 de marzo con actividades culturales y deportivas y la participación en un encuentro comarcal.

La concejala de Igualdad, Ángela Zaragozí, ha desvelado esa programación y ha invitado a la ciudadanía a participar activamente estas actividades. Así, el primero de los actos tendrá lugar el próximo martes, 27 de febrero, a las 18.30 horas en el Salón de Actos de la Casa del Fester, con una conferencia titulada ‘Mujeres en la Bauhaus’, a cargo de Mari Ángeles Valdivieso y que viene de la mano de la asociación Agoraben.

La siguiente fecha en el programa será el 1 de marzo, viernes, con el XXIII Encuentro de Mujeres de la Marina Baixa, que se organiza de manera itinerante y este año tendrá lugar en el Auditori de La Nucia. En este encuentro habrá una merienda y, seguidamente, un monólogo, para el que cada una de las poblaciones ha recibido 50 invitaciones para repartir entre las mujeres interesadas.

El domingo, 3 de marzo, se desarrollará el concierto por el Día de la Mujer a cargo de la Societat Musical L’Illa de Benidorm, a las 18 horas, dentro del ciclo ‘Cultura por la Igualdad’ que organizan conjuntamente ambas concejalías. Será en el Auditorio del Centro Cultural de Benidorm, tal y como ha trasladado Zaragozí. Un día después, el lunes 4, se celebrará la charla-taller ‘Aprende a sentirte mejor’, a cargo de la psicóloga Jéssica Sanchís, a partir de las 10 de la mañana en el Centro Social Jelena.

El 5 de marzo, martes, dentro también del ciclo ‘Cultura por la Igualdad’, se inaugurará la exposición de pintura ‘Poesía circular’, de Basilia Sánchez, en el Espai d’Art del Ayuntamiento de Benidorm, a las 11 horas. Esta muestra podrá visitarse hasta el 22 de marzo.

Campaña en los colegios y presentación de libro

Un día después, el 6 de marzo, se desarrollarán distintas actividades de temática muy variada. Por un lado, en colaboración con la Concejalía de Deportes, se llevará a cabo la campaña ‘Valenta visita tu cole’, impulsada por la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana para fomentar la práctica del fútbol entre las niñas. Igualmente, ese mismo día por la tarde se disputará en la ciudad un triangular de fútbol, denominado ‘Semana Valenta’, entre las selecciones valenciana femenina de fútbol Sub21 y dos equipos de La Nucía y Alicante, para el que todavía no se ha concretado horario.

Igualmente, el 6 de marzo, a las 18 horas, la sala polivalente de la Biblioteca Central acogerá la presentación del libro ‘Argila i Calç’, de Elvira Cambrils, organizada por la Red de Bibliotecas. Y a las 18.30 horas, en el Salón de Actos de la Casa del Fester, se desarrollará el recital de canto y poesía ‘Mujeres: grandes alas’, organizado por la Asociación local de Amas de Casa.

Las actividades continuarán el jueves, 7 de marzo, con el concierto-conferencia titulado ‘Música y Ciencia’, a cargo de Gema Martínez y María Eugenia Palomares, que tendrá lugar a las 19 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm. Este concierto también forma parte del ciclo ‘Cultura por la Igualdad’.

Actos el día del 8M

El día 8, Día Internacional de la Mujer, el programa comenzará a las 10 de la mañana con la colocación de la pancarta conmemorativa en el balcón del Ayuntamiento. A las 10.30 horas se inaugurará la exposición de pintura al aire libre de las Amas de Casa, en la confluencia de las calles Martínez Alejos y Gambo. A las 12 del mediodía tendrá lugar la proyección del tráiler del documental ‘El peso de la ausencia’, organizado por la asociación Soroptimist Marina Baixa y que “es un avance de una obra más amplia que aborda la violencia de género desde el relato de dos afectados por un caso real de violencia de género”, tal y como ha explicado Ángela Zaragozí. Esta proyección tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento y contará con un debate posterior, ha agregado la edil.

A las 14 horas, la asociación Anémona celebrará su tradicional comida de convivencia, mientras que por la tarde, a partir de las 18.30, la sala polivalente de la Biblioteca Central albergará la presentación de otra obra literaria. En este caso, titulada ‘Más luz: Testimonios de mujeres víctimas de violencia de género', de Rosa Mascarell y Annamaria Parejo.

Por último, el lunes, 11 de marzo, se representará la obra ‘Que nos quiten lo bailao’, a las 19.30 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm; mientras que el martes, 12 de marzo, a las 18.30 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Mujeres y asociacionismo’, en el Centro Social José Llorca Llinares.

“Vamos a dedicar prácticamente quince días a celebrar esta efeméride, con todo tipo de actividades y con un programa muy completo”, ha trasladado la concejal de Igualdad durante la presentación de estos actos. Ángela Zaragozí ha resaltado que la programación “ha llevado mucho tiempo y coordinación”, pero ha matizado que ha salido adelante “porque trabajamos de forma transversal con el resto de concejalías y estamos abiertos a todas las propuestas que nos quieran hacer”, tras lo cual ha invitado a la ciudadanía a “participar y disfrutar” de todas estas actividades.