Altea rinde homenaje póstumo en sus premios al músico alteano Francisco Pérez Devesa

Los VIII Premis Altea de Literatura e Investigación, cuya gala se celebrará el próximo sábado, reconocerán la labor musical de quien fue compositor, fundador de la Orquesta Azul y director de las bandas de música de Altea, Calp y L'Alfàs del Pi

Francisco Pérez Devesa, segundo por la derecha, con el resto de fundadores de la Orquesta Azul.

Francisco Pérez Devesa, segundo por la derecha, con el resto de fundadores de la Orquesta Azul. / INFORMACIÓN

El músico alteano Francisco Pérez Devesa (1920-1991) recibirá un merecido homenaje póstumo durante la gala de los VIII Premis Altea de Literatura i Investigació que tendrá lugar en el Palau Altea este próximo sábado por la noche con la entrega a sus descendientes del Premi Estela d'Honor que anualmente se otorga para reconocer y honrar la memoria de alteanas y alteanos que, ya desaparecidos, han destacado y sobresalido vital y profesionalmente en el ámbito de la literatura, del arte, de la creatividad o de la investigación.

Pérez Devesa, conocido en Altea como Francisco el Mestre, fue hijo de José Pérez Albiñana, el Mestre de la Música, quien fue el primer director que tuvo la Sociedad Filarmónica Alteanense cuando se constituyó formalmente como tal en 1909. El ahora recordado y homenajeado Francisco Pérez Devesa nació en Altea el 7 de septiembre de 1920, y murió, también en Altea, el 20 de enero de 1991.

Desde la organización de los Premis Altea han señalado este miércoles que el Premi Estela d'Honor "consiste en una reproducción a escala de la estela funeraria ibérica de Altea la Vella, en la que converge un triple simbolismo: el de la historia y el patrimonio cultural alteanos, el de la facultad dignificadora de la memoria humana, y el del valor y el reconocimiento del honor póstumo".

Francisco Pérez Devesa fue músico, director y compositor. Como músico formó parte de la banda de la Sociedad Filarmónica Alteanense (SFA) desde su niñez, y fundó la Orquesta Azul en los años 50 del siglo pasado. A finales de los sesenta inició el resurgimiento de la banda de la SFA junto a sus compañeros de la orquesta y otros músicos del municipio tras casi dos décadas de inactividad de la agrupación musical, y en 1970 creó la Escuela de Educandos Benjamín Palencia (actual escuela Esmualtea) siendo director de la Filarmónica Alteanense. Como director, también lo fue de las bandas de Calpe y L'Alfàs del Pi.

Director y compositor

Durante la etapa como director de la banda de la Sociedad Filarmónica Alteanense entre 1969 y 1974, Pérez Devesa logró ganar para su banda el Primer Premio del Certamen de Música de Crevillent (1972), el Primer Premio en el Certamen de Monòver (1973) y Primer Premio —tanto a la modalidad de mejor interpretación como en la de mejor dirección— en el Festival Internacional de Frankfurt (1973). También ese mismo año 1973, después de haberse celebrado una primera edición en 1949, el propio Francisco el Mestre impulsó la segunda convocatoria de lo que actualmente es el Certamen Internacional de Bandes de Música Vila d’Altea, uno de los eventos más prestigiosos a escala mundial en el ámbito de las grandes bandas de música sinfónicas, que este año celebrará su 50.ª edición.

Francisco Pérez Devesa.

Francisco Pérez Devesa. / INFORMACIÓN

Y como compositor es autor del pasodoble Ida y vuelta, que con el tiempo se ha erigido espontáneamente en un verdadero himno popular de las fiestas de Moros y Cristianos de Altea y es interpretado conjuntamente por todas las bandas participantes al finalizar el Pregón de Fiestas y al acabar las mismas cuando se depositan las banderas y estandartes en el Casal Fester. Igualmente, en 1975 arregló y grabó en disco las canciones populares de Navidad En Betlem ha nascut y El dia Nadal, villancico este último con el cual la Sociedad Filarmónica Alteanense concluye festivamente cada año su tradicional y célebre Concierto de Navidad. Además, entre sus composiciones destacan las bandas sonoras de las películas La estatua, Honorables sinvergüenzas y Cerrado por asesinato, y también numerosos pasodobles festivos o de concierto para banda como Borja Lloret, Don Cayo, La Villa del Pino, Rincón de Albir, Boronat, Mercado Chico, El tío Diego, Joaquín Sala, Festeret calpí o Benjamín Palencia.

La Orquestra Blava y Paqui Cano

Una de las vinculaciones más especiales Francisco Pérez Devesa con los Premis Altea 2024 se producirá, con toda seguridad, por medio de la ya tradicional actuación de la Orquestra Blava, que desde la primera edición de los Premios Altea es el grupo que se encarga de aportar la música en directo a la gala —incluido el conocido tema triunfal de los Premios, obra del compositor alteano Jaume Francesc Ripoll Martins.

Pues bien, en la edición de este año el protagonismo de la Orquestra Blava tendrá una significación especial, puesto que esta agrupación debe el nombre a la memoria de la antigua Orquesta Azul, creada y dirigida por el propio maestro Francisco Pérez Devesa —quien además tocaba el contrabajo en la misma— en los años cincuenta del pasado siglo. De hecho, algunos de los músicos de la actual Orquestra Blava son descendientes directos de los añorados músicos de aquella mítica Orquesta Azul, y no pocos de los intérpretes actuales tuvieron en su momento como profesor de música al músico alteano ahora homenajeado con el Estela de Honor en estos VIII Premis Altea de Literatura i Investigació. Cabe esperar, por tanto, que a lo largo de la gala —conducida este año por la presentadora (y también música) Paqui Cano—, la Orquestra Blava se sume al homenaje a Francisco Pérez Devesa con un repertorio que seguro que no dejará de guiñar un ojo a la obra, la vida, el legado y la memoria de Francisco el Mestre.