Película de 1942, basada en la obra teatral, "Everybody comes to Rick’s" de Murray Burnett y Joan Alison, dirigida por el director Michael Curtiz y protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman entre otros intérpretes .

La película trata de un americano, Rick, cínico, desencantado y amargado por un desengaño amoroso , que regenta un café en Casablanca, ciudad controlada por el colaboracionista gobierno de Vichy. En el café se presenta Ilsa , la misma mujer que le rompió el corazón a Rick, acompañada de Víctor, su marido, para adquirir los salvoconductos que permitan al matrimonio transitar libremente por la Europa ocupada por los nazis y desde la neutral Lisboa, dirigirse a Estados Unidos, donde Víctor pueda continuar la lucha contra los nazis.

En la película destacan varios personajes: Rick, que se debate entre el amor que siente por la bellísima Ilsa y el sentido de la lealtad y la ética personal, Ilsa que oscila entre la pasión que le despierta Rick , el deber de la fidelidad hacia su esposo Víctor y la admiración que le suscita éste último , líder nato de la resistencia, entroncado en sus ideales y probablemente el único personaje sin contradicciones, fisuras ni conflictos internos. Por otra parte, el corrupto , servil y oportunista capitán Louis, aunque colabora con los nazis, manifiesta simpatía hacia Rick .

“Casablanca “ , constituye una amalgama de géneros como drama, comedia, romance, aventura y película bélica, que se erige en vehículo de propaganda anti-nazi, durante un periodo histórico, segunda guerra mundial, definido por el enfrentamiento entre democracia y totalitarismo. En consonancia con cierto espíritu patriótico, se exalta el sacrificio de la felicidad individual en aras del bien común, identificado con los valores de democracia y libertad.

En cualquier caso permanecerán siempre en la memoria colectiva el canto enardecido del himno nacional francés anterior a la ocupación, “La Marsellesa “, entonado con fervor patriótico, por los clientes del café y los acordes nostálgicos de la canción” As times goes by”, que evocan los momentos felices de Ilsa y Rick en París.

Beatriz Recio Inés