Película de 1941, basada en la novela homónima de Richard LLewellyn , dirigida por el director John Ford y protagonizada por Walter Pidgeon, Maureen O'hara y Roddy Mc Dowall entre otros actores.

La película trata de una familia minera de Gales, los Morgan, inicialmente respetuosos con las tradiciones y con la unidad familiar. Sin embargo la bajada de salarios amenaza la estabilidad familiar, provocando disensiones en el seno de esta familia. Los hijos piensan que la unión de los trabajadores es lo único que puede hacer presión sobre los patrones y deciden fundar un sindicato, desafiando la autoridad del padre, que sigue conforme con la sumisión al patrón. Finalmente los hijos optan por la emigración a América buscando mejorar sus condiciones de vida en otro lugar.

La película es un retrato coral: el padre afectuoso pero firme, la madre, cuyo objetivo es el bienestar de los suyos, la hija, enamorada del sacerdote pero que se casa con el hijo del patrón para ayudar a su familia, el hijo menor que abandona sus estudios para contribuir al sustento familiar, el sacerdote progresista involucrado en las reivindicaciones de los mineros...Todos los personajes , con la excepción de los patronos, están impelidos por un sentido de servicio a la familia y a la comunidad y por el respeto al trabajo.

"¡Qué verde era mi valle!" , constituye una película costumbrista, dominada por un tono nostálgico y evocador, que muestra un amor incondicional por la familia y por la tierra natal.

Beatriz Recio Inés