Película de 1965, dirigida por el director salmantino Basilio Martín Patino e interpretada entre otros actores por Emilio Gutiérrez Caba, Elsa Baeza y Mary Carrillo.

La película trata de un estudiante salmantino, Lorenzo, procedente de una familia acomodada, tradicional y conservadora, que regresa a España tras pasar un verano en Inglaterra, donde se enamora de una joven, llamada Berta, hija de un exiliado republicano. Como añora a su nuevo amor, Berta, le escribe cartas, en las que le manifiesta sus sentimientos y le cuenta sus vivencias en la ciudad española. A pesar del desapego que siente por su familia, amigos y ciudad, finalmente claudica y vuelve a relacionarse con su antigua novia, aprobada por familiares y amigos, porque es incapaz de enfrentarse a las consecuencias de la ruptura con su entorno .

El contraste entre una democrática Europa y una España, sumida todavía en la dictadura, se hace patente con el retorno a la ciudad de Salamanca, capital de provincias con costumbres anticuadas, detenida en el tiempo, donde parece que el progreso no ha hecho acto de presencia.

En cuanto a los aspectos formales, el cineasta utiliza el recurso del blanco y negro para reflejar una España gris, aferrada al pasado. Este inmovilismo se acentúa también con la ralentización y la congelación de las imágenes.

Nueve Cartas a Berta nos habla del encuentro y el desencuentro de las dos Españas, la fascista, Lorenzo, y la republicana, Berta, y denuncia la falta de libertades propia del régimen franquista.

Beatriz Recio Inés