“PYGMALION” (En castellano y en inglés.)

EL AUTOR Y SU OBRA

“Pygmalion” se publicó por primera vez en 1914 y la escribió Bernard Shaw, un famoso escritor irlandés que además de convertirse en un socialista convencido y en un brillante conferenciante se interesó por el arte, el teatro, la música y la independencia de las mujeres.

ARGUMENTO

La obra trata de una florista, llamada Liza Dolittle, que le pidió a un profesor de fonética, llamado Mr. Higgins, que le enseñara como hablar de forma adecuada para que pudiera trabajar en una floristería en lugar de vender flores en la calle. Mr. Higgins consiguió hacerla pasar por una princesa en la recepción de un embajador para ganar una apuesta hecha con su amigo Mr. Pickering . .Después ella abandonó a Mr. Higgins y se casó con Freddy, su amable admirador aunque éste era pobre. Más adelante, la joven pareja montó una floristería.

LOS PERSONAJES

Liza Dolittle, uno de los personajes principales, después de terminar su educación en casa de Mr. Higgins, no sabía para lo que servía ni lo que iba a ser de ella como dama elegante y educada con buenas maneras pero sin la fortuna de una señora distinguida. Liza, se rebeló contra su creador, Mr. Higgins, reprochándole que él nunca pensó en el problema generado para ella una vez el experimento hubiera terminado. Aunque a ella le preocupaba su propio futuro se negó a casarse con alguien para que la mantuvieran, prefiriendo vivir por su cuenta y decidiendo abandonar a Mr. Higgins , mostrando su amor por la independencia. Ella se consideraba capaz de mantener a su marido y no le gustaba nadie que la dominara porque no podía soportar que la sometieran., intimidaran o maltrataran.

Mr. Higgins no solo era inteligente y brillante sino también un inmaduro, infantil, egoísta, inveterado y viejo soltero, cuyo principal interés era la fonética. Antes de empezar a enseñarle a Liza como hablar bien se negó a pensar en el futuro de Liza después del experimento.

Mr. Dolittle, el padre de Liza ni cuidaba de Liza ni se preocupaba por el futuro de ésta. Como solo le interesaba el dinero era capaz de permitir que su hija viviera con Higgins para conseguirlo. Shaw se burla de la moralidad de la clase media al hablar del desclasado Mr. Dolittle que antes de ser un caballero era un humilde barrendero, mostrando como su promoción social afectó su vida. Se vio obligado a casarse con la madrastra de Liza a causa de la moralidad de la clase media.

Bernard Shaw desprecia el esnobismo de la clase alta cuando se ríe de la gente que quiere guardar las apariencias a pesar de sus apuros económicos, como Mrs. Eynsford Hill.

CONCLUSIÓN

Bernard Shaw critica las enormes diferencias sociales y económicas entre las clases sociales a principios del siglo XX. En esa época Inglaterra era un país con evidentes desigualdades de clase. Estas distinciones se basaban no solo en el dinero y el linaje sino también en elacento , que estaba estrechamente relacionado con la clase social a la que se pertenecía.

Como una humilde florista con ropa elegante, buenas maneras y el acento adecuado puede hacerse pasar por una princesa, Bernard Shaw, remarca el hecho de que las buenas maneras, la educación y el estilo, no llegan de nacimiento a la gente sino que dependen de la clase social, el dinero y el aprendizaje.

En conclusión, “Pygmalion”, aborda temas importantes y materias serias como la clase social, el dinero y la libertad e independencia de las mujeres lo que convierte a esta obra en una de las más entretenidas, interesantes, inolvidables y mordaces de las comedias inglesas.

Beatriz Recio Inés

“PYGMALION”

THE WRITER AND HIS PLAY

“Pygmalion” was published for the first time in 1914 and was written by Bernard Shaw, a well-known Irish writer, who apart from becoming an active socialist and a brilliant platform speaker, was interested in Art, theatre , music and women’s independence.

THE PLOT

The play tells about a flower girl, called Liza Dolittle, who asked a phonetics teacher, called Mr. Higgins, to teach her how to speak properly, so that she could work in a flower shop instead of selling flowers in the streets. Mr. Higgins managed to pass her off as a princess at an ambassador’s reception in order to win a bet made with his friend, Mr. Pickering After that, she left Mr. Higgins and married Freddy, her gentle lover, although he was poor . Later, the young couple kept a flower shop.

THE CHARACTERS

Liza Dolittle, one of the main characters, after finishing her education at Mr. Higgins’s, she didn’t know what she was fit for and what was to become of her as an educated and fine lady with good manners without a fine lady’s income. Liza, rebelled against her creator, Mr. Higgins, reproaching him with the fact that he” never thought of the trouble it would make for” her once the experiment was over. Although she was worried about her own future, she refused to marry anyone to be supported , preferring living on her own and deciding to leave Mr. Higgins , showing her love for independence . She considered herself able to support her own husband and she didn’t like anyone who dominated her because she couldn’t stand being mastered , bullied or beaten.

Mr. Higgins was not only intelligent and brilliant but also an immature, childish and selfish , inveterate old bachelor, whose first interest was phonetics . Before starting to teach Liza how to speak properly, he refused to think of Liza’s future after the experiment .

Mr. Dolittle, Liza’s father, not only didn’t use to take care of Liza but didn’t worry about Liza’s future as well. As he was only interested in money, he was able to let her daughter live with Higgins to get it. Shaw, teases middle class morality when talking about the disclassed Mr. Dolittle, who, before being a gentleman was a humble dustman, and showing how his social change influenced his life. He was forced to marry Liza’s stepmother by middle class morality.

Bernard Shaw sneer at upper class snobbism when laughing at people, who wanted to keep up the appearances in spite of their straitened means, such as Mrs. Eynsford Hill.

Bernard Shaw criticizes the great social and economical differences between classes at the beginning of the 20 th century.

CONCLUSION

At the beginning of the twentieth century, England was a country with clear class boundaries. These boundaries were based not only on money and lineage, but also on the accent , which was closely related to the social class people belonged to. As a poor flower girl with fine clothes, good manners and a proper accent can be passed off as a princess, Bernard Shaw, remarks the fact that good manners, education and style, don’t come by nature to people in their position, but depend on class, money and learning.

In conclusion, “Pygmalion”, involves important themes and serious matters such as social class, money, spiritual freedom and women’s independence, which make this play one of the most entertaining, interesting, unforgettable, biting of English comedies.

Beatriz Recio Inés