Película de 1973, dirigida por el director Sydney Pollack y protagonizada por Robert Redford y Barbra Streisand.

La película trata de la relación ,a lo largo del tiempo, entre Hubbell Gardiner, interpretado por Redford, un escritor amante de la buena vida que acepta el mundo tal y como es y Katie Morosky, Streisand, una persona con vocación política que quiere cambiar las condiciones sociales y económicas del entorno. El amor que sienten el uno por el otro se verá amenazado por la incompatibilidad de caracteres y por las discrepancias ideológicas .

En la película sobresalen dos personajes contrapuestos: el individualista y apolítico escritor Hubbell y Katie, la activista de izquierdas, que lucha por unas condiciones más justas para la sociedad en conjunto.

Es digna de mención la banda sonora en la que destaca la canción"The way we were" interpretada por la inolvidable voz de Barbra Streisand.

"Tal como éramos" ,con el pretexto de la historia de amor, disecciona la situación política de la época , caracterizada por la persecución de los intelectuales americanos durante la caza de brujas emprendida por el conservador senador Mc Carthy.

Beatriz Recio Inés