Película de 2015, basada en hechos reales , dirigida por Bentley Dean y Martin Butler y protagonizada por Mungau Dain, Marie Wawa, Marceline Rofit , Albi Nagia, Lingai Kowia y Mikum Tainakou entre otros intérpretes no profesionales, procedentes de la tribu polinésica Yakel .

La película trata de unos enamorados, Wawa, una hermosa joven y Dain, el atractivo nieto del jefe, pertenecientes a la tribu de los Yakel, que desafiando la costumbre ancestral de los matrimonios concertados por los jefes tribales, huyen de su aldea natal, para evitar los esponsales de Wawa con un miembro de los Imedin, tribu rival, enlace que supondría el fin de las hostilidades entre ambos pueblos, que compiten por los recursos de la isla de Tanna, República independiente de Vanuatu, en la Polinesia británica. El monte Yasur, volcán activo, epicentro del culto animista que practica la tribu de los Yakel, se constituye en mudo testigo del funesto desenlace de la historia.

En “Tanna” , película de gran interés antropológico, se aborda el conflicto entre individuo y sociedad, entre aspiraciones personales y demandas colectivas, en el seno de sociedades aborígenes que se resisten a ser asimiladas por la “civilización”.

Hay que enfatizar que la relación amorosa surgida entre Wawa y Dain denota, de alguna manera, la creciente influencia occidental en las culturas polinésicas. Según la reputada antropóloga Margaret Mead en su obra “Sexo, adolescencia y cultura en Samoa”, el amor a la pareja o amor romántico no existía en los antiguos pueblos polinésicos, caracterizados por el predominio de la familia extensa o clan frente a la familia nuclear(padre, madre, hijos-as)imperante en el mundo blanco.

Beatriz Recio Inés