Se dice, posiblemente sea una leyenda urbana, que la fórmula de la coca cola es la mejor guardada del mundo. Descubrimos gracias a la cromatografía de gases que el 99 por cien de la coca cola no es más que agua carbonatada con azúcar, mientras que el uno por ciento restante corresponde a multitud de ingredientes cuidadosamente dosificados: sirope de caramelo, (colorante), cafeína (estimulante), extracto de vainilla (espesante), àcido fosfórico (acidificante), glicerina (conservante), hojas de coca descocainificadas y extractos de nueces de cola, (sustancias que ya incluìa la fòrmula original de 1886 y dan el nombre al producto, aunque en las concentraciones actuales son casi indetectables).

El ùltimo componente, al parecer, responsable del definitivo sabor, está compuesto por una selecciòn de aceites naturales destilados, (limón, naranja, lima, nuez moscada, lavanda y otros muchos), además del ingrediente 7X, que todavía no ha podido ser identificado.

Aparte sabores, otros asuntos rodean a la bebida icono de la modernidad, mareas que engendran sus finanzas. Repasar la historia no està nada mal, màxime cuando hay claros indicios criminales en el asunto y cuando, desde la expulsiòn de indígenas de su tierra a la colaboraciòn de gobiernos corruptos en América latina, (el informe sobre Chiapas y sobre el gobierno de Fox en México es demoledor) todo es puro negocio sin escrùpulos.

Cuando tomeis coca cola acordaros de lo que hay. Carajillo al poder. Siempre.