Hitler invadió Polonia y sirvió el cataclismo en bandeja a los jinetes del apocalipsis. Setenta años después sólo diversas guerras han interesado al acomodaticio primer mundo. Es decir, las guerras desde entonces, han seguido equilibrando el panorama internacional y la depredadora economìa capitalista. Un mundo enfangado en el expolio de recursos naturales, de gobiernos títeres bajo ensayo armamentístico, de dinero a cambio de mucho más dinero. Las guerras han saltado oportunamente al salón del ciudadano europeo, que, la mayoría de las veces, ha olvidado con rapidez lo que ocurría en cualquier otra parte del mundo. Manipuladas, ora publicitadas, ora escondidas. Son las guerras olvidadas.

La última década en Àfrica ha sido ecenario de numerosos conflictos: de 53 paises al menos 30 han sufrido conflictos civiles atroces, bárbaros, deconcertantes. Sáhara occidental, Sudán, Argelia, Liberia, Congo, Sierra Leona, Angola, Ruanda, Chad, Somalia, Burundi, Eritrea... si repasan un poco cada uno verán como repetidamente aparecen empresas del primer mundo zumbando como moscas verdes alrededor de los muertos o de la mierda que cagan sus gobiernos. Firestone, Shell, Bayer.... multinacionales vampìricas que controlan casi todo el mercado... En Asia la ferocidad no es menor: Pakistán- Cachemira, Timor oriental, Sri Lanka o Filipinas.... contemplen alguno de los nombres que merodean en los conflictos, Bancos capitalicios, subsedes o prolongaciones de BBV, Bancos americanos, alemanes, franceses, españoles......Medio oriente como polvorín sempiterno, Israel, Palestina, Irak, Líbano....detrás de religiones las operaciones geoestratégicas, los intereses derivados del crudo, (no olviden a Chechenia en Rusia), los brokers que disparan los mercados....

Guerras sostenidas con gran dolor de la población civil. Deportaciones, éxodos, genocidios, pogromos, epidemias, hambrunas, miseria.... Guerras que saltan una vez a las cociencias del primer mundo para ser inmediatamente digeridas y olvidadas. Así transcurre el mundo. Una parte importante, el Norte, arroja a sus basureros comida suficiente para alimentar a la otra parte, el Sur. Lo importante es vender armas, comprar petróleo o coltán o diamantes o gas, oro, mano de oferta presta, sexo esclavo, o medicinas, o vacunas............... Las miserables guerras olvidadas.