Es muy probable que hayas escuchado alguna vez eso de que cuando alguien mira hacia la izquierda está diciendo la verdad y cuando mira a la derecha está mintiendo. Bien, pues eso es totalmente falso. Lo primero que tenemos que hacer es acotar a quién se puede aplicar la regla de los cuadrantes oculares. Esta regla sólo sirve para las personas cuya lengua materna se escriba de izquierda a derecha. Es decir, a los árabes no se les podría aplicar, por ejemplo. Además, no se puede aplicar a los niños muy pequeños que aún no han aprendido a leer y escribir.

¿Por qué? Porque nuestro cerebro, cuando de niños tomamos consciencia de que se escribe y se lee de izquierda a derecha, asocia la izquierda con el pasado y la derecha con el futuro, con lo que aún no ha ocurrido. Entonces, ¿qué lectura hay que darle al que una persona esté mirando hacia la izquierda? Simplemente significa que está recordando. Aunque tambien podría mentir mientras recuerda. ¿Y cuando mira hacia la derecha? Que está creando el discurso, o bien que está calculando. Luego, puede mirar hacia la derecha y estar diciendo la verdad.

¿La clave? Saber preguntar. Es muy importante, en detección de mentiras, hacer la pregunta adecuada para que la otra persona sólo pueda responder después de haber recordado, esto es, después de mirar a la izquierda. Pero imagínate que se trata de un hecho muy reciente, de hace apenas unos minutos. En ese caso, tampoco necesitaría mirar a la izquierda para recordar.

Lo cierto es que si detectar mentiras fuera tan sencillo, la policía lo tendría muy fácil a la hora de tomar declaración a un sospechoso. Y no es así.