Día de fiesta de las mujeres akha en el norte de Tailandia

Las mujeres jirafa, los akha, yao, hmong y otras muchas etnias asiáticas, lo mismo que sucede con las del resto del mundo, están a punto de desaparecer. Ya apenas quedan tribus que sigan fieles a sus tradiciones, a su ancestral indumentaria, a sus abalorios. Para encontrarlas tienes que desplazarte a lugares perdidos y remotos.

Las mujeres jirafa se pueden visitar en el norte de Tailandia y en Birmania

Lo que ahora se muestra a los turistas, en la mayoría de los casos, son espectáculos folklóricos, en algunas ocasiones, muy desvirtuados. Las tribus y etnias de Asia, y del mundo, parecen condenadas, en su mayoría, a perder su autenticidad o, en el mejor de los casos, a reducirlas a meras representaciones festivas o turísticas. Los efectos de la globalización han sido devastadores y han eliminado en apenas tres o cuatro décadas unas señas de identidad que venían perdurando desde tiempo inmemorial.

Mercado semanal de los hmong floreados en el norte de Vietnam

La zona montañosa del norte de Tailandia es una de las famosas en variedad de tribus. Estuve la primera vez allí en el año 1992 y flipé con la belleza y originalidad de las etnias, todas ellas identificadas por sus propios vestidos y adornos. Utilicé las ciudades de Chiang Rai y Chiang Mai como cuarteles generales y desde allí me desplazaba en vehículo y cortas caminatas hasta sus aldeas. Volví el año pasado y la situación ha cambiado drásticamente.

Mujer de la etnia hmong negra en Sapa, Vietnam

Las aldeas de etnias que conservan sus tradiciones se han reducido al mínimo y para llegar a ellas hay que hacer largos y agotadores trekkings que disuaden a los turistas. Como solución de emergencia, los promotores turísticos tailandeses han optado por crear aldeas ficticias en las que reúnen a un grupo de nativos de cada etnia, que conservan sus vestidos tradicionales y se ganan la vida vendiendo sus artesanías a los visitantes y sacando alguna propina dejándose fotografiar. Es triste, pero es así, ¡y gracias!, habría que añadir.

Mujer de la etnia Eng en una aldea cerca de Kyaing Tong (Birmania)

Esto que pasa en el norte de Tailandia, puede servir incluso de consuelo si se compara con China, un país que en 30 años ha sufrido una de las mayores transformaciones que se recuerdan. Baste decir que a mediados de los 80, cuando visité China por primera vez, no existía el coche privado, y por las avenidas de Pekín sólo circulaba una marabunta de bicicletas. Lo demás eran vehículos militares y del transporte público. Recuerdo que los cochecitos de los bebés eran artesanales y de madera, los hombres vestían todos el uniforme con la gorra a lo Mao y las zapatillas de deporte no existían.

Ifugaos con su traje de fiesta en las montañas de la isla de Luzón, Filipinas

Ahora, la capital China es una de las más colapsadas del mundo por su tráfico de turismos, muchos de ellos de alta gama, la contaminación es en ocasiones un grave problema y los jóvenes presumen de ir a la última moda con prendas de marcas internacionales.

Los Yao habitan las montañas situadas entre Tailandia, Birmania y Laos

Estas circunstancias, obviamente, se han extendido por casi todo el país y actualmente, sólo es posible encontrar resabios de la China profunda en lugares muy escondidos, de forma que las señas de identidad de las muchas etnias chinas se han quedado reducidas, en la mayoría de los casos, a actos folklóricos y representaciones para turistas.

Mujer tibetana en Lhasa

Son precisamente los países más aislados y menos visitados, los que mejor conservan la autenticidad de sus tribus y etnias y donde los estragos de la modernidad han sido menores, como es el caso de Birmania, Laos, el Tíbet, algunas regiones de la India, y el norte de Vietnam.

Mujer india del Rajasthán

Es una experiencia impagable poder visitar las aldeas de estas tribus y constatar una cultura, tradición y modo de vida que apenas ha cambiado desde hace siglos. Son las últimas tribus, las únicas que conservan su identidad, aunque, tristemente, no por mucho tiempo, porque la presión también se ceba sobre ellas.

Niñas en un poblado de mujeres jirafa o etnia Paduang en la frontera de Birmania y Tailandia

Las imágenes que he seleccionado son de distintas tribus y etnias de Asia, algunas de ellas en inminente peligro de desaparición.

Joven china de la etnia Miao

Todas las fotos: Manuel Dopazo