Aparece un barco flotando en el aire frente a la costa de Alicante

La misteriosa imagen de un buque surcando el mar varios metros por encima de la línea del horizonte circula por internet, pero hay una explicación

Bañistas en una playa de la provincia de Alicante el pasado noviembre

Bañistas en una playa de la provincia de Alicante el pasado noviembre / Áxel Álvarez

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Insólita imagen este fin de semana en Alicante. Varias personas que se encontraban en puntos cercanos a la costa fueron testigos de una estampa que acabó siendo compartida por el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. La fotografía es de lo más curiosa. En ella, se puede apreciar la figura de un barco 'suspendido' en el aire, con su línea de flotación situada varios metros por encima del horizonte.

La llamativa escena es en realidad un efecto óptico que como suele ocurrir, tiene su explicación en la ciencia, aunque curiosamente, el nombre que recibe tiene su origen en la mitología. El fenómeno es conocido como fata Morgana, en alusión a un personaje que aparece en las leyendas artúricas, para ser exactos, la hermanastra del Rey Arturo, un hada capaz de cambiar su aspecto y transformarse en otras personas, seres u objetos.

La fantasía da nombre a este espejismo, pero es el conocimiento científico quien aporta toda la verdad acerca de este curioso fenómeno atmosférico. La ilusión del barco volador se explica en la refracción de la luz. Esta se produce cuando una capa de aire caliente entra en contacto con una masa fría que se encuentra sobre la superficie del mar. La mezcla de estos elementos provoca una densidad desigual del aire, que acaba formando un efecto similar al de una lente que reflecta la luz y no deja ver el verdadero horizonte.

Esta es la razón que explica la aparición de un buque 'flotando' en el aire sobre el mar frente al litoral de Alicante. El barco en realidad no se encontraba elevado varios metros por encima del mar, sino que era la línea que limita el cielo y la Tierra la que estaba oculta tras el espejismo generado por la fata Morgana. Tal como señalan los expertos, se trata de un fenómeno común en los meses más fríos del año, y que se suele dar sobre todo en las mañanas soleadas y posteriores a una noche fría.