La telemedicina se ha impuesto en los centros de salud sin que los médicos de familia y pediatras cuenten con los medios necesarios para atender a sus pacientes a través del teléfono o de una webcam. Todo pese a que la Conselleria de Sanidad afirma que ha invertido 2,2 millones para comprar ordenadores, portátiles webcams y auriculares. Así lo pone de manifiesto una encuesta del Sindicato Médico en la que han participado más de medio millar de médicos y pediatras de la Comunidad Valenciana.

Según se desprende de los resultados de este estudio, casi un 96% de los profesionales encuestados asegura no haber recibido aún ningún ordenador ni portátil. Sólo un 6,5% dispone de una webcam para poder pasar consulta de manera virtual. Respecto a los auriculares para atender a los enfermos de forma más cómoda por teléfono, sólo han llegado al 10% de los médicos. Un 29% responde que ha tenido que adquirir estos dispositivos por su cuenta.

A comienzos de octubre, la Conselleria de Sanidad anunció que había adjudicado la compra de mil ordenadores y otros tantos portátiles para facilitar la telemedicina, teniendo en cuenta que los centros de salud siguen cerrados al acceso libre de los pacientes y buena parte de las consultas se hace de forma telefónica para evitar hacinamientos en las salas de espera. Sanidad también afirma que ha adquirido 7.000 cámaras para instalar en el ordenador y así facilitar los diagnósticos a distancia, así como 7.000 auriculares para hablar por teléfono.

Un facultativo muestra los auriculares que ha tenido que comprar HÉCTOR FUENTES

«La encuesta la hicimos a raíz de las quejas que todos los días nos llegaban desde los centros de salud, por parte de compañeros que decían no haber recibido aún ningún dispositivo dos meses después del anuncio de su adjudicación», señala María José Gimeno, secretaria provincial del Sindicato Médico. Las preguntas fueron contestadas entre el 1 y el 8 de diciembre.

Tal y como está organizado el trabajo actualmente en los centros de salud debido a la pandemia, para Gimeno es indispensable contar con este material de soporte. «Es muy incómodo para el médico tener que estar todo el día sosteniendo un teléfono y al mismo tiempo escribir en la historia clínica, por lo que se acaba forzando el cuello», señala Gimeno. La responsable del Sindicato Médico señala además que en verano «nos prometieron smartphones para poder recibir imágenes que nos enviaran los enfermos y no sabemos nada» y duda de que muchos ordenadores estén preparados para las webcam. «En mi centro de salud, los ordenadores tienen muchísimos años, dudo que puedan instalarse en ellos».

El material se está haciendo de rogar y muchos médicos están optando por comprarlo ellos mismos, sobre todo los auriculares para el teléfono, como ya publicó INFORMACIÓN semanas atrás. Algo similar ocurre con determinado material de protección, como es el caso de las pantallas faciales. Muchos médicos se han tenido que buscar la vida para conseguirlas.

Entre marzo y octubre se llevaron a cabo en la Comunidad Valenciana 6 millones de consultas telefónicas. Para evitar desplazamientos al centro de salud, durante la pandemia Sanidad ha digitalizado algunos trámites. Por ejemplo, los trabajadores pueden descargar los partes de baja a través de un enlace. También se pueden recibir certificados de salud escolar.

Asistencia por teléfono para evitar las aglomeraciones

Con la llegada de la pandemia de coronavirus, buena parte de la atención a los pacientes se está haciendo de manera telefónica. De esta manera se evita que los enfermos se hacinen en las salas de espera, con el riesgo de contagio que esto conlleva. Sanidad abrió este otoño la opción de coger cita telefónica a través de la app. Cuando finalmente el paciente logra contactar con su médico, éste valora si debe verle de manera presencial en el centro de salud.