El Consell ha decidido no incrementar para Nochevieja las restricciones ya fijadas en la Comunidad por la incidencia del coronavirus frente a las especulaciones que corrieron durante buena parte del martes y la mañana de ayer, que apuntaban a un cierre selectivo de la hostelería (durante unas horas al día) y hasta a adelantar el toque de queda, fijado en las 23 horas y que el hoy se prolonga hasta medianoche para facilitar la vuelta a casa.

Finalmente durante la última jornada de este 2020 seguirán rigiendo las mismas limitaciones que se vienen aplicando hasta ahora con la advertencia expresa del jefe del Consell, Ximo Puig, de que se velará por su estricto cumplimiento y el aviso para navegante de que no hacerlo implicará multas que pueden alcanzar hasta los 60.000 euros, que podrían sumarse hasta los 600.000, y la imputación de un delito por el riesgo que supone para la salud.

Tras la reunión de coordinación mantenida ayer con la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, el subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como el presidente de la FVMP y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, y los concejales de Seguridad de Alicante, Elche y Castellón, Puig reiteró las «circunstancias excepcionales» en que nos encontramos (ayer se registraron 771 nuevos contagios y 31 fallecimientos) y reclamó la «exigencia máxima del cumplimiento de las restricciones adoptadas porque están en juego tanto la vida y la salud de los ciudadanos como la recuperación económica y social el próximo año». El jefe del Consell incidió en que el comportamiento de los ciudadanos «debe ser absolutamente responsable ya que cualquier imprudencia es letal para todos».

En su comparecencia fue tajante al afirmar que «este año no hay Nochevieja ni Tardevieja» y destacó que ya desde la tarde de ayer y durante toda la jornada de hoy se está contando «con el máximo despliegue» de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policías Nacional, Autonómica y locales así como la Guardia Civil), «que han incrementado sus operativos para controlar que aquellas fiestas que se han anunciado no incumplan las medidas sanitarias para prevenir el covid».

El presidente recordó que solo puede haber actividad en bares, restaurantes , hoteles, pubs y discotecas que cumplan con lo establecido y anunció «una coordinación máxima entre los cuerpos policiales, a los que agradeció su trabajo en la lucha contra la pandemia, para el control de la Tardevieja» dado que «están prohibidas las fiestas de Nochevieja y, por tanto, las que se pretendan celebrar durante toda la jornada de fin de año». La desobediencia de estos preceptos puede conllevar el cierre del local y «habrá actuaciones contundentes teniendo en cuenta que el incumplimiento de las medidas pueden generar brotes expansivos e incrementar el número de contagios», precisó.

En los establecimientos de restauración y hostelería solo está permitido el consumo en mesa y la distancia entre ellas será de dos metros (1,5 metros en terrazas). En cuanto al aforo, en el interior de local se limita al 30 % y en las terrazas, al 50 %, siendo el uso de mascarilla necesario cuando no se esté consumiendo.

El horario de cierre está fijado a la medianoche sin que se puedan aceptar pedidos a partir de las 23 horas. Y no está permitido fumar en las cafeterías, ni en las terrazas de bares, cuando no se pueda respetar la distancia mínima de los dos metros.

Música Suspendidas las fiestas con djs, pinchadiscos o locutores 

La Conselleria de Sanidad ha dictado una resolución, publicada ayer por la tarde en el Diario Oficial de la Generalitat, por la que se suspenden «las actuaciones de disc-jokeys, pinchadiscos, locutores y/o similares». En el artículo se recoge también que «se suspende la actividad de los locales de discotecas, salas de baile, karaoke y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. Y se suspende también la realización de karaokes y actuaciones esporádicas o amateur de canto en los establecimientos de restauración y hostelería». Los establecimientos podrán abrir con las restricciones establecidas. La Generalitat recuerda a los ayuntamientos que, a través de sus policías, deben controlar que se cumpla la norma.