La Conselleria de Sanidad ha prorrogado hasta el próximo 15 de febrero las medidas restrictivas para tratar de frenar el avance de la pandemia de coronavirus, entre ellas el cierre de la hostelería. También la limitación de las reuniones en casa al núcleo de convivencia, en la calle a dos personas y el confinamiento perimetral durante los fines de semana de ciudades de más de 50.000 habitantes. Esta prórroga entrará en vigor el próximo lunes, 1 de febrero, y la resolución se publicará hoy sábado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Sanidad también extenderá la obligatoriedad de la mascarilla a las playas urbanas y piscinas y mientras se hace deporte dentro de núcleos de población, tanto si es por la vía pública como si la actividad física se hace en una zona verde, como por ejemplo un parque. Deberán llevarla todos los mayores de seis años.

Por tanto, según inciden desde Sanidad, «en las playas urbanas, se puede pasear o hacer actividad física manteniendo la distancia social, sin superar el número máximo de dos personas (salvo convivientes) y siempre con la mascarilla puesta». En los espacios de naturaleza o playas radicados fuera de los núcleos urbanos, «la mascarilla es recomendable pero no obligatoria».

Sanidad también ha introducido algunas modificaciones respecto al cierre de comercios y grandes superficies. Podrán permanecer abiertos más allá de las 18 horas los establecimientos que vendan productos de alimentación, bebidas, productos higiénicos, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, ópticas, productos ortopédicos, servicios de peluquería y de alimentos para animales de compañía.

Más cierres

Además, entre las nuevas restricciones, Sanidad añade el cierre de saunas, spas, solárium, baños turcos, balnearios, salones de masajes y establecimientos similares.

Al margen de estos cambios, se mantienen las medidas anteriores que establecen que, en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, sólo pueden juntarse dos personas, salvo que se trate de convivientes. Además, en domicilios y espacios de uso privado, tanto en el interior como el exterior, se mantiene que sólo se permiten las reuniones familiares y sociales de personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia. Quienes tengan que cuidar de menores o personas en situación de dependencia están exentos, entre otros, de estas medida.

Por otro lado, se mantienen las limitaciones a la entrada y la salida de la Comunidad Valenciana, que continúan restringidas salvo desplazamientos adecuadamente justificados.

Con la prórroga de las medidas también seguirá vigente desde las 15 horas del viernes hasta las 6 horas del lunes, y desde las 15 horas de la víspera de los días festivos hasta las 6 del día siguiente al festivo, la entrada y salida de personas de los municipios y grupos de municipios con población superior a 50.000 habitantes . En la provincia los municipios afectados por esta medida son Alicante, Elche, Torrevieja, Orihuela, Benidorm, Alcoy, San Vicente y Elda-Petrer.

41

Los controles policiales provocan atascos kilométricos en la provincia de Alicante Alex Domínguez

Asimismo, se prorroga el toque se queda nocturno entre las 22 y las 6 horas en todo el territorio de la Comunidad Valenciana. Todas estas limitaciones se justifican por el descontrol de la pandemia que hay en estos momentos en la Comunidad Valenciana y que han situado a los hospitales en una situación de colapso. Los contagios de coronavirus no han hecho más que aumentar en la Comunidad Valenciana tras la celebración de las fiestas navideñas, aunque en estos momentos, según los expertos, estaríamos situándonos en el pico de la ola y comenzando un descenso.

Cierre perimetral de Alicante: Los atascos kilométricos por los controles, a vista de dron

Cierre perimetral de Alicante: Los atascos kilométricos por los controles, a vista de dron POLICÍA NACIONAL

Una transmisión comunitaria y no controlada del virus

La Conselleria de Sanidad justifica la adopción de todas estas limitaciones por existir en la Comunidad Valenciana una transmisión comunitaria, no controlada, sostenida del coronavirus y con una presión hospitalaria creciente. En estos momentos, la Comunidad Valenciana registra una incidencia acumulada de 1.431 casos por 100.000 habitantes, la más elevada de España. Nuestra autonomía sigue registrando además la mayor presión asistencial en las UCI y en las plantas de hospitalización y es la que más personas ha ingresado en planta en la última semana. También la que más fallecidos acumula en la última semana, con 491.