Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios piden celeridad al Consell para incorporar cuanto antes a los auxiliares de playas

Las principales ciudades turísticas reclaman más personal que en 2020 para afrontar este verano - La Generalitat propone la contratación de 1.000 jóvenes pero sin especificar destinos

Un grupo de auxiliares de playas el pasado verano en Benidorm. | DAVID REVENGA

Queda poco para que arranque la temporada estival y que las playas de la provincia estén a pleno rendimiento para lo que necesitarán refuerzos para controlar que se cumplen con todas las restricciones sanitarias. A las medidas que cada ayuntamiento aplicará en sus arenales se sumará este año, como el pasado, la llegada de 1.000 auxiliares de playas a la Comunidad, aunque aún no se sabe cómo estarán repartidos ni con cuántos contará cada municipio. Por ello, las principales ciudades turísticas de la ciudad piden celeridad al Consell en el proceso para incorporar a estos jóvenes para poder así planificar el control de sus arenales.

La Generalitat ya ha anunciado que contratará a 1.000 jóvenes como ya hiciera el pasado año. De hecho, este viernes, el Pleno del Consell aprobó el decreto que permitirá la contratación de estas personas desempleadas dentro del plan «Estiu Segur». Auxiliares de playas menores de 30 años que el Consell subvencionará para que cada ayuntamiento contrate, sobre todo, para labores de información y apoyo a la población en las playas. El Consell destinará 4,4 millones de euros.

Pero cuántos tendrá cada municipio para sus playas o cuándo se incorporarán aún es un misterio. De hecho, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tenía una reunión prevista para el próximo lunes con los alcaldes sobre la gestión de las playas, que se ha cancelado. El pasado año, de esos 1.000 jóvenes, 418 fueron para la provincia, una cifra que se reparte en función de la población o los kilómetros de costa; aunque los municipios tuvieron que reforzar esta ayuda con su propio personal. Para este año, no solo a las localidades les preocupa cuántos de estos controladores tendrán, sino que, solo a unos días del inicio de la temporada, el proceso de contratación aún no se ha iniciado.

Con todo, las principales ciudades turísticas apoyan la medida, pero algunas reclaman más medios o un reparto más justo en función de la afluencia de personas que hay en plena temporada alta. El Ayuntamiento de Alicante aplaudió la medida anunciada por el presidente del Consell, Ximo Puig, porque «todo lo que sea trasladar la imagen de que somos un destino seguro es importante y fundamental en esta nueva etapa» que se inicia tras más de un año de pandemia. Sobre las necesidades que la ciudad tiene para sus playas, las mismas fuentes apuntaron que «vamos a esperar a cuántos efectivos nos asignan porque se mide por personas y kilómetro de playa». Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, apuntó que «cualquier refuerzo es bien recibido» en relación a los auxiliares que anunció el Consell. Aunque, «lo que solicitamos a la Generalitat es que acelere el proceso para que los efectivos anunciados puedan incorporarse cuanto antes» a las playas. Porque, según el primer edil, «en las primeras comunicaciones con los municipios se trasladó que este refuerzo estaría operativo el 1 de junio y todavía no se ha publicado la resolución».

Sobre el número de efectivos anunciados, «estamos a la espera de conocer la distribución de los mismos, esperando que se tenga en cuenta la afluencia que registran las playas de Benidorm -en momentos punta el verano pasado se superaron las 43.000 personas al día- y la singularidad del destino». Pérez añadió que, desde Benidorm, «cumplimos en todo momento con la normativa, al igual que hicimos el pasado año en el que se aplicaron y siguieron todas las directrices del plan autonómico de Playas Seguras».

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, siguió la estela de la capital turística y también pidió «celeridad» en el proceso para contratar a estos auxiliares. Pero, además, el municipio va a solicitar «más recursos porque el año pasado fueron insuficientes» el número de controladores que llegaron a la localidad. Así pide al Consell que no «haga como en 2020 que la Generalitat hizo un trueque poniendo controladores pero redujeron programas de empleo como el Empuju».

El Ayuntamiento de Torrevieja contratará hasta 150 controladores y va a invertir 1,2 millones de euros para intentar afrontar los problemas de gestión de aforos en playas y paseos entre junio y septiembre. Pero además, el concejal de Seguridad, Federico Alarcón, lamentó que la Subdelegación haya retrasado la convocatoria de las juntas de seguridad hasta el próximo lunes. Además, Torrevieja lleva años sin recibir el refuerzo especial de guardia civil durante el periodo estival y lleva semanas, desde que se levantó el cierre perimetral, reclamando a la Subdelegación del Gobierno que refuerce la presencia de fuerzas de seguridad en la ciudad.

Playas seguras en las que controlar el aforo de bañistas

Las playas de la provincia reforzarán la vigilancia y control este verano, el segundo que se vivirá desde que se inició la pandemia en marzo de 2020. Así, los municipios ya se han puesto manos a la obra para planificar sus playas y hacerlas más seguras para vecinos y turistas. Benidorm, por ejemplo, volvió a parcelar sus arenales el pasado mes de marzo y los mantendrá como mínimo toda la temporada estival. En Alicante, se controlará el aforo y en Orihuela se utilizarán cámaras, por ejemplo. A todo ello se sumará la contratación de esos auxiliares de playas. Todo para que el verano transcurra de la forma más segura posible con las medidas restrictivas que aún se mantienen para evitar los contagios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats