Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS EN ALICANTE, VALENCIA Y CASTELLÓN

Uno de cada cuatro nuevos contagios tiene entre 15 y 19 años

Sanidad atribuye el incremento en el número de casos a la relajación de las medidas de prevención y al aumento de la interacción social

Un policía en una zona con gran presencial juvenil. | HÉCTOR FUENTES

Los jóvenes de entre 15 y 29 años concentran más del 50% de los contagios comunicados en la Comunidad Valenciana de los últimos dos días. Así lo confirmó este lunes la Conselleria de Sanidad, cuyas cifras apuntan a esta franja de edad como la que más se está viendo afectada por el coronavirus. En concreto, el 52% de los contagios desde el pasado sábado se han dado entre esas edades. El 29% están entre los 20 y 29 años y el 23% se localiza entre los 15 y los 19 años, según los datos del departamento autonómico.

Además, el 13% de los casos son entre los 30 y los 39 años, mientras que el 14% corresponde a la franja de edad entre los 40 y los 49. Una situación que preocupa en las últimas semanas tras los repuntes registrados. «La relajación de las medidas de prevención va ligado al aumento de la interacción social en grupos mayores de personas. Es lo que está provocando el incremento de casos que estamos observando», reiteró Herme Vanaclocha, subdirectora de epidemiología de la Conselleria de Sanidad.

Esos porcentajes tienen su reflejo en los datos que casi cada día comunica Sanidad (el domingo no se actualizan estas cifras). En dos días, el departamento autonómico notificó 965 nuevos casos de coronavirus, 146 de ellos en la provincia de Alicante, una cifra por encima de la de los últimos días cuando se notificaron 87 el sábado y 120 el viernes. Además, es el número de contagios más alto desde mitad del mes de mayo: el día 17 se comunicaron 193 también un lunes. Así, no se ha informado de ningún fallecimiento desde el pasado miércoles en la provincia, lo que sitúa la cifra total en 2.844 desde que comenzó la pandemia.

El brote de Mallorca deja nueve estudiantes ingresados en el hospital

El brote de Mallorca deja nueve estudiantes ingresados en el hospital Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Mallorca

Los contagios entre jóvenes son un día más los más numerosos, como así confirmó Sanidad. Entre ellos, los ocasionados en las últimas semanas por los viajes de fin de curso a Mallorca o a Cataluña. Más de 1.000 positivos han sido confirmados, 12 jóvenes están hospitalizados en Palma y más de 200 en cuarentena en hoteles. En la Comunidad, la cifra total asciende ya a 104 casos relacionados. En Elche, de donde eran algunos estudiantes, la incidencia se ha disparado superando los 50 casos por 100.000 habitantes.

El Consell hizo un llamamiento hace unos días a los jóvenes para que siguieran siendo responsables y cumpliendo los protocolos de seguridad sanitaria. Así, Sanidad lleva días alertando del incremento de casos entre los más jóvenes que ha hecho que el viernes se notificara la cifra más alta de contagios desde febrero: 821 en solo 48 horas, dejando a la Comunidad fuera de la zona de riesgo bajo.

Con todo, la alerta por los viajes de fin de curso sigue sobre la mesa aunque, según explicaron a este diario fuentes del sector de las agencias de viajes, apenas quedan programados viajes de este tipo ya que la mayoría se llevan a cabo en junio, nada más terminar los exámenes o la EBAU. El sector asegura que se sigue insistiendo en el cumplimiento de los protocolos sanitarios cuando se sale de viaje y apuesta por realizar PCR o antígenos tanto a la salida de estas escapadas de estudios como a la vuelta. Además apuntaron que «nuestro trabajo acaba cuando llegan a destino». Es allí donde los jóvenes ya deciden de forma personal qué actividades realizar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats