Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lista de espera de 98 días para operarse en la Comunidad Valenciana baja a nivel prepandemia

Hay un total de 58.230 pacientes que aguardan una intervención

Un intervención en un hospital de Castellón. EP

La lista de espera para someterse a una operación quirúrgica siguió disminuyendo en la Comunidad Valenciana en junio pasado, cuando aún no había comenzado el repunte de casos por la ‘ola joven’ debido a los contagios entre este sector de la población. En el mes pasado, la demora media estructural se situó en 98 días (poco más de tres meses), lo que significa una reducción de 8 días con respecto a mayo (se cerró con 106 días) y de 52 días con relación a febrero (150 días), todavía en la tercera ola.

La cifra de 98 días en la demora estructural es la mejor desde marzo de 2020, cuando empezó la crisis sanitaria por la covid-19. En ese momento se situaba en 97 días de espera. Ahora es solo un día mayor. Se está a 18 días de alcanzar los 80 días de febrero de 2020, mes previo a la pandemia. El año empezó con 142 días de media en la lista de espera, al cerrarse enero. Aunque el objetivo de seguir bajando la media en la demora puede verse dificultado por el incremento de contagios de este mes, ya que algunas intervenciones se han reprogramado. Si se compara con los datos de justo hace un año, la demora en junio de 2020 era de 154 días, por lo que actualmente son 56 días menos.

En cuanto al número de pacientes, hay un total de 58.230 enfermos esperando una operación. Son casi 1.600 menos que en mayo. De febrero a junio de este año se ha reducido la lista en 12.139 personas, según las cifras actualizadas ayer por la Conselleria de Sanidad. En los primeros meses de inicio de la pandemia, el número de pacientes en espera era de 61.793 en febrero del año pasado, y de 66.349 en marzo de 2020.

La lista de espera de 98 días para operarse baja a nivel prepandemia

«La tendencia a la baja continúa mes a mes, tal como ya se ha venido advirtiendo desde que se pudiera retomar la actividad quirúrgica tras los peores meses que ha dejado la covid-19», señalaban ayer desde Sanidad. Las operaciones no urgentes se suspendieron a principios de enero debido a la gravedad de la tercera ola y el colapso de los hospitales. La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, consideró que «la tendencia a ir reduciendo la demora, de manera paralela a la gestión de la pandemia, demuestra la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario, sustentado en la enorme implicación y profesionalidad del personal sanitario».

Entre los departamentos de salud, el que mayor demora estructural tiene en el de Alacant-Sant Joan con 162 días, seguido del de Alcoi con 156 y el área del Hospital General de València, con 142. El que menos lista de espera representa es el departamento de salud del hospital Doctor Peset con 53 días, seguido del área de Manises con 55 y la zona de la Marina Baixa, con 57.

Por especialidades, Traumatología, Oftalmología y Cirugía General representan el 52 % de todas las solicitudes activas. Una de las patologías más importantes en la lista de espera quirúrgica son las cataratas y la demora se ha reducido en 63 días, mientras que las intervenciones por artroscopia han experimentado un descenso de 134 días. Solo en dermatología se daba una subida, al pasar de 37 días en mayo a 82 en junio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats