Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell anula las restricciones en Atención Primaria y los centros de salud recuperarán la normalidad el lunes

La Generalitat abre la mano con el sector del ocio nocturno al que permite abrir hasta las cinco de la mañana - Las barras de bares y restaurantes empiezan a funcionar con los clientes siempre sentados

Pacientes hacen cola a las puertas de un centro de salud, en una imagen de este verano. | RAFA ARJONES

Llevan año y medio con acceso restringido por la pandemia de coronavirus, pero a partir del próximo 4 de octubre volverá la normalidad a los centros de salud y de especialidades. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el debate de política general que se ha celebrado en las Cortes.

Puig ha señalado que se da este paso gracias a la mejora de las cifras de contagios, que han ido descendiendo en las últimas semanas. Desde que estalló la pandemia, el acceso a los centros de salud y de especialidades ha estado restringido para evitar el hacinamiento en las salas de espera y posibles contagios. Estas medidas de limitación han provocado que a diario se formen largas colas a las puertas de los centros de salud de ciudadanos que necesitan resolver sus trámites y el colapso de las centralitas, que no dan abasto para poder canalizar el ingente número de llamadas.

Con la mejora de la situación, sobre todo, tras la tercera ola se han ido recuperando consultas presenciales, pero el acceso a los centros de salud ha seguido estando restringido. La situación cambiará el próximo lunes, cuando según ha anunciado Puig, se retomará por completo la actividad habitual en estos espacios sanitarios.

El presidente de la Generalitat aprovechó el debate sobre el estado de la Comunidad para anunciar las nuevas medidas de alivio adoptadas unas horas antes por la Comisión Interdepartamental ante la mejoría en las cifras de la pandemia. «Ahora estamos en una buena situación de vacunación, incidencia y hospitalización», y por eso «el Consell ha decidido dar un gran paso adelante y en la apertura segura», señaló el presidente.

Las novedades más importantes son las que afectan al ocio nocturno, que a partir de este martes podrá abrir hasta las 5 de la madrugada y no a las 3 como hasta el momento. Además, aforos en los interiores de pubs y discotecas aumentan al 75% frente al 50% actual. Las mesas podrán ser de 10 personas y se podrá usar la barra sentados. Además, se permitirá el baile y karaoke, ambos con uso obligatorio de mascarilla. Respecto al baile, se realizará sin posibilidad de consumo de alimentos y bebidas durante el mismo, y siempre en el espacio que se asigne o en el que esté ubicado cada usuario, respetándose la distancia interpersonal de seguridad.

Respecto a la hostelería, bares y restaurantes aumentan los aforos al 75% y el número máximo de personas que pueden sentarse en una mesa se amplía a diez. También se permite el uso de la barra sentados. Los negocios de hostelería pueden recuperar su horario habitual de cierre, frente al cierre actual establecido en las 00.30.

Se eliminan todas las restricciones en cines, teatros, auditorios, museos y bibliotecas. También las que aún pesaban sobre los comercios y las sedes festeras. Puig también ha anunciado que se van a iniciar las conversaciones con el sector del ocio y de los festivales para la posible implantación del pasaporte covid.

Tras anunciar las nuevas medidas de alivio, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que «seguimos avanzando hacia una nueva normalidad gracias a la buena situación epidemiológica de la Comunidad Valenciana y al gran esfuerzo de toda la sociedad valenciana en la lucha contra el virus», algo que ha permitido «eliminar o flexibilizar la gran mayoría de las medidas vigentes hasta el momento».

Las pymes del ocio, la hostelería y los espectáculos de la provincia de Alicante, y en general de toda la Comunidad Valenciana, reciben con «prudencia, contención y alivio moderado» las nuevas medidas. Unas restricciones que, según la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana, «deben culminar el próximo 9 de octubre con la plena normalización de la actividad social y económica». Esto pasa, afirma la Coordinadora, por «la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en interiores y de las distancias de seguridad, así como la recuperación de la plena movilidad de las personas en los locales de ocio, bares y restaurantes, y la pista de baile sin más limitaciones».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats