Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cómo afecta el covid persistente en el ciclo menstrual?

Un tercio de las personas que han pasado la enfermedad siguen presentando síntomas a los seis meses

La OMS da la voz de alarma sobre el impacto ambiental de la COVID-19

El covid persistente es un síndrome todavía muy desconocido que sufren uno de cada tres infectados. Los síntomas son, generalmente, respiratorios o neurológicos pero los médicos de Atención Primaria han definido también como una de las secuelas de la covid, las alteraciones de la menstruación. Josep Redón, dentro del programa ProvaVac de la Generalitat Valenciana, está llevando a cabo un estudio sobre el postcovid en el que se valorará ahora el alcance de esta secuela entre las valencianas que han dado positivo en coronavirus y han sufrido posteriormente el covid persistente.

El estudio principal de Josep Redón está planteado para establecer el impacto real del postcovid para desarrollar «estrategias de atención» y reducir la pérdida de salud crónica permanente y poder optimizar el bienestar de quien lo sufre. «Si se conoce se pueden tomar medidas para limitar este impacto», apunta el especialista.

Por el momento, y gracias a los datos recabados y «aprovechando los servicios y bases de datos de la conselleria», se ha podido establecer que más de un tercio de los pacientes de covid «siguen a los seis meses de la infección aguda con repercusiones» ya sea respiratorias, neurológicas o de otro tipo y nada tiene que ver con lo grave que fuera la infección de coronavirus en un principio.

Gracias a la ayuda de la inteligencia artificial se puede establecer ahora el peso concreto de cada síntoma y así se va a rastrear la prevalencia de las alteraciones de la regla entre las valencianas con postcovid y si es significativo entre el conjunto de síntomas. En cuestión de un mes, esta parte más concreta del estudio podría dar resultados.

La investigación sobre la alteraciones menstruales a causa de un covid persistente llega justo en un momento en que la comunidad científica está intentando aplicar la perspectiva de género en los estudios covid y también en los que rastrean los posibles efectos de la vacuna contra el coronavirus.

Precisamente, según un estudio del Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària (IDIAP Jordi Gol) de Barcelona casi el 40 % de las mujeres aseguraban haber sufrido alteraciones menstruales desde que empezó la pandemia. El trabajo del IDIAP estableció también que notificar alteraciones menstruales se asociaba con sufrir covid-19 persistente.

¿Efecto de la vacuna?

Más numerosos están siendo ahora las investigaciones que están intentando establecer una relación, si la hay, entre vacunarse contra la covid y tener alteraciones menstruales.

En Galicia, profesionales del Hospital Clínico de Santiago de Compostela han abierto un estudio para establecer si hay correlación entre vacunarse contra la covid y tener cambios menstruales. «Las alteraciones se producen por la vacuna o por haber pasado la covid. Creemos que es un hecho del propio virus que produce alteración en algún receptor hormonal», según expuso la ginecóloga Ana Cristina González Cea que lleva adelante el estudio, en declaraciones a Faro de Vigo.

«Hemos investigado y visto que muchas veces tiene que ver con la vacunación o con una infección previa por SARS-CoV-2 en las semanas anteriores al desorden hormonal», añadía la facultativa quien aclaraba que «puede ser que en muchos casos no guarde relación pero en otros muchos sí que la tiene».

El Hospital San Cecilio de Granada también ha abierto una investigación similar, el proyecto EVA que en datos preliminares ya ha establecido que más del 70 % de mujeres dicen haber presentado cambios en la regla tras la vacunación.

Investigaciones ProvaVac

En las encuestas que se han realizado dentro del proyecto ProvaVac para rastrear las reacciones adversas autodetectadas tras recibir la primera o la segunda dosis no se vieron, sin embargo, resultados significativos que pudieran mostrar una correlación entre el suero y las alteraciones menstruales. Junto a estas encuestas y la línea de covid persistente de Redón, el Programa Valenciano de Investigación Vacunal Covid-19 (ProVaVac), ha abordado también otras líneas de investigación como la efectividad del suero o el impacto en la inmunidad de la tercera dosis.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats