El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva línea de apoyo a empresas textiles dotada con 10 millones de euros y dirigida a cubrir las necesidades de liquidez más urgentes del sector.

Un programa al que también podrán acogerse aquellas empresas que hagan un uso intensivo de la energía.

En este sentido, Puig ha reiterado la apuesta del Consell por implementar energías renovables para “alcanzar la soberanía energética” y por promover nuevas tecnologías, como el hidrógeno verde o la electrificación, para generar “seguridad, certeza y capacidad de ser competitivos en el futuro”.

Tras la reunión que ha mantenido el líder del Consell con el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, ha indicado que la convocatoria de estas subvenciones se publicará este mismo lunes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La línea de créditos se convoca antes de la aprobación del Presupuesto de la Generalitat para el próximo ejercicio 2023, utilizando los recursos propios del IVF, con la finalidad de que el dinero llegue cuanto antes a las empresas.

Apoyo a otros sectores

Además, el presidente de la Generalitat también ha anunciado otros 50 millones en ayudas para el sector cerámico.

En concreto, se contempla préstamos de hasta 10 millones por grupo empresarial, cuyo importe no se tendrá que devolver hasta el vencimiento del crédito, transcurridos cuatro años.

Un operario en una empresa textil de Cocentaina. JUANI RUZ

Para Puig, el objetivo de las ayudas es "dotar de liquidez a un sector clave, que está sufriendo mucho por el encarecimiento del precio de la energía" y garantizar que pueda hacer frente a sus pagos "con garantías, especialmente en un momento como el actual en el que las condiciones de acceso al crédito se han endurecido notablemente”.

Según el presidente, las facturas del gas y de la electricidad "han disparado los costes de producción en aquellos sectores intensivos en su uso". Por lo que, en el Consell "somos conscientes de esta realidad, por eso hemos querido dotar de recursos a unas industrias estratégicas para la Comunidad Valenciana".