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El 112 atiende más de 3 millones de llamadas este año y se reforzará en 2023

Puig aplaude a los servicios de emergencia y pide "prudencia" en Nochevieja. El servicio gestionó 914.471 incidentes en la Comunidad durante 2022, un 5% más que el año anterior

El 112 atiende más de 3 millones de llamadas este año y se reforzará en 2023Manuel Bruque

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado este sábado el Centro de Coordinación de Emergencias, desde donde ha felicitado las fiestas al personal de los servicios esenciales. Durante la visita, ha participado en una videoconferencia con representantes de diversos cuerpos de emergencias y de seguridad en la que ha destacado el trabajo incansable y la rápida respuesta ante las emergencias así como en las actuaciones del día a día.

Durante 2022 el teléfono único de emergencias 112 Comunidad Valenciana recibió un total de 3.068.149 llamadas y gestionó 914.471 incidentes, una cifra que supone un 5,5% más respecto a 2021. La mayor actividad de la sala se registró en verano, durante los meses de julio y agosto, con 311.431 y 312.456 llamadas, respectivamente. 

Como en años anteriores, el mayor porcentaje de llamadas corresponde al ámbito sanitario, concretamente, un 63 % (576.103), seguidas de las relacionadas con cuestiones de seguridad, que representan el 14,6 % (133.238). Por idiomas diferentes al castellano y valenciano, se han registrado 19.931 incidentes. De ellos, 15.167 eran en inglés; 2.667, en francés y 1.636 se gestionaron en alemán.

Un momento de la visita del presidente Puig.

Refuerzo para Nochevieja

El presidente ha avanzado que, durante esta Nochevieja, la sala del 112 Comunidad Valenciana se refuerza hasta en un 20 %.

Más de 170 personas de los departamentos operativo y de coordinación se han encargado o encargan de atender el servicio los dos fines de semana coincidentes con las fiestas de Navidad -23 al 25 de diciembre- y Año Nuevo -30 de diciembre al 1 de enero-. 

El servicio, que lleva activo 23 años, ha atendido más de 81 millones de llamadas. Un servicio que, durante más de dos décadas, ha experimentado un notable crecimiento que, para el Consell, evidencia la gran implantación y su conocimiento por parte de la ciudadanía. 

La encuesta anual de satisfacción revela que el 98 % de las personas usuarias del teléfono de emergencias 112 volvería a utilizarlo y que el tiempo de respuesta por llamada ha sido de menos de 10 segundos en 2022.

En este sentido, el presidente también ha anunciado que a partir de 2023 la Generalitat incrementará en un 20 % la capacidad operativa, ante el progresivo aumento de servicios registrados. 

Nueva unidad de ciberseguridad

Entre las novedades que incorporará el Centro de Coordinación de Emergencias, Puig ha recordado la creación de una unidad de ciberseguridad que permitirá dar respuesta inmediata a posibles ataques al sistema y reforzar las medidas preventivas para aumentar los niveles de protección de la plataforma.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, atiende a los medios.

Además, se prevé la implementación del sistema "continous operation" o "parada cero", que permitirá tener dos sistemas "Coordcom" paralelos y sincronizados de forma automática que mejorará la disponibilidad del sistema. 

La Generalitat también ha previsto mejoras funcionales, como la transcripción automática de las llamadas, que comportará la implantación de inteligencia artificial en la plataforma tecnológica. Gracias al análisis de palabras se podrá mejorar la implantación de protocolos en la respuesta y realizar un seguimiento de incidencias más preciso. 

El 112 Comunitat Valenciana ha obtenido, un año más, el certificado de excelencia AENOR, que constata la buena labor de este servicio a diario y ante los retos de las grandes emergencias han planteado.

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