Escoger colegio es una de las grandes decisiones que tienen las familias, de hecho, son bastantes las preguntas que una familia ha de hacerse en ese momento. Maristas practica esa ayuda, consejo, guía a los padres como pocos, impulsado por el carácter familiar que tiene este colegio.

Son los propios directores de cada etapa los que se encargan de hablar con todas las familias que se interesan: “Es cierto, son muchas entrevistas en los meses previos al período de matriculación las que tenemos. Pienso que es nuestra obligación ayudar a las familias. Muchas viven con angustia todo el procedimiento de solicitud, especialmente las de los pequeños que empiezan la nueva etapa escolar de 2º ciclo de infantil y debemos de ponernos en la piel de esas familias que, como todos, buscan la mejor educación para sus hijos y estamos hablando de 15 años de su vida”, comenta Víctor Lebrero, director del colegio Maristas de Alicante.

Pionero en múltiples proyectos

El colegio con amplia trayectoria en la ciudad de Alicante es pionero en múltiples proyectos. “Es un acierto por parte de la Institución la permanente formación del profesorado, porque nos ayuda a descubrir nuevas metodologías, a ver realidades de otros países, comunidades y centros educativos y todo ello dentro del sistema de gestión de calidad que tiene el colegio, nos permite iniciar muchos proyectos que después analizamos en indicadores de los objetivos propuestos para la mejora del propio proyecto”.

Estos proyectos se inician desde los 3 años hasta 2º de bachillerato. Cada etapa tiene su “momento de desarrollo” y se incorporan a las programaciones para desarrollar esas habilidades y destrezas que el futuro les va a exigir.

Si sólo nos centrásemos en los resultados académicos, estaríamos engañando a nuestras familias y a nuestros alumnos. Los colegios Maristas nos caracterizamos por ser más que un colegio … la cercanía, el trato familiar, la presencia en todos los ámbitos colegiales favorecen esta labor de desarrollar las destrezas de cada alumno, de potenciar las habilidades sociales, además de seguir con una educación de calidad”.

Laboratorio química

Cada etapa potencia un proyecto para desarrollar las aptitudes de cada alumno y en diversos espacios. La educación no puede quedarse en las cuatro paredes de clase, es más, hay que mover a los alumnos, cambiarles de escenario, de ubicación y que aprendan que en cualquier sitio el comportamiento, la buena educación es fundamental. Por ejemplo, hoy en día no es concebible que un alumno de infantil esté sentado 5 horas delante de fichas, por supuesto que hacen fichas, pero antes han tenido que experimentar ese concepto en otro espacio. Actualmente en infantil, el programa de estimulación temprana, psicomotricidad e interioridad y musicoterapia proporcionan al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social en un entorno rico en estímulos, potencia las funciones cognitivas, mejora los problemas emocionales, fortalece la expresión corporal y estimula la maduración cerebral.” Apunta el director.

La implantación de nuevas metodologías activas y cooperativas hacen del colegio Marista de Alicante un referente educativo. “Los talleres de oratoria y debate que trabajamos en el curriculum, actividades de investigación en los laboratorios – de física, química, biología, informático y de idiomas- ayudan a los alumnos a desarrollar habilidades fundamentales para afrontar estudios superiores y a conseguir habilidades y capacidades de trabajo en equipo desarrollando múltiples roles dentro de cada uno. Tratamos de que nuestros alumnos experimenten desde jóvenes las distintas etapas que pueden encontrarse cuando se incorporen al mundo laboral. Si además añadimos una atención personalizada y una excelente orientación profesional y universitaria, creemos que dotamos a nuestros alumnos de recursos suficientes para afrontar cualquier reto que se propongan” nos comenta Nuria Rodríguez, directora de secundaria y bachiller.

Preparados para su futuro laboral

Programas de coaching y empleabilidad, plan de comunicación digital, jornadas de apadrinamiento profesional, feria de universidades, ponencias de asuntos actuales e interesantes para estas edades de secundaria y bachillerato, … son el día a día de nuestro colegio. Terminar su etapa colegial con un eje fundamental de futuro trabajado y practicado es una garantía de éxito para las futuras etapas de la formación que cada alumno escoja”.

Maristas lleva muchos años reflexionando y marcándose objetivos para transmitir a su alumnado una educación que aporte y sume en su futuro CV.

El colegio cuenta con distintos laboratorios de física y química

Efectivamente todos los cursos nos planteamos nuestros objetivos de mejora y buscamos acuerdos, convenios, programas que favorezcan este apartado. Los múltiples convenios con universidades de toda España han favorecido la planificación entre otras actividades de la Feria Universitaria (este curso por la pandemia la hemos realizado on line).

Otro acuerdo importante fue con Microsoft, al convertirnos en centro preparador y certificador de esta empresa (centro MOS -Microsoft Office Specalist). Desde la apuesta firme que se hizo por los idiomas, tenemos un convenio con Cambridge que nos permite examinar de sus titulaciones en el propio colegio y que tranquiliza al alumnado y familias al salir del colegio con la titulación que se exige al terminar la carrera universitaria. Igualmente lo hacemos con el valencià para la Junta Qualificadora CV y para las pruebas homologadas de francés. Además de las semanas de inmersión lingüística”.

Grandes instalaciones

La calidad de enseñanza y fomento de la educación en valores son la seña de este colegio

El colegio Maristas de Alicante cuenta con estupendas Instalaciones y amplia oferta de actividades extraescolares “es un incentivo más con el que cuenta nuestro colegio, pistas polideportivas, pabellón, piscina climatizada, tatami, gimnasio, sala sensorial de estimulación temprana para infantil, sala de psicomotricidad, 2 bibliotecas – la de primaria es gamificada-, laboratorios de física, química, idiomas, biología y 3 de informática, sala de interioridad y 2 comedores con capacidad para 300 alumnos cada uno, además de múltiples espacios multiusos son una impresionante dotación para un colegio y por ello nos permite elevar la oferta de actividades tanto deportivas (12 deportes diferentes se pueden practicar),como de idiomas, informáticas, … y por supuesto de labor social y solidaria, que realizan nuestros alumnos al mediodía o después de las clases. También somos conservatorio autorizado por Consellería y los alumnos pueden cursar hasta 18 especialidades instrumentales de grado medio y profesional. Con todo ello, creo que la oferta además de amplia es atractiva“, indica el director.

La calidad de enseñanza y fomento de la educación en valores son la seña de este colegio y la transmiten en el día a día, con ese principio fundamental contribuyen a la formación social, ciudadana y académica de todos sus alumnos.

Consulta más información en su web o en el teléfono 965130941.