Romper el formato de asignaturas individualizadas sin conexiones unas con otras y romper barreras entre titulaciones. Crear una comunidad de profesores, es decir, volver al origen de la universidad, generando un universo de maestros y discípulos. Enseñar por competencia, para despertar su motivación. Potenciar las asignaturas de perfil humanístico, además de las asignaturas que forman parte del currículo de cada una de las titulaciones. Esto es, una forma «nueva» de aprender para los «nuevos» tiempos. O lo que es lo mismo, el proyecto Exploria.

El motivo de esta iniciativa es una reflexión del claustro de la Universidad CEU Cardenal Herrera en su conjunto. En consecuencia, una propuesta: volver al origen, recuperando el papel del profesor como mentor y acompañante en el proceso de aprendizaje. Transversalidad de saberes, trabajo en equipo, aprendizaje activo y refuerzo de las competencias que incentiven el pensamiento crítico. Como resultado, que el alumnado disponga de herramientas para interpretar el mundo.

Con todo esto, el CEU en Elche pone en marcha esta forma nueva de aprender en los grados de Derecho, Dirección de Empresas y Marketing. «En el CEU pensamos que una Universidad no es sólo una entidad que proporciona servicios de formación. Que ser estudiante universitario no puede traducirse en la mera superación de un número determinado de créditos», aseguran Adela Larios de Medrano y Maite Pastor. Para estas profesoras, con el aprendizaje basado en proyectos y método del caso «queremos construir una auténtica comunidad, que tiene como eje de unión el saber y el querer saber más».

Por esto, el papel de los profesores no es el de meros instructores, sino facilitadores del proceso de aprendizaje. «Por consiguiente potenciaremos la motivación, el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo», aseguran. Y hacen un llamamiento al alumnado. «Van a aprender gracias a lo que van a descubrir. Tendrán que investigar, analizar, razonar, de manera individual y en equipo. Y actuar como los futuros profesionales que quieren ser: líderes con conocimientos y valores».

Los alumnos Primero ya comenzarán a simular juicios dentro del Proyecto Exploria

Aprendizaje ABP

Un ejemplo de esta forma de adquirir conocimientos basado en proyectos y método del caso es la iniciativa que se desarrollará en el primer curso de Derecho, con un Role-playing sobre la vista oral de un juicio. Algo que hasta ahora los alumnos sólo veían en el último curso de la carrera. Antes de llegar a este punto, los alumnos deberán trabajar y preparar la defensa escrita de las dos partes durante todo el curso. Para ello, se verá el caso en todas las asignaturas, desde diferentes perspectivas. Además, recibirán talleres y seminarios específicos con el magistrado que dictó la sentencia y generales, donde abordarán estrategias de comunicación y oratoria, entre otras. Para llevarlo a cabo, se realizará un trabajo colaborativo entre 4 estudiantes, utilizando técnicas de Legal Design Thinking. Con este método, el alumno puede presentar y resolver problemas jurídicos utilizando toda la tecnología a su alcance.

«Estamos seguros de que poder actuar ya como abogados les va a incentivar en su aprendizaje, que van a estar mucho más motivados para formarse como juristas, para buscar soluciones de Derecho». Y de igual manera, en Dirección de Empresa, se acerca a los alumnos a los diferentes entornos profesionales desde primer curso. «Van a conocer dos empresas muy diferentes, una del sector agroalimentario y otra del digital. La idea es que el conocer los problemas diarios de una empresa les genere interés por aprender y buscar soluciones. En ambos casos lo que queremos es despertar sus ganas de aprender».