Síguenos en redes sociales:

Alicante guarda objetos de hoy para preservarlos en el mañana

El Arca del Tiempo se enterrará en la entrada de Las Cigarreras el 31 de diciembre y se abrirá en 2100

Alicante guarda objetos de hoy para preservarlos en el mañanaRAFA ARJONES

"La idea no es original, ya que la primera vez que se hizo un proyecto así fue en 1937 en Nueva York, pero tiene un gran valor sentimental para la ciudad de Alicante". Con estas palabras resume Juan José Amores, presidente de la asociación cultural Alicante Vivo, la esencia del Arca del Tiempo. El proyecto, que esta organización pone en marcha junto al Ayuntamiento de Alicante, se llevará a cabo el próximo 31 de diciembre, cuando se entierre una cápsula repleta de objetos de la época actual en la entrada principal del complejo cultural Las Cigarreras, situado en la Antigua Fábrica de Tabacos de Alicante y cuya primera fase se inaugurará el 15 de septiembre.

"La idea ofrece la posibilidad de que dentro de 90 años sepan cómo vivíamos y cómo éramos en Alicante", explica la alcaldesa, Sonia Castedo. "Enterraremos la caja el último día de este año con el fin de que sea abierta en el 2100", añade. "La pretensión es que toda la población se involucre porque queremos que en el próximo siglo recuerden cómo era la vida de la ciudad en su conjunto", afirma Castedo.

"La caja, que en un principio iba a ser enterrada en el Castillo de Santa Bárbara, contendrá una importante cantidad de objetos, como grandes crónicas de Alicante hechas por historiadores, un plano plastificado de la ciudad, programas de las radios y las televisiones locales, ejemplares de periódicos del 31 de diciembre, un listado de precios de productos de primera necesidad y otro de salarios según el puesto de trabajo, una pluma de la pardela balear, una flor Silene de Ifach y botellas con agua de la sierra de Aitana y la playa del Postiguet", asegura Juan José Amores. Además, se incluirán fotografías de los gobiernos en pleno de Alicante y la Comunidad, un ejemplar de la Constitución de 1978, cartas de ciudadanos anónimos con su visión de la vida actual, un dibujo de un niño de cada colegio de Alicante, una selección de fotografías de la ciudad, un juguete y una prenda de vestir de hoy en día, monedas en curso, una colección de sellos, la programación del Teatro Principal y la cartelera de cine, un teléfono móvil, una carta escrita por la alcaldesa y tres teselas de la Explanada".

Pulsa para ver más contenido para ti