La poesía de Miguel Hernández ha vuelto a despertar arte callejero. Unas pinturas que cubren las fachadas de un barrio humilde de Orihuela se han convertido ahora en uno de los museos al aire libre más importantes. Lo que comenzó siendo un pequeño homenaje que artistas como Pepe Azorín o Arcadi Blasco realizaban al poeta cabrero en 1976 se ha convertido en una actividad cultural sin precedentes y una cita ineludible de cada marzo hernandiano en Orihuela.

La concejalía de Cultura lleva ya tres años celebrando una actividad para recuperar los murales que protagonizaron el homenaje a Miguel Hernández y ampliando este museo al aire libre gracias a la colaboración de artistas y colectivos que quieren dejar su impronta en este homenaje ya perenne al poeta oriolano. En esta ocasión se han dado cita en el barrio de San Isidro más de 150 pintores y 17 colectivos que no solo proceden de Orihuela sino de diversos puntos de la provincia incluso de España ya que vienen de Albacete, La Coruña y Madrid pero también de otros países como Bulgaria. Entre los pintores de renombre participan en esta edición el propio Pepe Azorín que ha recuperado su paloma atada, así como Alfonso Ortuño, Eva Ruiz, Rate López o Josefina Murcia. Todo ello para crear 46 nuevos murales y que sean ya 135 obras de arte las que componen este homenaje al poeta cabrero.

Cada artista escoge libremente la temática de su obra inspirándose en la poesía de Miguel Hernández. A todas estas pinturas individuales se une un mural en el que puede participar todo aquel que lo desee. Este año el mural colectivo homenajea a las mujeres de la vida del poeta como Josefina Manresa, Maruja Mayo, María Cigarra, Carmen Conde y María Zambrano basándose en un boceto de Kike Payá, caricaturista y comisario de la actividad junto a Ana Mas. El artista, para determinar el mural colectivo, se inspiró en un libro publicado por la Asociación de Mujeres Clara Campoamor.

Mientras los participantes elaboran sus murales, el barrio de San Isidro acogió otras manifestaciones artísticas convirtiendo así a la zona en un centro cultural. El Taller Municipal de Teatro y el grupo Teatro Expresión recorrieron ayer diversos murales recitando los poesías del escritor oriolano bajo una representación que se denominaba La maleta de Miguel. Vestidos de la época en la que vivió el poeta fueron llenando de poesía todo el entorno. Una tertulia radiofónica cultural abrió el programa que también contó con charangas, clases magistrales de grafitis, recitales en un micrófono abierto al público y actuaciones musicales de grupos locales como el que dirige Andrés Hernández, los raperos GNC91 y los cantautores Efrén Pamies y Antonio Larrosa.