Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elsa Martínez dirigirá el ADDA, Ferrándiz Lozano el Gil-Albert y José Alberto Cortés volverá al MARQ

Ciudadanos propondrá a César Sánchez el nombramiento de sus candidatos como directores de los tres grandes proyectos culturales de la Diputación

Elsa Martínez.

Ciudadanos liderará la puesta en marcha de los principales proyectos culurales de la Diputación durante el mandato que se acaba de iniciar de acuerdo con el pacto que permitió al popular César Sánchez asumir la Presidencia. Y lo hará con una terna de aspirantes cortada por los mismos criterios: trayectoria, carrera profesional y sin afiliación a la formación que lidera Albert Rivera. De esta manera, José Ferrándiz Lozano se hará cargo de la dirección del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, mientras que Elsa Martínez gestionará el ADDA y José Alberto Cortés volverá al MARQ. El primer nombramiento, al realizarse por decreto de Presidencia, podría concretarse durante la próxima semana. Mientras que la dirección del auditorio y del museo quedarán pendientes hasta septiembre en tanto que la constitución de los patronatos es más compleja y requiere un cierto tiempo.

Con la elección de José Ferrándiz Lozano para el Gil-Albert llega al organismo una persona con amplia trayectoria. Natural de Camp de Mirra y colaborador de INFORMACIÓN desde 1994, es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED con premio extraordinario y licenciado con premio fin de carrera en Ciencias Políticas. Gran estudioso y conocedor de la figura de Azorín, el profesor universitario Ferrándiz Lozano obtuvo en 2003 el premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández y fue nombrado subdirector de Publicaciones del Gil-Albert, cargo que desempeñó durante ocho años en una institución a la que ahora vuelve. Es autor de una extensa obra de investigación, de innumerables publicaciones y una persona con gran actividad en el mundo cultural alicantino. Durante años, entre otras cosas, presidió la sección provincial de la Asociación de Amigos de los Castillos y ha sido jurado tanto del Azorín como del Enric Valor, los dos premios de novela más prestigiosos que se entregan en la provincia. No tiene ninguna vinculación política.

José Alberto Cortés, a propuesta de Ciudadanos, vuelve al MARQ, el proyecto que contribuyó a lanzar a partir de 2002 y bajo cuya dirección obtuvo el premio al Mejor Museo de Europa en 2004. Cortés llegó a la Diputación en 1999 como diputado provincial después de presentarse como candidato del PP en Cocentaina. Con una sólida formación jurídica como secretario municipal, Cortés pilotó en la Diputación el cambio de modelo de los servicios de salud mental provinciales y posteriormente el impulso museístico del MARQ. Tras dejar de ser diputado, continuó en el museo y después en el Gil-Albert. Pidió la baja en el PP hace unos meses. Pero tampoco milita en Ciudadanos.

La alicantina Elsa Martínez se hará cargo de la gestión del ADDA, el auditorio de la Diputación y un recinto con enorme proyección. Edil del PP en Alicante entre 1991 y 1995, dirigió entre 2009 y 2011 el complejo cinematográfico de la Ciudad de la Luz. Estudió Historia en la Universidad de Alicante y cuenta con una notable experiencia tanto en el mundo audiovisual como en el de la comunicación. Fue durante doce años directora de márketing y comunicación con el diseñador Hannibal Laguna. Es pública y conocida su militancia política en el PP.

Los populares han cedido estas áreas a Ciudadanos dentro del acuero de gobierno de la Diputación. Propondrán a los directores como también lo harán con los de Suma y el Patronato de Turismo, aún pendientes y que se deben resolver a través de un «concursillo» con una terna sobre la que decide el presidente de la Diputación. Firmado el pacto, el PP pretendía retener parte de ese poder. El pulso ha mantenido la institución paralizada hasta que, finalmente, los populares han cedido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats