Wolfgang Amadeus Mozart

(Salzburgo,1756- Viena, 1791)

Concierto para piano número 20, en re menor (K 466)

La primera pieza del programa de hoy, íntegramente dedicado a obras de Mozart, es una de las más conocidas e interpretadas de toda su producción. Fue terminada y estrenada el 10 de febrero de 1785, cuando Mozart se encontraba en la cima de su carrera como compositor e intérprete. Leopold, su padre, relata en una carta a su hija fechada el 14 de febrero, cómo a su llegada a Viena asistió al primer concierto por suscripción de su hijo. Según su relato, el copista trabajaba sobre el concierto instantes antes de su estreno: «Tu hermano no había tenido tiempo de componer el rondó porque debía revisar la copia». Poco después Haydn le diría a Leopold Mozart: «Vuestro hijo es el compositor más grande que conozco». Este concierto, en la misma tonalidad dramática que la obertura de Don Giovanni, abre nuevas perspectivas en la evolución estética del compositor.

Divertimento para cuerda

El divertimento fue una forma muy popular en la música del siglo XVIII. Se trata de composiciones para formaciones reducidas, a veces de un mismo instrumento, en un estilo desenfadado y alegre. No se olvide que divertimento significa diversión en italiano. Es una composición de forma similar a la suite, que se conoce en la época como serenata, nocturno o casación. De ahí que entre las serenatas y divertimentos de Mozart se encuentren piezas tan conocidas como la Serenata noctuna (KV 239), la Serenata Haffner (KV 250) o la Einen Kleine Nachtmusik (KV 525), la popularísima Pequeña música de noche, además de veinticuatro divertimentos para instrumentos de madera (oboes, fagots, cornos), para tríos o cuartetos de cuerda o para tres corni de bassetto. Para orquesta de cuerda la más conocida es en Fa Mayor, que lleva el número 138 en el índice elaborado, como catálogo de las obras de Mozart, por Ludwig Alois Friedrich Ritter von Köchel (índice Köchel). En Si bemol mayor se ha conservado, entre sus obras juveniles, una casación (la K 99), cuando Mozart contaba 13 años de edad.

Concierto para piano número 19, en Fa mayor (KV 459)

Tras su matrimonio en 1782 con Constance Weber, y su traslado definitivo a Viena, Mozart entra en un período fructuoso del que surgen la Misa en do menor, la Sinfonía número 36 Linz, los seis Cuartetos dedicados a Haydn y los Conciertos para piano del 14 al 19. Este último es conocido también como Primer concierto de la coronación porque el compositor lo interpretó en 1790 en Frankfurt con motivo de la coronación de Leopoldo II, aunque está fechado el 11 de diciembre de 1784, tres días antes del ingreso de Mozart en la francmasonería. Es una composición más grandiosa que todos los conciertos para piano y orquesta que le preceden y, por su orquestación, supone un nuevo jalón importante en la creación mozartiana.

Cambio en la programación

La Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt ha cancelado su gira por España que incluía Alicante el próximo 21 de febrero. Los abonos y localidades para esa fecha servirán el 24 de abril cuando nos visite la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia.