El musical La La Land, una carta de amor a la ciudad de Los Ángeles, arrancó ayer la carrera hacia los Óscar con la misma fuerza que Titanic (1997) y que Eva al desnudo (1950), las dos con la misma cifra récord de 14 nominaciones. El filme aspira a llevarse la estatuilla en los campos de mejor película, mejor director (Damien Chazelle), mejor actor (Ryan Gosling), mejor actriz (Emma Stone), mejor fotografía (Linus Sandgren), mejor vestuario (Mary Zophres), mejor montaje (Tom Cross) y mejor canción original (por Audition, The Fools Who Dream y City Of Stars). También compite en las categorías de mejor diseño de producción (David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco), mejor edición de sonido (Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan), mejor mezcla de sonido (Andy Nelson, Ai-Ling Lee y Steve A. Morrow), mejor banda sonora original (Justin Hurwitz) y mejor guion original (Damien Chazelle).

La La Land competirá con Moonlight, Manchester frente al mar, La llegada, Fences, Figuras ocultas, Lion, Comanchería y Hasta el último hombre al premio a mejor película en la 89 edición de los Óscar, que se celebrará el próximo 26 de febrero en el Teatro Dolby, de Los Ángeles. La La Land cuenta la historia de Mia (Emma Stone), una joven aspirante a actriz, y Sebastian (Ryan Gosling), un entregado músico de jazz, que se conocen en Los Ángeles mientras tratan de hacer realidad sus sueños.

Otras cintas con grandes opciones son la cinta de ciencia ficción La llegada y el drama independiente Moonlight, con ocho candidaturas cada una. Un escalón por debajo se quedaron la bélica Hasta el último hombre, el regreso por todo lo alto tras las cámaras de Mel Gibson, y la intimista Manchester frente al mar, con seis nominaciones cada una. Gibson, que de esta manera ve absueltos sus pecados por la industria y también luchará por el Óscar al mejor director junto a Denis Villeneuve (La llegada), Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar), Barry Jenkins (Moonlight) y Chazelle.

La estatuilla al mejor actor se la disputarán Casey Affleck (Manchester frente al mar), Andrew Garfield (Hasta el último hombre), Viggo Mortensen (Capitán Fantastic), Denzel Washington (Fences) y Gosling.

El título de mejor actriz pondrá en liza a la francesa Isabelle Huppert por Elle, Ruth Negga (Loving), Natalie Portman (Jackie), Meryl Streep (Florence Foster Jenkins, en la que es su nominación número 20, con la que aumenta su récord histórico) y Stone.

Asimismo, Mahershala Ali (Moonlight) parte como favorito en el campo de mejor actor de reparto frente a Jeff Bridges (Comanchería), Lucas Hedges (Manchester frente al mar), Dev Patel (Lion) y Michael Shannon (Animales nocturnos). En el campo femenino, Viola Davis (Fences) tiene todas las papeletas para alzarse con la victoria ante Naomie Harris (Moonlight), Nicole Kidman (Lion), Octavia Spencer (Figuras ocultas) y Michelle Williams (Manchester frente al mar).

Además, Kubo and the two strings, Moana, Mi vida de calabacín, La tortuga roja y Zootrópolis competirán por el galardón al mejor filme de animación.

La presencia latina llega de la mano del mexicano Rodrigo Prieto (Silence) entre los aspirantes al premio de mejor fotografía, una categoría donde está acompañado por Bradford Young (La llegada), Greig Fraser (Lion), James Laxton (Moonlight) y Sandgren. Y el artista de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda aspira a hacerse con el Óscar a la mejor canción por el tema How far I'll go, de la cinta de Disney Vaiana. Sus contrincantes son los dos temas de La La Land, así como Can't stop the feeling, de la cinta Trolls, y The empty chair, del documental Jim: The James Foley story.

En cuanto a las películas en lengua no inglesa, la alemana Toni Erdmann, de Maren Ade, parte como la gran favorita de esta edición frente a El viajante de Asghar Farhadi (Irán), A man called ove de Hannes Holm (Suecia), Tannade Bentley Dean y Martin Butler (Australia), y Land of Mine de Martin Zandvliet (Dinamarca).

Por otra parte, la actriz Amy Adams y el cineasta Martin Scorsese figuran entre los «olvidados» de las nominaciones. Adams, una de las actrices más populares y elogiadas de la temporada, aparecía en las quinielas a mejor intérprete femenina por La llegada, aunque también podía haberse colado en la carrera a la estatuilla por Animales nocturnos.

En cuanto al cineasta Martin Scorsese, ganador del Óscar al mejor director por Infiltrados (2006), vio como su película de temática religiosa Silencio pasaba sin mayor gloria por el anuncio de candidaturas de la Academia ya que sólo logró una mención a la